Edición España. Datos de Dingus

Las cancelaciones en Canarias para los próximos tres meses rondan el 28%

9 diciembre, 2021

La nueva ola de contagios en España y la aparición de ómicron, la variante de Covid-19 descubierta en Sudáfrica la última semana de noviembre, ha dado paso a nuevas restricciones en los destinos y en los principales mercados emisores, y la respuesta natural ha sido el desplome de las reservas, según los últimos datos de TravelgateX. En Islas Canarias la caída fue de 28%, si se compara la semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre con a la anterior, en la que el archipiélago había liderado las reservas. Pese al panorama, hay un aumento del 11,2% respecto a la misma semana de 2019 y los informes de Dingus DataHotel muestran que “el interés por el destino se mantiene” y para los próximos tres meses las cancelaciones están por debajo del 30%.

De acuerdo a la información de Dingus DataHote, las reservas hoteleras de noviembre en Canarias “descendieron con respecto a octubre”, aunque aclaran que el descenso “no fue muy acusado” y en su mayoría tienen entrada para los próximos días: el 23,6% tienen una antelación de entre 8 y 30 días y el 31% para el período de 31 a 90 días.

En estos momentos, según los hoteles conectados a la plataforma de Dingus, “el promedio de cancelación para las estancias de este diciembre, enero y febrero del 2022 es ahora del 28%” y en conjunto, 16 de cada 100 cancelaciones se ha producido con menos de un mes de antelación

Evolución de las cancelaciones y confirmaciones entre diciembre y febrero de 2022. Fuente: Dingus

Dingus DataHotel muestra que durante la segunda quincena de noviembre hubo un 56% menos búsquedas hacia Canarias con respecto a la primera quincena. “Aunque en reservas consolidadas no se aprecie tanto, sí que observamos que el interés por el destino se mantiene”, dice Paula Servera, business development manager de Dingus.

A juzgar por las reservas, “las Islas Canarias siguen adelante con su temporada”, dicen desde Dingus, sin embargo hay que ver cómo responden los mercados emisores a los rebrotes, la nueva variante de coronavirus y las restricciones.

En estos momentos, las cancelaciones que se están produciendo en Canarias provienen principalmente de agencias online (50%) y en menor medida los DMC (24%) y los turoperadores (25%).

Un obstáculo tras otro

"Las expectativas del sector, inicialmente buenas para esta temporada alta, están contenidas en estos momentos tras aprobarse la Orden INT/1304/2021, de 26 de noviembre, del Ministerio del Interior, que modifica los criterios actuales de restricción temporal de viajes no imprescindibles (turísticos) y que afecta especialmente al mercado británico por la situación, en términos de vacunación, en la que se encuentran los menores de entre 12 y 17 años de dicha nacionalidad y procedentes de Reino Unido”, explicaba la semana pasada Ashotel en Viajar a España por Navidad será más complicado y penoso.

Es que desde el 1 de diciembre a todos los ciudadanos británicos mayores de 12 años se les exige el certificado de vacunación completa con al menos 14 días de antelación antes de llegar a España, igual que a los adultos, y el problema radica en que “los británicos han comenzado a pautar segunda dosis a los adolescentes hace escasos días", advertía Ashotel.

Pero ese no es el único inconveniente, ya que este fin de semana Reino Unido reintrodujo los test PCR antes de viajar al país, requisito que había sido retirado en octubre, y que alcanza a todos, no solo a quienes no hayan recibido la pauta completa contra la Covid-19. Y que se suma a un test PCR a los dos días de haber ingresado a territorio británico.

Más información sobre medidas recientes en Reino Unido

-Reino Unido reintroduce los test antes de viajar asfixiando al sector

-Reino Unido recupera mascarillas, cuarentenas y PCR para todos

-Nuevas medidas en Reino Unido: un "gran golpe" sin tiempo a reaccionar

Por si fuera poco, a comienzos de mes las autoridades alemanas acordaron endurecer sus medidas para prevenir el avance de la nueva cepa de Covid-19, afectando principalmente a personas no vacunadas. Y este martes el ministro de Transporte entrante de Alemania, Volker Wissing, ha instado a los ciudadanos a no viajar durante las vacaciones de Navidad, debido a la rápida propagación del coronavirus, a sus nuevas cepas y a la situación epidemiológica en el país.

Más información sobre medidas en Alemania

-Alemania pide no viajar por Navidad a causa de la situación COVID-19
-Alemania anuncia el confinamiento de no inmunizados y la vacuna obligatoria

Lo cierto es que, a pesar de todo, búsquedas hay y proceden principalmente del mercado español, seguido por el inglés, alemán e irlandés. “En el caso de estos dos últimos se aprecia un descenso en las búsquedas durante la segunda mitad de noviembre, con respecto a la primera”, según los datos de Dingus DataHotel.

La semana pasada TUI, el mayor turoperador europeo, anunció que para este invierno incrementaba su oferta en 36.000 plazas, especialmente para las vacaciones de Navidad, y Canarias era la estrella de la oferta, representando la mitad de esas las plazas, por lo que hay que ver qué ocurre a partir de las últimas medidas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.