Edición España. Los trabajadores acumularán 23 meses afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo

Autorizan la prórroga del ERTE de VECI hasta el 28 de febrero

Viajes El Corte Inglés calcula que este año facturarán aproximadamente la mitad que en 2019 27 octubre, 2021

Viajes El Corte Inglés (VECI) ha obtenido este miércoles el visto bueno de la autoridad laboral para prorrogar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que aplica a la plantilla hasta el 28 de febrero de 2022, según han comunicado los sindicatos SPV y CCOO en las redes sociales. De esta manera, los trabajadores de VECI acumularán 23 meses afectados por un ERTE, desde que la empresa lo solicitara por primera vez el 26 de marzo de 2020, tras declararse la pandemia.

Las autoridades han aprobado la solicitud de VECI después de que, con reticencias iniciales por parte de CCOO, los representantes de los trabajadores apoyaran la petición de la empresa de prorrogar la aplicación del ERTE por causas Económicas, Técnicas, Organizativas o Productivas (ETOP) a la plantilla, según el Real Decreto 18/2021 de 29 de septiembre acordado entre el Gobierno y los agentes sociales.

Está previsto que la empresa envíe este mismo jueves a todos los trabajadores el calendario laboral del mes de noviembre, según CCOO, que adelanta que la comisión de seguimiento del ERTE se reunirá el próximo 2 de noviembre "para analizar distintas derivadas de esta prórroga".

El anterior ERTE hasta el 31 de octubre incluía la suspensión de contratos en días completos hasta un máximo del 80%; la posibilidad de que los trabajadores pudieran solicitar voluntariamente medidas de reducción de jornada; que los días de prestación se realizaran, preferentemente, en jornadas consecutivas y el mantenimiento del régimen de teletrabajo, salvo cuando ello no sea posible por necesidades organizativas o limitaciones tecnológicas.

En una reciente entrevista concedida a HOSTELTUR, el CEO de VECI, Jorge Schoenenberger, aclaró que si bien el mercado de los viajes se está recuperando "semana a semana" no prevén superar los niveles de ventas previos a la pandemia hasta el año 2023.

Este año calculan que facturarán entre un 50 y un 60% menos que lo registrado en 2019 y en 2022 prevén que estarán en torno a un 10-15% por debajo de las ventas previa a la crisis sanitaria.

En dicha entrevista, Schoenenberger declaró que "poquito a poco iremos recuperando más personas que puedan trabajar a tiempo completo, pero tenemos que seguir protegiendo a toda nuestra plantilla con mecanismos como el ERTE porque no estamos todavía en la actividad de 2019. Con Viajes El Corte Inglés y Logitravel tenemos un proyecto de crecimiento y vamos a hacer todo lo posible, con todas nuestras energías, para recuperar cuanto antes a todo nuestro equipo".

Además de Viajes El Corte Inglés, el otro gran grupo de viajes español, Ávoris Corporación Empresarial, también ha solicitado extender el ERTE que aplica a toda su plantilla hasta el 28 de febrero.

Según los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el de las agencias de viajes y operadores turísticos es el sector de la economía con mayor porcentaje de trabajadores incluidos en ERTE durante el mes de septiembre, con casi el 31% de su fuerza laboral afectada.

Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.