Por el uso de la red

Paradores reduce en un 66% el canon anual que abona a Turespaña

Paradores ha reducido en un 66% el canon anual que abonará a Turespaña este año, hasta tres millones de euros frente a los nueve millones de euros que pagó a la entidad pública en 2012, según ha señalado la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Senado.

Borrego explicó que la cadena hotelera pública limita así a un tercio la cuota que pagará este año por el uso de la red, propiedad de Patrimonio del Estado, un abono que realiza en su conjunto y no cada parador de forma independiente. "El sacrificio no se ha exigido solo a los trabajadores, sino que se ha realizado por parte de todos", ha destacado.

Así, ha recordado que el recorte de este canon se suma también al "sacrificio" que ha realizado el Ejecutivo tras realizar dos ampliaciones de capital, una de ellas destinada a la finalización de las obras del Parador de Cádiz, cuyo coste total ha ascendido a 47 millones de euros.

Tres millones para el Parador de Muxía

El Gobierno ha elevado el presupuesto previsto para la ejecución de las obras del Parador Nacional de Turismo de Muxía (A Coruña) en 2013 hasta 3 millones de euros, frente al millón de euros previsto anteriormente, ante el desajuste existente entre el presupuesto que se contemplaba para este año y el plan de obra establecido. Borrrego ha insistido en que la obra continúa en ejecución tras su inicio hace aproximadamente diez meses.

Paradores reduce en un 66% el canon anual que abona a Turespaña

"El Parador de Muxía sigue en marcha y se terminará, aunque no tenemos ninguna fecha definitiva aún porque seguimos en la parte de cimientos todavía", ha señalado Borrego, remarcado que el plan presupuestario para los próximos años de este establecimiento era "extraño".

El Consejo de Ministros encomendó en agosto de 2011 el inicio de la construcción del establecimiento a la sociedad estatal Tragsa, con un presupuesto de ejecución de 25,7 millones de euros a fin de revitalizar económicamente esta zona gallega afectada por el hundimiento del petrolero 'Prestige' en 2002.

Así, se indicó que el alojamiento, de nueva planta, estaría ubicado en una parcela de 128.000 metros cuadrados en las proximidades de la playa de Lourido y contaría con 90 habitaciones dobles, spa-talasoterapia, piscina exterior, aparcamiento cubierto y jardines.

El Parador de Lleida, a falta de 9 millones

Borrego ha señalado también que el Parador de Lleida podría estar terminado para 2015 o 2016, aunque ha remarcado que solo se han ejecutado 5,6 millones de euros en sus obras, por lo que aún faltan 9 millones de euros.

"El compromiso es acabar todas las obras que se han empezado", ha señalado Borrego durante la Comisión de Industria, Energía y Turismo en el Senado, para insistir en que la finalización de los proyectos dependerá tanto de la evolución de la situación económica como de la disponibilidad presupuestaria de la misma.

Petición de traspaso

De esta forma, Borrego ha respondido a las preguntas del grupo parlamentario catalán en el Senado Convergència i Unió, que al igual que Entesa pel progrés de Catalunya, han aprovechado su presencia en la Cámara Alta para pedir al Gobierno que realice un traspaso de la gestión de Paradores a la Generalitat de Cataluña.

Ante estas reivindicaciones, la secretaria de Estado ha pedido que se trabaje en conjunto tanto desde la Administración central como desde las comunidades autónomas, a la vez que ha apostado por promocionar Paradores a través de la marca España.

No obstante, la senadora de CiU María Teresa Rivero ha insistido en que una cosa es marca país y otra marca de turismo. "Las marcas turísticas han de ser de proximidad e identificarse con el producto y la marca España engloba demasiadas cosas muy buenas pero que no se relacionan en nada", ha resaltado.

Por su parte, Borrego ha destacado que se deben promocionar y modernizar los establecimientos, mejorar su posicionamiento y la comunicación con los clientes, aunque ha puntualizado que la clave está en la marca España.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.