Edición España. Descensos en ocupación, estancia media e ingresos, según datos de Ashotel

El volcán de La Palma provoca la caída de todos los indicadores en hoteles

Ashotel homenajea a los trabajadores del sector de la isla y al equipo del H10 Costa Adeje 29 noviembre, 2021
  • La ocupación en octubre ha caído 25 puntos porcentuales, la estancia media se ha reducido casi a la mitad, al igual que los ingresos
  • Marichal pide "aprovechar una vez pase la emergencia para recualificar la oferta turística de La Palma, una vez se apague el volcán"
  • Marichal ha afirmado que "la situación en el H10 Costa Adeje se afrontó con coraje y dedicación; debemos estar orgullosos de lo que hicimos"

La erupción del volcán de La Palma, y la consecuente situación de emergencia de la isla, han provocado descensos generalizados en todos los indicadores de sus hoteles, con caídas en ocupación, estancia media e ingresos. Precisamente los profesionales de la isla, junto con los trabajadores del H10 Costa Adeje, han recibido una mención especial en el IV Reconocimiento anual de Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro), con el que ha distinguido en esta ocasión a más de 60 empleados de establecimientos asociados por su dedicación y labor diaria, que se suman a los 300 galardonados en ediciones anteriores.

Los efectos de la erupción volcánica en los hoteles de La Palma se han manifestado de manera notable en octubre, con una caída de la ocupación media de 25 puntos porcentuales hasta situarse en el 31%, frente al 56% de media del mes anterior. Asimismo, la estancia media de los turistas en octubre ha bajado de los 5,13 días de septiembre a 2,99 jornadas.

Ambos descensos, según han indicado desde la patronal hotelera de la provincia tinerfeña, “responden a la desaparición de la turoperación y a que los visitantes actuales son fundamentalmente turistas de fin de semana, atraídos por la erupción. Esta circunstancia también ha hecho mella en los ingresos hoteleros, que han caído de los 2,65 millones de septiembre a 1,55, según datos de la Encuesta de Alojamiento Turístico del ISTAC (Instituto Canario de Estadística)”.

La Palma ahora, como ha incidido el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, “necesita medidas de contención para que las empresas puedan estar hibernadas el tiempo que se necesite, y una vez que se apague el volcán es vital tener ya listo un plan de recuperación”

Jorge Marichal ha reconocido que “en La Palma ha habido un desastre de planificación durante años y este problema ha sido un obstáculo para muchos empresarios, que quieren invertir y no pueden”. Por eso ha asegurado que “hay que aprovechar una vez pase la emergencia para recualificar la oferta turística, una vez se apague el volcán”. En este sentido HOSTELTUR noticias de turismo publicó el plan de los hoteleros de La Palma para renacer de las cenizas.

Más información sobre los efectos del volcán en:

- ¿Cómo está impactando el volcán de La Palma al destino Canarias?

- El volcán de La Palma no frena el gasto de turistas extranjeros en Canarias

- El impacto del volcán ya se nota en las reservas a Canarias

- Canarias monitoriza la información sobre el volcán en los mercados emisores

Reconocimientos

Precisamente en la cuarta edición del Reconocimiento anual de la patronal hotelera se ha hecho una mención especial a los trabajadores del sector hotelero de la isla, que afronta desde hace dos meses una situación de extraordinaria dificultad; junto al equipo del H10 Costa Adeje Palace, por el excelente desempeño y responsabilidad ejercidos durante el confinamiento del establecimiento durante semanas en febrero de 2020, tras detectarse un primer positivo por coronavirus entre sus huéspedes. (¿Cómo gestionó el H10 Costa Adeje Palace la primera cuarentena por COVID?).

Foto de familia con todos los homenajeados en el IV Reconocimiento anual de Ashotel a los profesionales del sector.

Más de 60 trabajadores y trabajadoras de establecimientos hoteleros asociados a Ashotel han recibido en el Iberostar Heritage Grand Mencey, en la capital tinerfeña, un homenaje por su dedicación, servicio y buen hacer en su labor diaria, en un año agravado por la pandemia.

