Diario 5354 20.08.2018 | 16:25
Hosteltur: Noticias de turismo
Adif y Assignia se alían para abordar proyectos en Colombia

Impulsan la internacionalización del sector ferroviario español

24 noviembre, 2011
  • Adif prestará apoyo a Assignia cuando puje por obras de mejora de las líneas de tren que Colombia tiene previstas

El Administrador de la Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Assignia Infraestructuras, división de obra civil del grupo Essentium, han suscrito un acuerdo para colaborar en el desarrollo de proyectos ferroviarios en Colombia, con el fin último de impulsar la internacionalización del sector ferroviario español.

En virtud del convenio, Adif prestará apoyo a Assignia cuando puje por obras de mejora de las líneas de tren que Colombia prevé abordar en el marco de los planes de modernización que impulsa el Gobierno del país para el periodo 2011-2014.

El acuerdo, de dos años de vigencia prorrogables a otros dos, tiene carácter de no exclusividad. Por ello, el ente público podrá establecer acuerdos similares con otras empresas españolas.

No obstante, en aquellas ofertas en las que Adif y Assignia decidan participar conjuntamente, la entidad pública actuará como asistente técnico tanto en la fase de proyecto y construcción como para la explotación ferroviaria.

Trayectoria nacional e internacional

Assignia Infraestructuras, división de obra civil del Grupo Essentium, es responsable de proyectos de primer nivel tanto en España como en el exterior. En este sentido, ha construido numerosos tramos de todas las líneas de alta velocidad desarrolladas en el país.

Internacionalmente, la compañía española se encuentra inmersa en un proceso de expansión internacional. Con más de 1.800 empleados, Assignia está presente en Europa, Asia, América y África. En Colombia está presente desde hace más de 12 años. Recientemente ha sido adjudicataria del Sistema de Transporte Transcaribe en Cartagena de Indias, y está realizando diversas obras viales en Bogotá.

En el sector ferroviario internacional, destaca la obtención del contrato para el montaje de 173 kilómetros de vía de alta velocidad entre Ankara y Estambul, así como el mantenimiento de diferentes líneas convencionales y de alta velocidad para los ferrocarriles turcos (TCDD.). También está llevando a cabo el mantenimiento de la línea de cercanías Buenavista-Cuautitlán en México, así como la rehabilitación de la línea 1 del Metro de Caracas.

Presencia de Adif en Colombia


En la actualidad, Adif presta la asistencia técnica para el mantenimiento y desarrollo de la herramienta para la gestión de tráfico ferroviario Greta en el tramo Chiriguaná-Santa Marta de los Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco), empresa conla que colabora en distintas áreas -formación de personal, explotación y contratación técnica, elaboración de reglas y procedimientos para la operación ferroviaria y mantenimiento, entre otras-.

En este sentido, Adif es un referente mundial en el campo de la gestión y control del tráfico ferroviario cuyo principal ejemplo es el sistema DaVinci, desarrollado por Indra y propiedad intelectual de Adif, y que es considerada la plataforma más avanzada del mundo para la gestión del tráfico ferroviario.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.