Datos de Dingus

Hoteles del Caribe superan en septiembre las reservas del 2019

Se fortalecen las estancias de cuatro días y los viajes en pareja  

Publicada 18/09/21 -Actualizada 10/10/21 02:12h
Hoteles del Caribe superan en septiembre las reservas del 2019
  • El 55% de las reservas de septiembre son para estancias de cuatro días y el 67% son parejas
  • En República Dominicana y México las reservas confirmadas superan las de septiembre de 2019 en un 81% y 65%, respectivamente
  • Un cuarto de las reservas que se hacen en este momento tiene entrada entre los 30 y 90 días posteriores

Mientras Cuba se prepara para relajar las restricciones al turismo en el mes de noviembre, Republica Dominicana quedó en agosto muy cerca de la recuperación plena; México tuvo un repunte superior al 80% del turismo internacional y en Jamaica hay optimismo pese a la nueva ola de COVID-19 y a las restricciones impuestas por el gobierno y sus emisores. En estos cuatro mercados del Caribe, en los cuales las cadenas españolas tienen una fuerte presencia, Dingus prevé una “buena evolución” en las reservas para final de año. Según los últimos datos de los hoteles conectados a su plataforma, las reservas en septiembre han disminuido, pero están por encima del 2019, y se espera un repunte gracias al last minute. En estos momentos, los viajes son principalmente en pareja y las estancias predominantes son las de cuatro días.

Para muchas cadenas españolas el Caribe ha sido un refugio en plena crisis y los viajeros de Estados Unidos jugaron un papel determinante. Compañías como RIU Hotels & Resort tuvieron un nivel de reservas “jamás visto” desde ese mercado hacia México y en Meliá Hotels Internacional afirmaron que el volumen de ventas desde EE.UU hacia el Caribe superaba, en algunos destinos, las cifras de 2019.

De la última información de Dingus se desprende que en septiembre “las reservas bajan considerablemente hacia finales de mes, lo cual es típico de cualquier evolución de una temporada normal”, sin embargo “es esperable que aumenten”, dice Paula Servera, Business development manager de Dingus, porque “el 15% se han confirmado con menos de siete días de antelación”.

En cuanto al comportamiento de los viajeros, en el Caribe aumentan hacia finales de mes las estancias más cortas y crecen también las reservas en pareja

Cancún (Foto de Gerson Repreza en Unsplash)

En estos momentos el 55,1% de las reservas son para estancias de uno a cuatro días; el 36,1% de cinco a siete y un 8,7% para más de ocho días.

En cuanto a la tipología de viaje, ha aumentado la reserva de habitaciones para dos adultos, las cuales representan el 67%, mientras que las familias representan el 12,6% y luego aparecen los viajes en solitario.

¿Qué pasa en cada Mercado?

República Dominicana, México y Jamaica han experimentado crecimientos en las reservas confirmadas de septiembre, si se compara con el mismo mes de 2019, mientras que Cuba sufrió una importante caída, de acuerdo a los gráficos de Dingus.

El país con mejor evolución ha sido República Dominicana, que ha superado en un 85% las room nights de septiembre de 2019. Las reservas confirmadas también crecieron un 81%.

Fuente: Dingus.

Como ha publicado HOSTELTUR, República Dominicana en siete meses superó el total de turistas internacionales de 2020 y en el mes de agosto la ocupación hotelera se ubicó en el 73%, sobre un total de 73.000 habitaciones reabiertas.

Los hoteles de México conectados a la plataforma también han tenido un buen comportamiento en septiembre, ya que las room nights aumentaron un 67% y las reservas confirmadas un 65% más que antes de la pandemia.

En estos momentos en el Caribe mexicano están operando más de 40.000 habitaciones y el buen comportamiento de septiembre va en línea con los resultados de julio y agosto, meses en los que la ocupación hotelera en Riviera Maya promedió un 54%, de acuerdo a los datos de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.

El caso de Jamaica llama un poco más la atención. Es que para septiembre las reservas confirmadas superan en un 54% las de 2019, pese a que en la isla se han disparado los contagios de COVID-19, lo que motivó que Reino Unido -que es uno de sus principales emisores- apliquen restricciones y más tarde lo hizo Estados Unidos.

Fuente: Dingus.

Cuba ha sido el único de los cuatro países con cifras por debajo de septiembre de 2019: los bookings cayeron un 80% y las room night un 60%.

Para fin de año a los hoteles de los cuatro mercados, explica Paula Servera, "les espera una buena evolución, puesto que se mantienen niveles similares a los actuales de reservas y se espera que se incrementen", ya que un 23% de lo que se reserva en la actualidad tiene entrada entre los 30 y 90 días posteriores.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.