Edición España. El Gobierno considera que con la transmisión comunitaria de ómicron la medida ya no es tan efectiva

Reino Unido elimina la lista roja pero mantiene los test COVID

15 diciembre, 2021
  • Se mantendrá la obligación de someterse a un test COVID antes y después de viajar al país
  • El mantenimiento de los test supone un revés para el sector de cara a Navidad y Año Nuevo
  • Las medidas que se mantienen vigentes “serán revisadas en la primera semana de enero”

Reino Unido ha retirado desde esta madrugada a todos los países de su lista roja de destinos de riesgo al considerar que esa medida ha perdido efectividad para frenar la expansión de la variante ómicron de COVID-19. No obstante, se mantendrá la obligación de someterse a un test para detectar cualquier contagio de coronavirus antes y después de viajar al país, según informó ayer el ministro británico de Sanidad, Sajid Javid, en el Parlamento. "Puedo anunciar que, si bien mantendremos nuestros requisitos de test para los viajes internacionales, eliminaremos los 11 países de la lista roja de viajes a partir de las 4 de la mañana", avanzó. El mantenimiento de las pruebas supone un revés para las esperanzas del sector de aumentar las ventas en Navidad y Año Nuevo, ya que las aerolíneas y los operadores estaban lanzando tarifas y paquetes baratos al mercado.

El Gobierno británico había incorporado a su lista roja en las últimas semanas a once países africanos: Sudáfrica, Nigeria, Mozambique, Angola, Botswana, Esuatini, Lesoto, Malawi, Namibia, Zambia y Zimbabue.

La medida supone que las llegadas a Inglaterra desde esos once países que se incluían en la lista roja ya no tendrán que someterse a una cuarentena de 10 días en hoteles.

Viajeros en un aeropuerto de Reino Unido.

"Ahora que hay transmisión comunitaria de ómicron en el Reino Unido y que se ha extendido tanto por todo el mundo, la lista roja de viajes es menos eficaz para ralentizar la incursión de la ómicron desde el extranjero", señaló el ministro

Con todo, los viajeros continuarán teniendo que someterse a una prueba de coronavirus en las 48 horas previas a su partida hacia Inglaterra, así como a otro test PCR dos días después de su llegada. Precisamente, el ministro de Transportes, Grant Shapps, confirmaba que el resto de medidas de test COVID se mantienen vigentes “y serán revisadas en la primera semana de enero”.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) calcula que este lunes se contagiaron unas 200.000 personas con la variante ómicron en el Reino Unido, aunque la cifra oficial de casos confirmados con un test fue de 54.661, informa Efe.

Los datos de contagios de este martes.

Javid argumentó ante la Cámara de los Comunes que "los científicos nunca han visto una variante de la COVID-19 capaz de extenderse tan rápido"

El ministro destacó que incluso si la ómicron produce síntomas más leves que otras variantes del virus, su expansión descontrolada amenaza con saturar el sistema sanitario público del Reino Unido.

Para evitar ese escenario defendió ante los parlamentarios la obligación otra vez del uso de mascarillas en gran parte de los espacios públicos interiores, así como el uso del pasaporte COVID en discotecas y eventos multitudinarios.

Anoche estas nuevas medidas contra la variante ómicron fueron aprobadas gracias al voto de los diputados laboristas y con el voto en contra de 98 diputados conservadores.

Sobre recientes medidas en Reino Unido:

- Cómo la variante Ómicron puede ayudar (o hundir) a Boris Johnson

- Reino Unido recupera mascarillas, cuarentenas y PCR para todos

- Nuevas medidas en Reino Unido: un "gran golpe" sin tiempo a reaccionar

- Reino Unido reintroduce los test antes de viajar asfixiando al sector

- Reino Unido podría revertir test y restricciones a los viajes "pronto"

Precisamente, las restricciones adoptadas en las últimas dos semanas han sido calificadas de "draconianas, costosas y complejas" por los diputados laboristas. Las principales aerolíneas y empresas turísticas del país han expresado también su preocupación por las duras medidas, que califican de "desproporcionadas" y que han dejado vacíos los vuelos que salen y entran en el país.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.