Gobernanta, responsable de mantenimiento, jardinero, camarera de pisos, maître, camarero, recepcionista, cocinero, valet, animadora o responsable financiero son sólo algunas de las categorías profesionales de las personas homenajeadas por su excelente desempeño

Y es que, como ha destacado en un vídeo el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, el sector y sus trabajadores han tenido “una enorme capacidad de adaptación y resiliencia”, como uno de los colectivos más expuestos a riesgos derivados de la crisis sanitaria. “Han sido, además, el grupo de personas más afectado por los ERTE y han demostrado con creces una alta capacidad de sacrificio en beneficio de la comunidad. Este homenaje hace justicia con un colectivo cuyo trabajo debemos siempre poner en valor”.

Con un 95% de la planta alojativa asociada ya reabierta en Tenerife, apenas resta el 9% del personal de salir del ERTE en todos los alojamientos turísticos, asociados y no asociados, según datos de la Seguridad Social. Así, de los 21.957 trabajadores en ERTE a finales de abril de 2020 en la provincia tinerfeña, sólo quedaban por salir 2.379 al terminar octubre. En el caso de Canarias el porcentaje se sitúa en el 8,3%, al pasar de 54.036 profesionales a 5.307

Por su parte, también en vídeo, la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, ha subrayado que “la mejor campaña de promoción que podemos hacer desde Canarias son sus trabajadores, porque han demostrado lo mejor durante la peor etapa de la pandemia”. La directora insular de Turismo del Cabildo de Tenerife, Laura Castro, también ha recalcado que “cualquier campaña de promoción sería inútil sin la profesionalidad de todos los trabajadores; aquel histórico momento del H10 Costa Adeje, cuando muchos entraron voluntariamente, fue impagable. Son ellos los que nos hacen ser líderes y un destino seguro”.

Marichal ha tenido asimismo unas palabras de cariño y apoyo a los trabajadores y trabajadoras, citando el caso del H10: “No sabíamos nada en aquel momento. Aquella situación se afrontó con coraje y dedicación. Tenemos que estar orgullosos de lo que hicimos”. Además, en su opinión, Canarias tiene algo muy positivo, la seguridad. “Y eso es gracias a todos ustedes y también a los protocolos que instauramos en muy poco tiempo y que han sido norma ISO internacional, lo que nos ha permitido pocos contagios en nuestros hoteles”.

H10 Costa Adeje Palace, ejemplo de buen hacer

No en vano el caso del hotel H10 Costa Adeje Palace en febrero de 2020 se convirtió en un ejemplo de buen hacer en el sector turístico para toda Europa. Ashotel ha querido reconocer la labor de toda su plantilla con un galardón que ha recogido Agustín Carrillo, representante de los trabajadores y trabajadoras, acompañado del director del establecimiento, Jesús Oramas.

De izq. a dcha, Jesús Oramas, director del H10 Costa Adeje Palace; y Agustín Carrillo, trabajador del establecimiento.

Oramas, emocionado, ha recordado aquel 24 de febrero, cuando se confinó el alojamiento: “Aquel día lo tenemos grabado a fuego; nos dijeron que teníamos que confinarnos sin saber nada; los héroes son todos los trabajadores que decidieron entrar en el hotel para cuidar a esas casi 1.000 personas que estaban dentro. No teníamos nada, protocolo ni nada, pero tratamos de hacerlo lo mejor posible, cuidar de todos los que estaban allí. El mérito es de ellos, insisto, con su voluntad y corazón”.

Oramas también ha rememorado que “tuvimos que crear un departamento de farmacia incluso, que coordinó Agustín, porque cada cliente necesitaba medicinas de sus propios tratamientos. Al recordarlo se nos empañan los ojos, fue bastante duro, pero al final, cuando se levantó el confinamiento, todos los clientes se despedían dándonos las gracias por haberlos cuidado”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.