Edición España. El sector, preocupado por la fragmentación de normativas

Caos regulatorio COVID, pesadilla de Navidad para los viajes en Europa

Reclaman a los Veintisiete que se pongan de acuerdo sobre una duración estándar del certificado de vacunación 1 diciembre, 2021

Un grupo de 70 organizaciones de viajes y turismo han suscrito el Manifiesto del Turismo Europeo, donde reclaman que, de cara a la próxima temporada navideña, los Veintisiete se pongan de acuerdo sobre una duración estándar del certificado de vacunación, para evitar la fragmentación de la legislación nacional y las discrepancias entre los Estados miembros.

En un comunicado, la citada alianza apoyó el cambio propuesto la semana pasada por el Ejecutivo comunitario hacia un enfoque basado en el viajero individual y en la recomendación de que el Certificado Digital COVID válido de la UE (DCC) es suficiente para viajar sin requisitos adicionales, sin más pruebas o cuarentena.

De cara a la próxima temporada navideña, el sector insistió en que es de "suma importancia" que los Veintisiete se pongan de acuerdo sobre una duración estándar del certificado de vacunación, para evitar la fragmentación de la legislación nacional y las discrepancias entre los Estados miembros.

Sin embargo, la recomendación de acortar la validez del certificado de vacunación a nueve meses y exigir una dosis adicional "de refuerzo" para mantener este estatus creará una "asimetría" entre los países de la UE, advirtió.

La alianza instó a los Estados miembros a que acuerden las recomendaciones del Consejo actualizadas teniendo en cuenta sus sugerencias "lo antes posible", para garantizar su aplicación uniforme antes del periodo festivo.

En este sentido, consideró que la fecha de aplicación del 10 de enero de 2022 propuesta por la Comisión Europea sería demasiado tarde para influir positivamente en las vacaciones de Navidad, ya que tanto los ciudadanos como la industria necesitan "seguridad y normas coherentes" para preparar los viajes de fin de año.

Además, la alianza pidió a los Estados que adopten rápidamente el formulario digital de localización de pasajeros de la UE (dPLF) para lograr una mayor armonización de las medidas de viaje y facilitar la localización de contactos a través de las fronteras de la UE.

En cuanto al mapa regional con código de colores del ECDC, dijo que le resulta "sorprendente" que se siga utilizando como fuente de información en lo que respecta a las restricciones de viaje, a pesar del enfoque de Bruselas basado en los viajeros individuales.

Más información sobre los certificados COVID:

- Nueve meses es poco: la IATA quiere validez de 12 meses para vacunas

- El uso del certificado COVID, ampliado en varias comunidades autónomas

- La CE propone limitar a 9 meses la validez del certificado COVID

Certificado COVID

Viajes desde fuera de la UE

Y sobre los viajes desde fuera de la UE basados en vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o en la recuperación, la alianza celebró la propuesta de que todos los Estados miembros reconozcan las vacunas aprobadas por la OMS.

Sin embargo, dijo que el requisito adicional de proporcionar una prueba PCR negativa para los viajeros vacunados con una vacuna aprobada por la OMS, pero no por la EMA, podría crear un sistema de dos niveles que sería "muy engorroso" de poner en práctica.

Por lo tanto, el sector pidió a los Estados miembros que reconozcan toda la lista de vacunas aprobadas por la OMS sin requisitos adicionales para los viajeros.

Igualmente, consideró que "no hay ninguna razón" que justifique que se exija una prueba de PCR adicional a los viajeros recuperados de fuera de la UE mientras que no se exige a los viajeros de la UE.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.