Entrevista con Ramón Vidal, presidente del Palacio de Congresos de Palma y del Mallorca Convention Bureau

El MICE en Mallorca es de última hora, híbrido y exige flexibilidad

Publicada 18/11/21 -Actualizada 15/12/21 02:03h
El MICE en Mallorca es de última hora, híbrido y exige flexibilidad
  • "Tenemos que ser muy flexibles a la hora de negociar los contratos y las cláusulas de depósitos, modificación y cancelación", dice Vidal
  • El presidente del Palacio de Congresos de Palma prevé que la recuperación del MICE llegará entre el 2023 y el 2024
  • Los eventos donde los participantes provienen de múltiples países han optado por posponer sus fechas hasta que haya menos incertidumbre

Entrevista/ La organización de eventos y congresos en Mallorca sigue la tónica de las reservas de viajes de la era Covid-19: son de última hora y el mercado nacional es el más activo, según Ramón Vidal, presidente del Palacio de Congresos de Palma y del Mallorca Convention Bureau. En una entrevista con HOSTELTUR ha señalado que esta modalidad de trabajar con poca anticipación exige una mayor flexibilidad, algo que deberán aplicar todos los proveedores para reactivar el segmento. Pronostica que el año próximo será positivo, pero que para hablar de recuperación habrá que esperar hasta el 2024.

¿Cómo ha sido el 2021 para el Palacio de Congresos de Palma?

El Palacio de Congresos comenzó su programación en junio con la apertura del complejo después de un largo periodo que dedicamos nuestras instalaciones para dar apoyo a la sanidad pública. Ese mismo mes de junio, gracias a una buena coordinación con las administraciones públicas y la sociedad médica, pudimos poner en marcha el primer congreso que se realizó a nivel nacional, de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), con 1.000 asistentes presenciales y 3.000 online, que fue todo un éxito. Valoramos muy positivamente el haber generado la confianza suficiente para poner en marcha los cuatro grandes congresos nacionales que se han realizado este 2021, así como algunos importantes encuentros corporativos.

Más información

De cuando el Meliá Palma Bay se transformó en un hospital COVID-19

¿Qué tendencia están observando en la demanda?

La mayor parte de los eventos de este año han sido nacionales porque los internacionales se han ido posponiendo para el 2022 y sucesivos. La tendencia está siendo la de reservas de última hora de eventos de tamaño pequeño o mediano, de carácter nacional y algunos internacionales en los que hay un único país emisor europeo, donde las restricciones lo permiten. Aquellos eventos donde los participantes provienen de diversos países han optado por trasladar a fechas futuras, en espera de que se liberen las restricciones por Covid de forma general.

La tendencia está siendo la de reservas de última hora de eventos de tamaño pequeño o mediano, de carácter nacional y algunos internacionales en los que hay un único país emisor europeo, donde las restricciones lo permiten

¿Qué desafío supone para un recinto como el Palacio de Congresos el tener que trabajar sin la anticipación acostumbrada?

Los altibajos de los contagios y las dudas sobre el control definitivo de la pandemia han hecho que los viajes se planifiquen a muy corto plazo, por ello tenemos que ser muy flexibles a la hora de negociar los contratos y, sobre todo, las cláusulas de depósitos, de modificación y de cancelación. Hay que tener en cuenta que las compañías aseguradoras que cubren los riesgos en los viajes grupales han cambiado sus condiciones con altos costes si existe riesgo.

Tenemos que ser muy flexibles a la hora de negociar los contratos y, sobre todo, las cláusulas de depósitos, de modificación y de cancelación

Ramón Vidal, presidente del Palacio de Congresos de Palma.

¿Qué están pidiendo los organizadores de eventos?

Las peticiones están muy orientadas a espacios amplios en las reuniones de interiores, y servicios de comida y bebida en espacios exteriores donde sea fácil mantener la distancia entre asistentes. Por otro lado, parece que los servicios de streaming están para quedarse y prácticamente todos los eventos lo solicitan, para aquellos que no pueden viajar por cuestión de agenda o bien por restricciones y también para dar entrada en directo a ponentes internacionales y para ampliar el espectro de los asistentes.

¿Qué se está haciendo (o hay que hacer) como destino para reactivar el segmento MICE?

Ahora mismo es vital generar confianza en el destino en cuanto a seguridad sanitaria, mantener la conectividad aérea y acordar la flexibilidad contractual por parte de todos los proveedores en destino. Desde Melià Hotels International hemos implementado, tanto para los hoteles como para los eventos, un catálogo de estrictas medidas de seguridad garantizadas y auditadas por Bureau Veritas. Y las empresas de servicios vinculadas a los eventos en Mallorca han seguido una línea similar a la hora de exigir y hacer cumplir la normativa y restricciones, lo cual ha generado una imagen de destino muy positiva. Además, todas las empresas privadas estamos en permanente contacto con las instituciones, trasladando mensajes de garantía, seguridad y confianza, que son fundamentales para la toma de decisión del viaje.

