Edición España. Según los datos de los hoteles conectados a Dingus

Las OTA concentraron el 41% de las reservas hoteleras de este verano

Los hoteles recuperaron este verano el 83% de las reservas prepandemia 8 noviembre, 2021
  • El 19% de las reservas hoteleras de España corresponden a turoperadores y el 17% motores de reserva
  • Este verano el 50% de las reservas fueron para estancias de una a cuatro noches
  • En España se ha recuperado el 83% de las reservas prepandemia y en el Caribe se superó el volumen en un 27%

Durante el verano 2021 las reservas hoteleras en España alcanzaron el 83% del volumen del año 2019, con un crecimiento notable a partir del mes de julio, según los últimos datos de Dingus. La mitad de las reservas fueron para estancias cortas y las agencias de viajes online generaron el mayor número de ventas. En el Caribe los resultados fueron mejores que antes de la pandemia de COVID-19.

Dingus califica de “muy positiva” la evolución de las ventas de este 2021 en España, sobre todo a partir de julio, pese a que también se produjo un incremento en el porcentaje de cancelación, comparando con el periodo prepandemia: 25% en el verano 2019 al 40% este año.

Evolución de las reservas 2019 vs 2021. Fuente: Dingus.

En el conjunto de hoteles conectados con Dingus se constata que las agencias online (OTA) generaron el 41,3% de las reservas. Tras ser reemplazados por los motores de reservas en 2020, los turoperadores recuperaron la segunda posición este verano, ya que casi dos de cada diez reservas (19%) las generaron ellos. Los motores de reserva representan algo más del 17%, seguidos de los DMC (10,5%) y los bancos de camas, con el 8%.

El 50% de las estancias fueron de una a cuatro noches. Fuente: Dingus.

Este verano predominaron las estancias cortas (de una a cuatro noches), que supusieron el 50% del total de las reservas. El 68% se hicieron con menos de un mes de antelación

Paula Servera, directora de desarrollo de negocio de Dingus, cree que “a medida que la situación se normalice la antelación de la reserva volverá a ser mayor que ahora porque, por cuestiones culturales, sociales o logísticas (por ejemplo, de cuándo puedes coger vacaciones), hay viajeros que no pueden dejarlo todo para última hora”.

Los hoteles recuperaron el 83% de las reservas prepandemia este verano.

El Caribe mejor que en 2019

Los hoteles que trabajan con Dingus y tienen presencia en el Caribe consiguieron superar hasta octubre el volumen de venta del 2019, lo cual ya se vislumbraba en el informe de septiembre.

“Se constatan un 27% más de reservas que en al año 2019, superando las cifras sobre todo a partir de junio”, destacan

En el Caribe también predominaron las estancias cortas, ya que las reservas inferiores a cuatro noches alcanzaron el 55% del total, siendo el booking window predominante el de 30 a 90 días. Solo un 23% han reservado con más de tres meses de antelación.

Las agencias online también han concentrado el mayor volumen de reservas hoteleras en el Caribe (43,1%), seguidas por los motores de reservas (32%) y en tercer lugar los turoperadores (12,3%).

En los destinos caribeños también crecieron las cancelaciones, pero en menor proporción que en España: al cierre de octubre el acumulado era del 44% frente al 36% del 2019

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.