Diario 5383 24.09.2018 | 07:26
Hosteltur: Noticias de turismo
Un 46,2% más

NH Hoteles pierde 39 M en el primer trimestre

26 abril, 2013

NH Hoteles registró unas pérdidas de 39 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un aumento 46,2% respecto a los 'números rojos' de 26,6 millones de euros del mismo periodo de 2012, avanzó la cadena en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

El resultado neto consolidado del grupo --incluyendo el aumento de provisiones y gastos extraordinarios por la reestructuración de plantilla-- fue de unos 'números rojos' de 41,6 millones de euros, un 29,8% más que de enero a marzo del ejercicio anterior.

"El entorno macroeconómico particularmente desfavorable y el efecto negativo del distinto calendario festivo de este periodo frente al mismo periodo del año anterior han afectado a la evolución de los resultados del grupo", destacó la compañía que preside Rodrigo Echenique.

NH cifró el impacto del distinto calendario de Semana Santa en sus ventas en una caída del 3,4%, afectadas por la menor contratación en los segmentos de congresos, convenciones y restauración (-5,3%) y la caída del 4,38% de los precios medios. No obstante, NH logró un incremento de la ocupación del 4,4%.

De enero a marzo, el resultado bruto de explotación recurrente (Ebitda) del grupo fue también negativo con unas pérdidas de 7,7 millones de euros, frente al resultado positivo de 3,5 millones de euros registrado en los tres primeros meses del año anterior, mientras que el resultado operativo se redujo en un 17,9%, hasta los 62,1 millones de euros.

NH Hoteles pierde 39 M en el primer trimestre

Los ingresos del grupo alcanzaron los 273,6 millones de euros, un 3,8% menos que los alcanzados en el primer trimestre de 2012. La facturación de su actividad hotelera disminuyó en un 3,4%, hasta 271,5 millones de euros. En cuanto a la actividad inmobiliaria, su volumen de negocio retrocedió un 37,7%, hasta 2,1 millones de euros.

NH justificó este descenso en los ingresos por la caída del 3,4% de la actividad hotelera, consecuencia del cierre significativo de tres hoteles -NH Condor, NH Mercader y NH Trier-, así como del NH Villa de Coslada con efectos del 1 de enero de 2013, que pasará a un contrato de franquicia, que en conjunto supone un 13% del descenso de las ventas.

Por mercados, destacó un comportamiento más positivo de las unidades de negocio de Europa Central e Italia, frente al menos favorable del resto. Así, Benelux y España experimentaron caídas de los ingresos como consecuencia de significativos descensos de los precios medios, mientras que América reflejó un deterioro de los resultados motivado fundamentalmente por la depreciación del peso argentino.

España acapara la mayor parte de las caídas

De hecho, la evolución del mercado español aglutina la mayor parte de la caída en ingresos del grupo, siendo el segundo mercado que más cayó en ventas, hasta un 7%, a pesar de reducir en un 1,2% sus costes operativos --con gastos de personal un 4,1% más bajos y un descenso casi del 12% en arrendamiento--.

En España, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 410 trabajadores que aplicará en 39 centros de trabajo en España y las medidas que pondrá en marcha en las próximas semanas supondrán un ahorro aproximado de 8 millones de euros, como informó HOSTELTUR noticias de turismo en NH Hoteles califica de satisfactorio el acuerdo alcanzado con los sindicatos.

La compañía inició un proceso de reestructuración similar en Italia a finales de 2012, con un ahorro de 7,5 millones de euros anuales.

En cuanto a los gastos operativos, crecieron solo un 1,3% gracias a los esfuerzos de la compañía por dotar de una mayor eficiencia al grupo. La hotelera, que ha logrado mantener sus gastos de arrendamiento en niveles similares al primer trimestre de 2012 (+0,7%) compensando incrementos provenientes de negociaciones anteriores y revisiones de IPC, prevé a lo largo del año reducciones de rentas adicionales.

Por contra, los costes de gestión se incrementaron un 4,3%, frente a los de la actividad inmobiliaria, que redujo en un 98,9% por el cambio en la normativa.

La deuda financiera neta de NH Hoteles se mantiene en 990,6 millones, a cierre de 31 de marzo, que ha visto incrementar sus gastos financieros por la nueva financiación del grupo, tras no lograr la unanimidad necesaria a su propuesta de modificación del contrato del crédito sindicato pese al respaldo de 31 entidades.

Plan de negocio a cinco años

NH Hoteles, controlada en un 20% por la china HNA tras un desembolso de 234 millones de euros, como informó NH Hoteles cierra con la china HNA la venta de su 20%, está inmersa en un plan de negocio a cinco años y dará continuidad a su proceso de venta de activos y al estudio de nuevas operaciones de capitalización y financiación tras romper su acuerdo con el fondo americano HPT, según NH rompe su acuerdo con el fondo americano HPT.

Al respecto, la cadena señaló que tiene abiertos varios procesos que se encuentran en distinto grado de avance y que espera concretar antes del verano.

Como consecuencia de la entrada del grupo chino en su accionariado, se han hecho efectivos los nombramientos de Xianyi Mu y Daoqi Liu, como nuevos consejeros dominicales en representación de HNA.

Por otro lado, el consejo de administración ha aceptado este viernes la dimisión de Fernando Sobrini, en representación de Corporación Financiera Caja de Madrid, habiendo designado a Charles Bromwell Mobus, nuevo consejero dominical, representando a HNA.

El acuerdo con el grupo chino contempla la capacidad de generar tráfico de pasajeros chinos de HNA hacia destinos donde opera la cadena y deja abierta la puerta a la posible gestión de hoteles de la china dentro y fuera del país asiático utilizando la marca NH. Estos proyectos se incluirán en el plan de negocio que desarrolla actualmente y que prevé ultima en los próximos meses.

La compañía hotelera ya anticipó un primer trimestre débil, con los que valora los resultados en la línea de lo esperado, y mantiene sus previsiones con un ligero incremento de las ventas para el conjunto de 2012 y mejoras en el Ebitda de entre un 5% y un 10%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.