Edición España. Índice de Confianza Vacacional de Allianz Partners

¿Qué ocurrirá este invierno con los viajes en España y ocho mercados?

11 diciembre, 2021

En estos momentos todo el sector turístico está pendiente de ómicron, la nueva variante de coronavirus, y de cómo las restricciones que se han ido reinstalando afectarán a los viajes este invierno 2021/22. La nueva edición del Índice de Confianza Vacacional de Allianz Partners confirma que “hay intenciones de viajar” y la demanda es principalmente interna. Los italianos, españoles y estadounidenses son los que más interés tienen en disfrutar de vacaciones este invierno y en el otro extremo están los franceses. En Alemania y Reino Unido es donde más se está observando que el factor sanitario está disuadiendo los viajes, según el informe.

Los resultados del Índice de Confianza Vacacional surgen de una encuesta realizada en el mes de noviembre por OpinionWay, en Austria, Francia, Alemania, Italia, España, Países Bajos, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

Más de la mitad de los encuestados de los nueve países dice que planean viajar y “el destino preferido para los viajes de invierno es el propio país de origen”

España, Italia y Estados Unidos, en ese orden, son los tres países que más importancia dan a las vacaciones de invierno. Y son también, aunque en distinto orden, los que más planean viajar dentro de su país: 63%, 65%, 57%, respectivamente.

Las perspectivas para los viajes al extranjero son más positivas en Suiza (38%) y los Países Bajos (31%). En Reino Unido solo el 25% tiene previsto pasar sus vacaciones en el extranjero y puede que el porcentaje disminuya porque, después de la encuesta, se han reintroducido algunas medidas que desalientan los viajes al extranjero.

Más información sobre medidas recientes en Reino Unido

-Reino Unido reintroduce los test antes de viajar asfixiando al sector

-Reino Unido recupera mascarillas, cuarentenas y PCR para todos

"Comprender qué factores influyen en las decisiones de viaje individuales es vital para la planificación del turismo en estos tiempos inciertos”, sostiene Joe Mason, Director de marketing de viajes de Allianz Partners.

Según la encuesta, hay tres razones principales para no viajar: que las vacaciones de invierno no son tan importantes, querer ahorrar dinero y un tercer punto es la preocupación por la pandemia.

Foto: EFE.

En Alemania, la preocupación por la actual crisis de salud es la principal razón para no planificar unas vacaciones este invierno (30%), según el informe de Allianz Partner. Además, las autoridades han endurecido las medidas para prevenir el avance de la nueva cepa de Covid-19 y el ministro de Transporte entrante, Volker Wissing, ha instado a los ciudadanos a no viajar durante las vacaciones de Navidad, debido a la rápida propagación del coronavirus y a la situación epidemiológica en el país.

Más información sobre medidas en Alemania

-Alemania pide no viajar por Navidad a causa de la situación COVID-19
-Alemania anuncia el confinamiento de no inmunizados y la vacuna obligatoria

El 27% de los viajeros de Reino Unido encuestados también dicen que la situación sanitaria es un factor disuasorio y en Francia lo es solo para el 13%.

Para la mayoría de los encuestados “la vacunación es la principal precaución que debemos tomar”.

Estados Unidos y Reino Unido, los de mayor gasto

El informe también señala que para estas vacaciones de invierno los estadounidenses tienen intención de incrementar su gasto y elevarlo hasta los 2.993 euros y ese aumento “podría atribuirse al costo del transporte donde viajar a menudo requiere volar”.

Los británicos tienen el segundo presupuesto más alto con 2126 euros y son quienes tienen más probabilidades de contratar un seguro de viaje (39%). En el extremo opuesto de presupuesto está Italia con 764 euros y España (932 euros) “donde los costos son más bajos y el viaje es factible en tren o en automóvil”, explican.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.