Diario 5407 21.10.2018 | 05:53
Hosteltur: Noticias de turismo
Rafael Gallego, nuevo presidente

La nueva CEAVYT pide a Rajoy facilidades de financiación para las agencias de viajes

Por primera vez el sector logra la unificación 23 noviembre, 2011

CEAVYT, que acaba de elegir su nuevo Consejo Directivo, presidido por Rafael Gallego, se marca como primer objetivo pedir una serie de medidas al nuevo Gobierno que forme Mariano Rajoy.

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAVYT), que por primer a vez en la historia aglutina a la práctica totalidad de este sector logrando la ansiada unidad sectorial, ha elegido este miércoles 23 los miembros de su nuevo Consejo Directivo, para el que se ha elegido presidente, por unanimidad, al candidato único Rafael Gallego.

Gallego, en su primera intervención como nuevo presidente de CEAVYT, ha manifestado a este diario que su primer objetivo será trasladar al nuevo Gobierno que forme el Partido Popular “una serie de medidas” que afectan al sector de agencias de viajes.

Entre estas medidas, la primera es la petición de una rebaja del IVA que soportan las agencias, y que las discrimina frente a los proveedores. Asimismo, pide al nuevo gobierno de Mariano Rajoy que “nos tenga en cuenta para conseguir que las agencias de viajes pueda tener facilidades de financiación”, dada la crítica situación que atraviesa el sector debido a la recesión el consumo del emisor nacional.

También ha pedido que “se tenga en cuenta que las agencias soportamos las quiebras de las compañías aéreas y los problemas que surgen en los aeropuertos, y muchas ponen de su patrimonio lo necesario para que los clientes sufran lo menos posible estas situaciones, pese a que las agencias no son las responsables”.

Por su parte, el nuevo vicepresidente del área económico-financiera, Martín Sarrate, solicitó que “por lo menos, el turismo tenga en el nuevo Gobierno una Secretaría de Estado fuerte”, a lo que añadió Gallego, “sin que ello suponga que renunciamos a lo que realmente necesita el sector, que es un Ministerio de Turismo”.

Contra la diversidad normativa

Asimismo, el nuevo vicepresidente ejecutivo de la confederación, José Manuel Maciñeiras, puso en evidencia “la diversidad normativa en materia turísticas que supone en materia de reglamentos la realidad de las Comunidades Autónomas, que implica tener 17 reglamentos distintos, con lo que esto supone de dificultad y complejidad para empresas que tiene sucursales en otras Comunidades”.

Y otro de los objetivos de la nueva CEAVYT y hacer que todo el sector español de agencias de viajes esté presente, a través de sus representantes, en Europa, ya que es en Bruselas donde se aprueba directivas (como la Bolkestein) que tanto afectan ala sector. CEAVYT está integrada en la CEOE, en la europea ECTAA, y en la mundial FUAAV.

34 asociaciones y 1.500 empresas

La nueva CEAVYT está integrada por 34 asociaciones que integran 1.500 casas centrales que suman más de 5.000 agencias de viajes, incluyendo tanto a la casi totalidad de las grandes redes como a la mayoría de pequeñas y medianas agencias.

Entre estas asociaciones están la madrileña UNAV, y la catalana ACAV, que han sido las más recientes incorporaciones, que se sumaron a las que componían en un principio CEAVYT (AEDAVE, AEDAV y FECAVI), además de UCAVE, entre otras, y a las otras asociaciones de FEAAV, entre ellas la balear AVIBA.

En la Asamblea General que se ha celebrado este 23, y que fue inaugurada por el secretario general de Turismo, Joan Mesquida, ha quedado compuesto el nuevo Consejo Directivo de CEAVYT, que está integrado por el presidente, Rafael Gallego, el vicepresidente ejecutivo, José Manuel Maciñeiras, y por los siguientes vicepresidentes de áreas que forman el Comité ejecutivo:

Vicepresidente económico-financiero, Martín Sarrate; vicepresidente institucional, José Luis Prieto; del área de receptivo, Silvia Riera; de la emisora, Francisco Carnerero; de aéreo, Vicente Blasco; de turoperadores, Matilde Torres; de producto propio, Rafael Serra; de marítimo-terrestre, Ángel Pascual; de ética, Antonio Távora; de transporte ferroviario, Mª Cruz Pérez Valdivielso; y de formación, Antonio Caño. El tesorero es José Luis Méndez.

Además de varios vocales, sumando en total el Consejo 48 miembros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Me alegro mucho, yo como Presidente de Ucave y como Vice-Presidente de Ceavyt, luché para que fuese realidad esa unión, tal vez se deberia de haber hecho hace siete años, pero no fué posible. En la vida se va cambiando de forma de pensar y por eso me alegra ver integrados a importantes cargos de Asociaciones, que en su dia pusieron palos en las ruedas del proyecto.Es cierto que hay caras muy conocidas en la nueva junta directiva, pero si ahora trabajan en la misma dirección será muy positivo.
Avatar Luis Ortiz Luis Ortiz hace 6 años
Ayer fué un gran día para el turismo en España, especialmente para todas las Agencias de Viajes, pues han creado la nueva CEAVYT (confederación española de agencias de viajes y turismo), yó como un viejo Agente de Viajes luchè muchos años para que llegara este día, enhorabuena y mucha suerte en esta nueva andadura, para Rafael Gallego y todo su equipo directivo, y en especial para todos los Agentes de Viajes de España.