Edición España. Un análisis de Vivi Hinojosa

Cómo era la búsqueda de talento hace 50 años: el ejemplo de Riu

Luis Riu relata la trayectoria de casi medio siglo de Félix Casado en la cadena 27 noviembre, 2021
  • En los años 70 Juan Riu se iba en invierno a localidades de Asturias y Jaén a contratar desde el bar del pueblo a gente joven para trabajar
  • Félix Casado entró en Riu en 1973 como ayudante de recepción y hoy es consejero de la Zona Atlántica, con 35 hoteles a su cargo
  • En Riu tienen claro que todos deben predicar con el ejemplo y rodearse de un buen equipo, de personas comprometidas que ayuden a crecer

Luis Riu, consejero delegado de Riu Hotels & Resorts, recuerda en su blog cómo en los años 70 su abuelo, “Juan Riu, se iba en invierno a algunos pueblos, sobre todo de Asturias y Jaén, a contratar a gente joven para trabajar. Se sentaba en el bar del pueblo con su cafelito y observando y charlando acababa formando el equipo que necesitaba. En aquel entonces se hablaba mucho de gente joven que se iba a la isla a hacer la temporada. Había poco trabajo y venir a Mallorca era una buena oportunidad para muchos jóvenes”. Fue así como Félix Casado, hoy consejero de la Zona Atlántica con 35 hoteles a su cargo, entró a trabajar en la empresa en la que lleva 48 años… y en la que, según su consejero delegado, “aún le queda cuerda para rato”.

Luis Riu ha revelado que “en la casa hemos tenido dos cosas muy claras desde siempre. La primera es que todos, empezando por la familia Riu, debemos predicar con el ejemplo, y esto aplica a muchos ámbitos de la vida y del trabajo porque se refiere a valores como el esfuerzo, la integridad y el respeto. Y la segunda es que es imprescindible rodearte de un buen equipo, de personas comprometidas que te acompañan y te ayudan a crecer”.

Félix Casado, a la izquierda, conversando con Luis Riu.

Y lo más importante, como ha añadido, “es que, según va creciendo la empresa, estas personas de confianza se convierten en tus ojos y tus manos en la distancia. Son los que han vivido la filosofía de la empresa y velan por que siga transmitiéndose a los trabajadores de todos los rincones del mundo. Sin ellos, a lo mejor Riu sería igual de grande que es hoy pero sería un poco menos Riu”.

Uno de los máximos exponentes de la cultura de Riu es Félix Casado, que entró en la empresa en 1973 cuando la componían menos de 600 trabajadores. “Hoy somos casi 30.000 y a una buena parte de ellos los ha formado él directamente”, según ha subrayado su consejero delegado

Casado ha destacado que cuando hace la presentación de presupuestos “siempre empiezo desde los orígenes. Aprovecho para recordar de dónde venimos, explicar la historia de Riu, para que entiendan hacia dónde vamos, pero sobre todo cómo hay que hacer el camino”. De hecho, de todas las épocas que ha vivido en la empresa la que recuerda con más cariño son los inicios, cuando se trabajaba mano a mano con toda la familia. “Desde Don Juan Riu y Doña María, mis abuelos, hasta yo mismo, que coincidí muy jovencito con él en la recepción del hotel Sofía”, como ha relatado Luis Riu.

Y es que, según ha enfatizado, “Félix es un libro vivo de hostelería. Es el que más sabe de Operaciones de la casa, y eso es mucho decir, considerando que todos nos dedicamos al mismo negocio. Ha vivido todas las épocas de esta empresa trabajando desde abajo, desde que empezara como ayudante de recepción hasta llegar hoy a lo más alto del organigrama”.

El Consejo Directivo de Riu Hotels & Resorts. Félix Casado es el primero por la izquierda.

Es, como lo ha definido Riu, “un hombre de acción; siempre le verás en primera línea de lo que sea que tiene entre manos: aperturas, cierres, nuevos destinos, nuevos productos, reformas, protocolos… No hay proyecto que se le resista, y una vez le tienes de tu lado, será tu aliado más fiel. Es la persona más disciplinada, meticulosa y eficaz que conozco. Su equipo le sigue allí donde vaya porque sabe mucho y se ha ganado su respeto a base de no dejarles nunca solos”.

Una trayectoria de 54 años en hotelería

Casado empezó su trayectoria en 1967 como botones en el hotel El Cordobés, propiedad del torero, pero como pronto se dio cuenta de que “no había posibilidad de progresar”, habló con un cliente del que sabía que tenía hoteles en Mallorca y acordó con él llamarle en primavera para empezar la temporada.

En 1970 fue a trabajar al hotel Honderos como ayudante de recepción, pero un día se fue a pedir trabajo al Riu San Francisco, el primer establecimiento de la cadena, a Luis Riu Bertrán, que le ofreció empezar desde abajo como ayudante de recepción en el Obelisco pero con la promesa de poder hacer carrera en la empresa. “¡Lo que no sabía es que iba a ser tan larga!”, bromea.

Félix Casado lleva 48 años en la cadena y, según su consejero delegado, "aún le queda cuerda para rato".

Pero sobre todo y ante todo, según ha recalcado Luis Riu, “Félix Casado ha sido el referente en Canarias. Primero llegó al Riu Palmeras, un gran salto para él porque fue su primer puesto como director de hotel y también porque llegaba desde la Playa de Palma, donde teníamos hoteles más pequeños, casi todos de 3 estrellas y de temporada. Llegó a Gran Canaria en febrero de 1988 con la idea de regresar a Mallorca a los dos años, y ya han pasado 32”.

Casado, como ha relatado Riu, “llegaba a un destino donde el hotel se operaba todo el año y donde se hizo una apuesta por la calidad muy fuerte”. Por ejemplo recuerda que en aquel momento “se puso en marcha el anfitroneo, la figura del director mucho más cercano al cliente, el ir mesa por mesa y dedicar mucho más tiempo al huésped. Eso que hoy en la cadena es estándar, en aquel momento supuso un cambio fuerte”.

“Con las personas a mi cargo intento tener la sensibilidad y flexibilidad necesaria en los momentos que hace falta”, confiesa Félix Casado

Él ha formado también a los miembros de la cuarta generación de la familia, en concreto a los hijos de Luis, Naomi Riu, directora financiera del grupo, y Luis Riu Rodríguez: “Han visto al hombre de acción que está al frente de las operaciones de Canarias, Península, Cabo Verde, Marruecos y pronto Senegal y han podido aprender de él. Su carnet de identidad dice que tiene edad de jubilarse. Su actitud y fortaleza dicen lo contrario. El día que lo decida, dejará una buena cantera, pero de momento, nos queda Félix Casado para rato”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Lamentablemente yo trabajé en RIU en Canarias durante dos años y dos meses en Formentera, y eso de practicar con el ejemplo, creo que lo deberíamos de colocar muy entre comillas. Ya que como se dice en algunas películas americanas y no tan americanas, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Un saludo