Edición España. Datos de TravelgateX

La recuperación se tambalea: así van las reservas de hotel

Descensos de dos dígitos en casi todos los destinos de España respecto a 2019 13 diciembre, 2021
  • Caídas en Andalucía (-24%), Canarias (-20%), Comunidad de Madrid (-34%), Cataluña (-41%)
  • También se registran descensos en la Comunidad Valenciana (-30%) y Baleares (-52%)
  • Las reservas para viajar de aquí a 90 días en adelante ya solo son el 13%, frente al 20% de hace un mes

Las reservas de hotel para alojarse en España registraron la semana pasada descensos de dos dígitos en casi todos los destinos respecto al mismo período del año 2019, según muestran las cifras de la plataforma de transacciones b2b TravelgateX.

Comparación respecto a 2019

Tal como podemos ver en la infografía interactiva, los descensos en las reservas respecto al mismo período de 2019 fueron generalizadas, con caídas en Andalucía (-24%), Canarias (-20%), Comunidad de Madrid (-34%), Cataluña (-41%), Comunidad Valenciana (-30%), Baleares (-52%), Castilla y León (-35%) y Galicia (-16%).

Solo se registraron crecimientos respecto a 2019 en las comunidades de Aragón (+13%) y Castilla la Mancha (+4%).

Se confirma, por tanto, el desplome en las reservas que ya se detectó la semana pasada.

Menos antelación en las reservas

Por otra parte, las reservas a más de 90 días representaban casi el 20% a mediados de noviembre, cuando la recuperación del sector parecía consolidarse. Sin embargo, ahora han caído hasta el 13%.

En cambio, las reservas realizadas la semana pasada para viajar en los siguientes siete días representaron casi el 46% de la demanda.

Aunque la pasada temporada de verano invitó al optimismo, la industria turística vuelve a contener la respiración tras el repunte de los contagios de coronavirus, la aparición de la variante ómicron y las nuevas restricciones a la movilidad que están reintroduciendo los países europeos.

"Ahora el problema es la demanda"

Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, confirma que la demanda vuelve a tener importantes "altibajos", tanto por el temor al COVID como por las medidas impuestas por los gobiernos.

"En el Reino Unido, familias que habían previsto viajar este mes de diciembre de momento han cancelado o pospuesto sus planes. No pueden venir porque no se les da la posibilidad de viajar a España hasta que sus hijos estén completamente vacunados", comentó el presidente de ALA durante su intervención en el Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria.

Un temor parecido expresó Lenka Vikova, directora general Canarias Travel y de la compañía aérea checa Smartwings: "ahora el problema es la demanda".

Y es que según apuntó esta directiva, "la gente tiene miedo. No compra viajes para el verano, sino para la semana que viene".Y estas ventas de última hora, reconoció, avivan las guerras de precios.

Noticias del Foro de Turismo Maspalomas Costa Canaria:

- El turismo se la juega de aquí hasta febrero, sin early birds a la vista

- Perspectiva económica 2022: las claves para el turismo

Avatar redactor Xavier Canalís Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.