Edición España. El presidente de la CEOE pide que sea forzoso vacunarse para frenar la pandemia

Vuelve el debate sobre la vacunación obligatoria

En la última encuesta del CIS, más del 46% de los españoles defiende que debería exigirse a todos 17 noviembre, 2021
  • El presidente de Euskadi defiende que “es suficiente con una llamada a la consciencia de cada una de las personas” en vez de obligar
  • Garamendi es favorable a exigir test o el certificado COVID de cara a las próximas cenas de Navidad
  • Revilla: "Que se vacune a todo el mundo, por las buenas o por las malas, por lo civil o por lo militar"

¿Debería ser obligatorio vacunarse contra la COVID-19? Es un debate que siempre ha estado latente en España y en todos los países de nuestro entorno desde que se aprobaron las primeras vacunas y que ahora, con los contagios nuevamente al alza, vuelve a ponerse sobre la mesa. Cerca del 91% de la población diana española (los mayores de 12 años) ya tienen al menos una dosis, pero casi cuatro millones no han recibido ninguna vacuna.

Este miércoles, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha abogado sin dudarlo porque sea obligatoria para toda la población con el objetivo de frenar la pandemia, y se ha mostrado a favor de exigir test o el certificado COVID de cara a las próximas cenas de Navidad.

"Con toda claridad hemos dicho que deberían ser obligatorias las vacunas. Si algo se ha hecho bien en España es que el nivel de vacunación es de casi el 90%, un hito que nos diferencia de otros países de Europa donde el nivel de gente que no se ha vacunado está provocando que podamos estar en una siguiente ola", ha señalado.

Ha insistido en que la protección vía vacunas es clave "para que la economía y el turismo fluyan y la sociedad funcione" y "aquellos que no quieran vacunarse tendrán que recluirse igual de nuevo, porque lógicamente los que han sido responsables tendrán derecho a salir libremente por la calle".

Más sobre la controvertida vacunación obligatoria:

- HOSTELTUR abre el debate: ¿La vacuna debería ser obligatoria en el sector?

- Vacunación obligatoria: ¿Qué está pasando en el sector?

- Qantas se suma a las aerolíneas que obligan a sus empleados a vacunarse

- ¿Cómo anticiparse a la sexta ola? Las posibles restricciones que vienen

Quien también ha pedido que sea forzoso vacunarse ha sido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que este martes ha exigido abiertamente "que se vacune a todo el mundo, por las buenas o por las malas, por lo civil o por lo militar. No hay derecho que unos señores pongan en peligro al resto porque no se quieran vacunar".

Pero antes de tomarse esa decisión considera que es necesario que se creen instrumentos jurídicos para garantizar su legalidad. Opina que de la misma manera que se obliga a la población a pagar impuestos también se le puede exigir que se vacune. "Para eso está el poder legislativo del país", afirmó.

En cambio, el lehendakari Íñigo Urkullu no es partidario de la obligatoriedad. Argumenta que con más del 90% de la población diana con la pauta completa "es suficiente con una llamada a la consciencia de cada una de las personas".

Casi el 80% de los españoles ha sido vacunado a día de hoy contra la COVID-19.

En su última encuesta de este mes de noviembre, el Centro de Investigación Sociológicas (CIS) ha preguntado también por esta controvertida cuestión. Un 46,2% opina que debería ser obligatoria para todas las personas; un 36,2% dice que solo se la tendrían que exigir a sanitarios, personal de residencias y profesionales que trabajen de cara al público y solo un 14,6% rechaza que se impongan.

El pasado verano, HOSTELTUR ya planteó el debate en las redes sociales si debería ser imprescindible la vacunación en el sector turístico. En el sondeo ganaron con más del 62% los que opinaban a favor.

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad recogen que el 79% de la población española (37,4 millones de personas) ha recibido la pauta completa de vacunación y el 80,4% (38,1 millones de personas) ha recibido al menos una dosis. Cerca del 91% de la población diana española (los mayores de 12 años) ya tienen al menos una dosis, pero casi cuatro millones no han recibido ninguna vacuna.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.