Edición España. El grupo prevé que la normalidad en las operaciones se retome el próximo verano

Jet2 aumenta sus pérdidas este verano por las restricciones

22 noviembre, 2021
  • Los ingresos de Jet2 aumentaron un 43% interanual hasta casi 430 millones de libras
  • Pierde hasta septiembre 205,8 millones de libras frente a los 119,3 millones de 2020
  • Advierte de más pérdidas esta temporada de invierno debido a un "entorno de precios competitivos"

Las duras restricciones impuestas a los viajes por el Gobierno británico este 2021 han llevado al grupo Jet2.com a registrar este primer semestre unas mayores pérdidas que el pasado año. Así, el turoperador ha informado de unas pérdidas antes de impuestos de 205,8 millones de libras (245 millones de euros) hasta septiembre frente a los 119,3 millones (141 M€) en el mismo periodo del año pasado, debido a que los gastos operativos aumentaron en un 46%, hasta los 600 millones de libras. Asimismo, el grupo advierte de más números rojos esta temporada de invierno debido a un "entorno de precios competitivos", si bien proyecta el regreso "a la normalidad de las operaciones" el próximo verano de 2022.

Este incremento de las pérdidas de la compañía se produjo a pesar de que los ingresos aumentaron un 43% interanual hasta casi 430 millones de libras, ya que el número total de pasajeros para el periodo aumentó en un 55% hasta 1,53 millones.

La compañía que dirige Steve Heapy recuerda que los vuelos se reanudaron a finales de junio de 2021 primero a Jersey y, posteriormente, a las Islas Baleares y Madeira el 1 de julio de 2021. Paulatinamente, su programa se expandió a 37 destinos, el 55% de la capacidad del verano prepandemia, ya que desde mediados de julio, el Ejecutivo permitió viajes sin cuarentena a destinos de la lista ámbar para los turistas que estaban completamente vacunados.

Un avión de la compañía.

Jet2 señala que la capacidad de asientos para el periodo aumentó en un 86%, hasta los 2,68 millones frente a 1,44 millones en 2020, mientras que la media de ocupación cayó al 57,3% frente al 69,0% en 2020

Asimismo, la media de ocupación en los destinos en la lista ámbar del semáforo COVID de viajes fue 20 puntos inferior a la de aquellos de la lista verde, ante el miedo de los clientes de que estos destinos pudieran pasar a rojo, lo que les obligaba a guardar una cuarentena a su regreso.

"Esa frágil confianza del consumidor derivada de las revisiones trimestrales del semáforo del Gobierno del Reino Unido realizado a lo largo del periodo llevó a que las reservas de los clientes se realizaran significativamente más cerca de la fecha de salida, lo que llevó a una reducción del rendimiento medio de los billetes solo por el sector de pasajeros del 25% interanual", explica Jet2.

Asimismo, el grupo advierte de más números rojos en el periodo invernal debido a un "entorno de precios competitivos", a lo que se suma "la inversión necesaria en nuestras propias operaciones en el resto de este año financiero para prepararnos para la expansión de nuestro programa en la temporada de verano de 2022"

"La industria de viajes continúa sujeta a una variedad de presiones de costes, especialmente en relación con el combustible y de carbono", apunta.

Más información sobre Jet2:

-Jet2 piensa en el futuro y pone a la venta el verano 2023

-Jet2 agrega vuelos a Canarias para este mes ante la subida de demanda

-Jet2.com eleva su pedido de Airbus A321neo a 51 aparatos con 15 adicionales

-Jet2: la confianza de los viajeros vuelve a niveles prepandemia

Regreso a la normalidad

Así las cosas, el segundo turoperador más grande de Reino Unido avanza que la visibilidad del resultado financiero del ejercicio completo "sigue siendo limitada" y dependerá en gran medida del desarrollo de la campaña de vacunación y de que no irrumpan nuevas olas que puedan afectar a su programa de invierno.

Pese a la incertidumbre, el grupo informa de que la capacidad actual de asientos para el próximo verano es aproximadamente un 13% más alta que la del verano previo a la pandemia de 2019. Precisamente, las reservas para el verano de 2022, para las que los viajes combinados tienen un peso importante, "son alentadoras".

"Dada esta tendencia prometedora, seguimos siendo optimistas de que en el verano de 2022 experimentaremos un retorno a las operaciones y volúmenes de clientes normales", vaticina el presidente de Jet2, Philip Meeson

En este sentido, Meeson constata que si bien las pérdidas del primer semestre son mayores que las del año pasado, dado el número limitado de destinos en la lista verde operados y la frágil confianza del consumidor sobre aquellos en la lista ámbar "estamos satisfechos con la contribución financiera positiva lograda, respaldada por nuestra operación flexible y de nuestro modelo de comercialización", con un saldo de caja a 14 de noviembre de 2021 de 1.464,0 millones de libras esterlinas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.