Diario 5350 16.08.2018 | 12:04
Hosteltur: Noticias de turismo
La región recibió un 7,5% más de viajeros en marzo

Francia y EEUU, los mercados que más crecen en Madrid

Alemania también experimenta subidas importantes 3 mayo, 2013

Francia y EEUU como emisores están adquiriendo más importancia para el turismo de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con el último dato de Frontur de marzo, que recoge que España recibió 9,4 millones de turistas internacionales en el primer trimestre, un 2,3% más.

La encuesta revela que los estadounidenses fueron los que más aumentaron sus llegadas en marzo, con una variación del 60% con respecto al mismo mes de 2012.

EEUU se coloca así como tercer emisor para la región, con 27.550 turistas que la visitaron. He aquí un mercado con importante potencial para el destino, cuya relevancia es aún mayor si nos centramos en los datos de la capital, donde es el principal emisor. (Véase la noticia publicada en HOSTELTUR noticias de turismoMadrid busca oportunidades de negocio en China y Estados Unidos”).

Otro caso destacable es el de Francia, país del que procedieron 65.060 turistas. Esta cifra le posiciona como principal emisor para la Comunidad de Madrid y arroja un crecimiento del 54%.

Subida importante se produce también en el caso de los turistas alemanes, que aumentaron sus llegadas casi un 40%, aunque el país se sitúa como quinto emisor para la comunidad, con 22.545 de llegadas.

Italia (con 57.496 turistas hacia la Comunidad de Madrid), Portugal (con 23.564) y Reino Unido (19.124) son otros de los mercados importantes para el país, en segundo, cuarto y sexto lugar, respectivamente.

En general, marzo fue un año positivo para la región en cuanto a número de llegadas, ya que tras meses consecutivos de descensos consiguió obtener un crecimiento del 7,5% en comparación con marzo de 2012, contabilizando 349.456 turistas. La llegada de extranjeros ha aumentado así casi en 100.000 personas desde marzo de 2000, cuando se contabilizaron 252.081 visitas.

En cuanto a los motivos principales que han traído a estos visitantes a la Comunidad de Madrid, el más mencionado en el mes de marzo, según Frontur, ha sido el ocio y las vacaciones, con 235.222, seguido de razones personales, familiares, de salud y/o compras, que fueron 34.578.

De cualquier forma, hay que tener en cuenta la incidencia en estos resultados de la fecha de celebración de la Semana Santa, que este año ha caído en marzo, mientras que el anterior lo hizo en abril. Así, para el acumulado del primer trimestre del año en la comunidad las cifras no son tan optimistas y muestran una variación interanual de -3%.

La comunidad se configura como la cuarta región en recepción de otros países, después de Canarias, Cataluña y Andalucía.

Aumentan las llegadas de franceses y estadounidenses a la Comunidad de Madrid más de un 50%. #shu#Aumentan las llegadas de franceses y estadounidenses a la Comunidad de Madrid más de un 50%. Imagen Shutterstock

A pesar de todo, el sector parece no estar pasando por un buen momento. Se vive una situación insostenible de rentabilidad en los hoteles madrileños, según la AEHM. Las estadísticas internas de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid correspondientes al primer trimestre de 2013 revelan una “alarmante aceleración” de la caída de la rentabilidad que los establecimientos madrileños llevan sufriendo durante todo 2012, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en 'Desciende la rentabilidad para los hoteles de Madrid en 2012'. De hecho, los hoteles de Madrid registraron en diciembre las peores cifras desde 1997. Su presidente, Carlos Díaz, ha manifestado su honda preocupación ante estos resultados. Las previsiones de PwC no son más halagüeñas e indican que los hoteles de Madrid verán caer sus ingresos en 2013. (Véase también: “¿Se podría barcelonizar la hotelería de Madrid?”). Además, según se desprende del informe del nuevo Centro de Inteligencia Turística que ha desarrollado la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau, en 2012 viajeros, pernoctaciones y gasto cayeron en Madrid capital.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.