Edición España. Conclusiones del Business Travel Forum en el TIS

Los viajes serán más caros aunque se valorará más la excelencia de servicio

Los criterios medioambientales son cada vez más tenidos en cuenta 15 noviembre, 2021
  • La flexibilidad sigue siendo un factor decisivo para que las empresas vuelvan a viajar, cada vez más concienciadas con la sostenibilidad
  • El encarecimiento de los combustibles y la reducción de frecuencias están detrás de la subida de precios en los viajes de negocios
  • “Las agencias dejarán de hacer reservas. Eso lo harán las máquinas y los agentes se convertirán en verdaderos consultores”, según Luis Dupuy

Los viajes de negocios dan signos de recuperación, pero la flexibilidad sigue siendo un factor decisivo para que las empresas vuelvan a viajar, cada vez más concienciadas con la huella medioambiental de sus desplazamientos. Así ha quedado constancia en el Business Travel Forum del TIS (Tourism Innovation Summit), donde sus participantes han concluido que “los viajes serán más caros en el futuro sin ninguna duda”, como ha subrayado Ricardo Crespo, director de Viajes y Congresos de AbbVie; si bien lo que más valoran en estos momentos las empresas y los viajeros frecuentes es, según ha incidido Asunción Pérez, directora de Ventas para España de Air France-KLM, “la excelencia en el servicio por encima del precio, sobre todo en lo que se refiere a temas de seguridad y rapidez en los trámites”.

El encarecimiento de los combustibles y la reducción de frecuencias están detrás de la subida de precios en los viajes de negocios, como ha recalcado Ricardo Crespo, “un problema para los empleados, que se encuentran con menos opciones a la hora de organizar sus viajes”. Por su parte Asunción Pérez apuesta por “ser capaces de mejorar la experiencia en el aeropuerto”.

En 2023 se recuperará el 85% del volumen del turismo corporativo y en 2024 el 100%, según los datos de un estudio de McKinsey citados por el CEO de American Express Global Business Travel (GBT), Luis Dupuy

El directivo ha defendido con firmeza la necesidad de los desplazamientos profesionales para la actividad económica y la generación de riqueza. También ha lanzado un vaticinio de los tiempos que se avecinan: “Las agencias dejarán de hacer reservas. Eso lo harán las máquinas y los agentes se convertirán en verdaderos consultores”.

Una de las mesas que ha albergado el Business Travel Forum en el TIS, moderada por Natalia Ros (izq.), editora de MeetIN y socia cofundadora de Forum Business Travel.

Sin embargo las políticas de viajes tienen un problema, como ha reconocido Irene Manrique, travel manager del BBVA, “porque la situación no es estable y es muy difícil realizar predicciones”. La directiva ha señalado además la importancia de escuchar al viajero para atender sus necesidades.

Unas necesidades en las que el sector hotelero ha estado trabajando para adaptarse a ellas, en palabras de Francisca Mérida, directora de Ventas Corporativas de Meliá Hotels International, “avanzando mucho, tecnológicamente hablando, en muy poco tiempo”. Esta evolución se está traduciendo en un servicio más ágil, rápido y personalizado.

La sostenibilidad, cada vez más presente

Lo cierto es que todos los participantes en el bloque dedicado al futuro del turismo de negocios, diseñado y conducido por MeetIN y Forum Business Travel, han coincidido en afirmar que los programas de viajes también están teniendo en cuenta, de forma cada vez más prioritaria, los criterios medioambientales.

Para Rebeca Ávila, responsable de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) de Accor para el sur de Europa, “está bien compensar la emisiones, pero también podemos pensar en evitarlas. Esto supone un gran cambio de mentalidad. Obliga a repensar cómo se modifica la oferta”.

Y es que, según ha añadido, “la responsabilidad de hacer un planeta más sostenible afecta a todos”. Pero también ha recomendado prestar atención no solo a las emisiones: “Tenemos que trabajar también por la igualdad, por la diversidad, por la inclusión y por el desarrollo económico de los más desfavorecidos”.

El papel de los empleados

En la recuperación de los viajes de negocios juegan un papel esencial los propios empleados. La labor de los directivos para mejorar su motivación es crítica en unos momentos de incertidumbre, inseguridad y desconcierto.

No en vano, según los datos facilitados por Nieves Rodríguez, fundadora de Fastracktorefocus Coaching, experta en motivación profesional y liderazgo, el 70% de las empresas fracasa en sus iniciativas de cambio, los empleados sólo son productivos un 50% de su tiempo y sólo nos enfocamos hacia tareas verdaderamente importantes el 41% de nuestra jornada laboral.

Nieves Rodríguez ha insistido en que las empresas “necesitan profesionales resilientes que, más allá de adaptarse a los cambios, sean capaces de conducirlos”

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.