"Es vital acordar la flexibilidad contractual por parte de todos los proveedores en destino", dice Vidal

¿Qué se espera para el 2022?

Para el año 2022 se prevé que continúe esta tendencia de peticiones de grupos de negocio de último minuto. En este momento, mantenemos ocho congresos nacionales confirmados y algunos eventos corporativos, lo que hace indicar que será un año positivo, pero de transición hasta que esté superada totalmente la incertidumbre que la pandemia ha generado a nivel internacional.

¿Para cuándo pronostican la recuperación y cómo?

La temporada turística de 2021 en Mallorca, con el cliente individual de ocio, nos ha mostrado que el deseo de viajar permanece intacto. El movimiento de grupos de mercado asociativo se hace más complejo, así como para las empresas que también han sufrido un fuerte varapalo en sus cuentas de resultados. Por todo ello la recuperación del segmento MICE se prevé más lenta que los viajes individuales.

Fuimos los primeros en sufrir las cancelaciones y seremos los últimos en recuperarnos, calculamos que no será hasta 2023-2024 cuando alcanzaremos la normalidad en la actividad de la industria del MICE

¿Qué tipo de eventos y congresos están respondiendo mejor?

Sin ninguna duda los congresos médicos y de ámbito nacional son los que han tenido mejor respuesta. Hay que tener en cuenta que el colectivo médico ha sido el primero en ser vacunado y la necesidad de formación continuada, y de compartir las investigaciones científicas de este colectivo, hace que haya un fuerte impulso del sector médico-farmacéutico. En cuanto a los eventos corporativos, se están reactivando antes aquellos sectores que se han visto menos afectados por la pandemia, como los tecnológicos o los de alimentación, y también, en este caso, los de carácter nacional.

Todos los sectores y empresas tienen la necesidad de recuperar la actividad y no perder competitividad en el momento de la recuperación y esa necesidad de competir reactivará la demanda de forma paulatina

Palau de Congressos de Palma.

¿El avance de la vacunación alcanza para reactivar este segmento?

Sin duda es fundamental. España es de los países que más -y antes- han avanzado y lo han hecho con la vacunación, pero para la recuperación total de los viajes grupales necesitamos que haya una solución global de control de la pandemia, solo esto dará la confianza necesaria para la recuperación definitiva del segmento.

¿Cree que debería ser obligatoria la exigencia de vacunación o certificado para los eventos y congresos?

En estos momentos la tendencia es, efectivamente, que el propio organizador, ya sea una empresa o una asociación, exija el certificado de vacunación para acudir a un evento. Entiendo que, en este caso, tiene mucho que ver también con las exigencias de las aseguradoras y la propia responsabilidad del organizador

¿Qué ventajas ofrece Mallorca como destino MICE este nuevo escenario?

Sin duda el hecho de ser una isla, que en algunas ocasiones se convierte en hándicap, en estos momentos significa mayor facilidad en el control de las entradas y salidas, habiéndose demostrado con datos que ha sido una fortaleza del destino. Y se ha puesto en valor el excepcional destino que tenemos como patrimonio natural, cultural, gastronómico y de ocio de calidad. La conectividad con Europa es fundamental y es sin duda una de nuestras grandes ventajas competitivas.

¿Qué valoración hace sobre la conectividad aérea en las islas en estos momentos?

Recuperar las conexiones en el aeropuerto de Palma ha estado desde el primer momento en la agenda de las asociaciones empresariales y las instituciones. Se ha hecho un gran trabajo en este sentido y, una vez más, la conectividad con toda Europa se convierte en uno de nuestros puntos fuertes y así se ha demostrado durante esta temporada de verano, donde nuestro aeropuerto ha ocupado la primera posición a nivel nacional de forma casi permanente. Y sin dudas, el vuelo directo de United Airlines con Nueva York creo que va a ser un punto de inflexión con el mercado americano, de gran potencial, para el cliente individual de alto poder adquisitivo y para el segmento MICE.

¿Ha mejorado la planta hotelera y la infraestructura de eventos para el nuevo viajero MICE?

Se están reactivando las inversiones hoteleras para subir la calidad de los establecimientos. La entrada de cadenas internacionales de lujo como Four Seasons o Belmond no hacen más que confirmar que estamos ante un salto adelante y definitivo en un cambio de modelo turístico en Mallorca. Desde la apertura del Palacio de Congresos vemos que son muchos los establecimientos hoteleros que están ampliando, construyendo y mejorando sus espacios para eventos, algunos en zonas conocidas de turismo de ocio -como Calviá o Playa de Palma- que ven en este segmento una palanca clave para mantenerse abiertos más tiempo durante el año y de mejorar sus cuentas de resultados. La demanda y el deseo por el destino para el segmento MICE ha crecido de forma considerable y también hay grandes inversiones en espacios de servicios complementarios de ocio de alto nivel, con una clara orientación comercial hacia este segmento, como el nuevo Son Amar o, en breve, Hit Mallorca.

Más información

-Four Seasons Hotel Formentor abrirá sus puertas en 2023

-Novedades turísticas en Baleares para 2021

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.