Edición España. La AMT y la AMTC firman con el Cabildo un protocolo de ayuda a los damnificados del volcán

La Palma: los municipios turísticos asesoran en la recuperación del turismo

Ambas asociaciones donan 50.000 euros de “ayuda directa e inmediata” 14 diciembre, 2021
  • La AMTC y la AMT muestran su apoyo a los palmeros y palmeras "para que la economía de la isla no se paralice"
  • Los miembros de ambas asociaciones van a colaborar con los responsables turísticos del Cabildo en la promoción de La Palma
  • Estos ayuntamientos han acordado orientar preferentemente los viajes a La Palma en todas las acciones que lleven a cabo

El presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) y de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT), José Miguel Rodríguez Fraga, ha subrayado el apoyo de ambas entidades “a los palmeros y palmeras, para que la economía de la isla no se paralice”; al tiempo que ha ofrecido “nuestra experiencia a La Palma para el desarrollo de su modelo turístico”. Prueba de ello ha sido el protocolo de ayuda a los damnificados por el volcán suscrito con el Cabildo Insular de La Palma, como compromiso por parte de los ayuntamientos miembro de las dos asociaciones para colaborar en la recuperación de la Isla Bonita y que incluye una aportación económica de 50.000 euros de “ayuda directa e inmediata”, la mitad de cada organización.

Su apoyo no se queda ahí, ya que los miembros de la AMT y la AMTC van a colaborar con los responsables turísticos del Cabildo, en la medida de las posibilidades de cada ayuntamiento, en aquellos elementos de promoción destinados a dar a conocer La Palma con el objetivo de fomentar los viajes a esta isla.

Estos mismos ayuntamientos han acordado orientar preferentemente los viajes a La Palma en todas las acciones que se lleven a cabo y que tengan como objetivo la organización de actividades socioculturales, destinadas a colectivos sociales como mayores, jóvenes, escolares, organizaciones culturales o asociaciones lúdicas, etc.

José Miguel Rodríguez Fraga (izq.), como presidente de las Alianzas de los Municipios Turísticos de España y Canarias, rubrica el documento junto con Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma.

De hecho, el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, ha agradecido “de corazón” su presencia en La Palma: “Esto es algo positivo, pues resulta una prueba de que la isla se puede visitar con seguridad. Trabajamos ahora para planificar el futuro, que supone para nosotros un importante reto. Queremos que La Palma sea una isla de oportunidades”.

La AMTC ha celebrado su asamblea en el Hotel H10 Taburiente Playa de Los Cancajos como muestra de apoyo al turismo en La Palma

No en vano, según ha incidido Rodríguez Fraga, “la isla sufre desde hace semanas las terribles consecuencias de la erupción volcánica que ha sobrecogido a medio mundo. Afectando a una zona concreta y definida de la geografía insular, ha causado daños y tiene consecuencias en toda la Isla Bonita, con miles de desplazados e infinidad de personas afectadas de manera directa e indirecta”.

Más información sobre la AMT y otras iniciativas solidarias con La Palma en:

- Cambio de presidente en la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa

- Alianza de Municipios Turísticos: cómo gestionar en la fase pos-COVID

- Las iniciativas solidarias de hoteles y cadenas se refuerzan por Navidad

- El plan de los hoteleros de La Palma para renacer de las cenizas

El turismo, como ha destacado el presidente de la AMTC, “motor de la economía española, canaria y palmera, no es ajeno a esta catástrofe ni tampoco puede permanecer indiferente a lo que está ocurriendo en la Isla Bonita. Precisamente esta isla, su gente, sus tradiciones, su naturaleza y todo lo que la conforma como sociedad resultan parte de los atractivos que nuestro país ofrece al mundo como uno de los destinos turísticos más bellos e importantes”.

Acuerdo por unanimidad

Los miembros de la AMT, reunidos en asamblea el pasado 22 de noviembre en el municipio de Adeje, acordaron, de manera unánime, aprobar este protocolo ahora rubricado. Un protocolo al que este 13 de diciembre se ha sumado la AMTC por acuerdo, igualmente unánime, de su asamblea.

Foto de familia de los asistentes a la firma del acuerdo, entre los que se encontraban el presidente de la AMTC y AMT, José Miguel Rodríguez Fraga; la vicepresidenta de la AMTC, Onalia Bueno García; y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata; junto con el consejero de Turismo del Cabildo, Raúl Camacho.

Reconocimiento especial de Ashotel

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha entregado en un encuentro con asociados en la Isla Bonita el reconocimiento especial que este año ha realizado a los trabajadores del sector en la isla, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en El volcán de La Palma provoca la caída de todos los indicadores en hoteles.

Ashotel reconoce así “el esfuerzo ímprobo que en duras circunstancias desarrollan las personas que dedican su labor y profesionalidad diaria a dar servicio a los clientes que se alojan en un establecimiento hotelero de La Palma”

La planta alojativa palmera −empresas y plantillas−, han demostrado una labor muy profesional durante toda esta crisis volcánica, no sólo dando servicio en difíciles circunstancias a turistas alojados atraídos por el fenómeno natural, sino también acogiendo a residentes palmeros evacuados de sus casas, la inmensa mayoría arrasada por las coladas.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, hizo entrega de una placa que recogió en nombre de los trabajadores y trabajadoras del sector Xiomara Curbelo, integrante del equipo de cocina del hotel La Palma & Teneguía Princess, acompañada del vicepresidente de Ashotel en La Palma, Carlos García.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.