Edición España. Nuevas restricciones

Viajar a España por Navidad será más complicado y penoso

Las agencias de viajes denuncian las demoras en los controles de pasaportes y los hoteles advierten las dificultades que se ponen a las familias británicas 3 diciembre, 2021
  • "Las demoras que se están produciendo ahora puedan agravarse en las próximas fechas navideñas"
  • Madrid, Barcelona, Canarias, Baleares, Alicante y Málaga, puntos de entrada más afectados
  • España exige a los adolescentes británicos el certificado de vacunación con 14 días de antelación

Las nuevas restricciones a los viajes internacionales impuestas en España para controlar la nueva variante ómicron, unidas a la falta de recursos en los aeropuertos, están aumentando los tiempos de espera en los controles de pasaportes. Además, dichas medidas pueden perjudicar especialmente la llegada de turistas procedentes del Reino Unido, según advierten agencias de viajes y hoteles.

El pasado 22 de noviembre, las agencias de viajes de Madrid exigieron más policías en Barajas para evitar demoras.

Ahora, las asociaciones de agencias UNAV y FETAVE hacen extensivo el problema de Barajas al conjunto de los aeropuertos españoles.

"Las demoras que se están produciendo ahora puedan agravarse en las próximas fechas navideñas en los aeropuertos de Madrid y Barcelona y afectar especialmente a los de mayor número de pasajeros procedentes de países no Schengen y muy especialmente a los de Canarias, Baleares, Alicante y Málaga", denuncian ambas organizaciones.

"En el caso de Madrid, la Delegación del Gobierno continúa haciendo oídos sordos a estas denuncias y las esperas superiores a los 45 minutos siguen siendo 'normalidad' en el control de pasaportes por falta de medios humanos", dicen las asociaciones de agencias.

Ante esta situación, ambas entidades reclaman "una adecuada dotación de medios humanos de Policía Nacional para el control de pasaportes de los viajeros procedentes o con destino a países exteriores a Schengen".

UNAV y FETAVE remarcan el caso del Reino Unido, "que por sí solo, representa cerca del 25% del total de los pasajeros internacionales que pasan por los aeropuertos y que desde su salida de la UE han de pasar por el control de pasaportes".

Pasajeros en el aeropuerto de Barcelona.

Exigencia de pauta completa para los adolescentes británicos

Por su parte, la asociación hotelera canaria Ashotel ha advertido que "las expectativas del sector, inicialmente buenas para esta temporada alta, están contenidas en estos momentos tras aprobarse la Orden INT/1304/2021, de 26 de noviembre, del Ministerio del Interior".

Y es que dicha orden modifica los criterios actuales de restricción temporal de viajes no imprescindibles (turísticos) y "afecta especialmente al mercado británico por la situación, en términos de vacunación, en la que se encuentran los menores de entre 12 y 17 años de dicha nacionalidad y procedentes de Reino Unido".

"A todos los ciudadanos británicos mayores de 12 años comienza a exigirse desde el 1 de diciembre el certificado de vacunación completa con al menos 14 días de antelación antes de llegar a España, igual que a los adultos, cuando los británicos han comenzado a pautar segunda dosis a los adolescentes hace escasos días", explica Ashotel.

"Esta medida no contempla por ahora la posibilidad de que a estos adolescentes sin certificado de vacunación se les permita entrar en nuestro país con una Prueba de Diagnóstico de Infección Activa (PDIA) negativa como hasta ahora, según reza la citada orden de Interior", añade la asociación hotelera.

Según advierte el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, "esta circunstancia pone en peligro muchas reservas de familias para Navidad, ya que es lógico que los adultos no dejen atrás a sus niños sin pauta completa de vacunación”, advierte el presidente de Ashotel, Jorge Marichal.

"Junto a esta nueva restricción, el sector asiste con atención al devenir de la nueva variante de la COVID-19, Ómicron, que ya genera movimientos de cancelaciones en las reservas a nivel nacional y también en Canarias de varios de los principales mercados emisores y ha obligado a varios gobiernos europeos a reforzar sus medidas de seguridad", apunta Ashotel.

Cabe recordar también que un grupo de 70 organizaciones de viajes y turismo han suscrito el Manifiesto del Turismo Europeo, donde reclaman que, de cara a la próxima temporada navideña, los Veintisiete se pongan de acuerdo sobre una duración estándar del certificado de vacunación, para evitar la fragmentación de la legislación nacional y las discrepancias entre los Estados miembros.

ÚLTIMA HORA COVID

- Caos regulatorio COVID, pesadilla de Navidad para los viajes en Europa

- La nueva ola frena las reservas de vacaciones de invierno en Alemania

- Inquietud en la Costa del Sol por la nueva variante: ya hay cancelaciones

- Tendencias en las reservas: ratios de cancelación y destinos más caros

Avatar redactor Xavier Canalís Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.