Encuesta Familitur del IET

Los españoles aumentan más de un 15% sus viajes en marzo por la Semana Santa

El trimestre se cierra con un ligero descenso

Los residentes españoles realizaron en marzo 13,4 millones de viajes, cifra que supone un aumento del 15,6% en comparación con el mismo mes del año anterior, motivado principalmente por el efecto de la Semana Santa (que en 2012 cayó en abril).

Así se desprende del último avance de la encuesta Familitur publicado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), que muestra que han aumentado tanto los viajes dentro de España como los realizados al extranjero. No obstante,  en el acumulado del primer trimestre del año se han contabilizado 31,7 millones de viajes, lo que representa un ligero descenso con respecto al mismo período del año anterior. Cabe recordar que los viajes de los españoles cayeron un 14,4% en febrero.

Los españoles aumentan más de un 15% sus viajes en marzo por la Semana Santa.Los españoles aumentan más de un 15% sus viajes en marzo por la Semana Santa.

En marzo, la principal motivación de los viajes fue el ocio y las visitas a familiares o amigos, con niveles al alza y un peso conjunto de un 85%.

El alojamiento extrahotelero mantuvo su protagonismo este mes, al utilizarse en cerca del 80% de los viajes. La demanda de este tipo de alojamiento creció respecto al año anterior, principalmente por el avance de la vivienda de familiares o amigos. El alojamiento hotelero, por su parte, también mejoró la cifra de hace un año.

El coche siguió siendo el medio de transporte utilizado para la mayoría de los viajes, ocho de cada diez, seguido por el avión, que fue escogido en un 9% de los casos.

Por destinos, el 62% de los viajes se concentró en cinco comunidades, que fueron en orden de importancia: Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla La Mancha y Cataluña.

En cuanto a la procedencia de los turistas, la mitad de los viajes tuvo su origen en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla La Mancha y Cataluña.

En cuanto al dato de 2012, cuyo avance publicó HOSTELTUR noticias de turismo en “Los viajes de los españoles dentro del país se mantienen en cifras similares a 2011”, se ha cerrado con el dato definitivo de 158,7 millones de viajeros, un -1,3% inferior a la cifra del año anterior.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.