Edición España. EasyJet, Wizz Air y BA EuroFlyer (British Airways)

Guerra de aerolíneas low cost en Gatwick que beneficia a España

4 enero, 2022

Con la entrada de BA EuroFlyer, la nueva filial de bajo coste de British Airways, y la salida de Norwegian que vendió buena parte de sus slots a la húngara Wizz Air que ha reforzado su operativa, más los vuelos lanzados por EasyJet a destinos de sol y playa para la próxima primavera, el Aeropuerto de Londres Gatwick, el segundo aeropuerto más grande de Londres y segundo de Reino Unido en tráfico, será el escenario de una guerra de operadoras low cost que beneficiará a España con cerca de una veintena de rutas.

Wizz Air ha confirmado el lanzamiento de 14 nuevas rutas desde Londres Gatwick para la temporada de verano de 2022, después de que adquiriera 15 pares de slots diarios a Norwegian Air Shuttle, cuyo importe no reveló, además de agregar a su base operativa establecida en el aeropuerto británico en agosto de 2020 cinco aviones Airbus A321neo.

La aerolínea mantendrá las rutas existentes desde Gatwick a Atenas y Málaga, agregando nuevos destinos durante todo el año y de temporada que incluyen Palma de Mallorca, con vuelo diario desde el 27 de marzo próximo; Faro, Larnaca, Tel Aviv, Milán Malpensa, Roma Fiumicino, Viena, Bari y Nápoles.

El CEO de la aerolínea, József Váradi, había lamentado que el crecimiento de la aerolínea en esa base se veía truncado por la falta de franjas horarias disponibles hasta que surgió la oportunidad de Norwegian y su estrategia de centrar su operación en Noruega y la región nórdica y rutas rentables a otros destinos europeos.

(Foto: Chrispictures)

Competencia feroz

British Airways anunció el pasado mes de agosto la necesidad de iniciar un negocio de bajo coste en Gatwick, similar al que ha establecido en el Aeropuerto de London City con la filial BA CityFlyer, para poder competir con las otras operadoras de ese modelo de negocio.

Por el momento, será British Airways la que comenzará a volar en marzo de 2022 a 35 destinos de corto radio, hasta que la nueva aerolínea con la marca BA EuroFlyer reciba el Certificado de Operador Aéreo (AOC). La compañía aérea dispondrá inicialmente de una flota de tres aviones Airbus de cuerpo estrecho que pasarán a 18 a finales de mayo.

Más información sobre la nueva low cost:

- British Airways lanzará una low cost para operar en el corto y medio radio

- British Airways suspende todos sus vuelos de corto radio desde Gatwick

- Esta es la nueva filial de corto radio de British Airways

Durante la pandemia, British Airways trasladó varias rutas al Aeropuerto de Heathrow, algunas de las cuales volverán a Gatwick. Entre los 35 destinos figuran Sevilla y Tenerife (29 de marzo), Lanzarote (30 de marzo), Málaga (31 de marzo), Alicante (1 de abril), Gran Canaria (2 de abril), Ibiza (5 de abril), Palma de Mallorca (7 de abril), Menorca (11 de abril) y Madrid (14 de abril).

Sean Doyle, presidente y CEO de British Airways, ha afirmado que “la creación de una nueva filial de corto radio de British Airways significa que los clientes de Gatwick se beneficiarán del acceso a un servicio Premium de la aerolínea de bandera del Reino Unido a precios competitivos”.

La otra británica

Dentro de su gran expansión anunciada para el verano de este año, EasyJet y su línea vacacional easyJet Holidays pondrá a la venta más de 1,1 millones de asientos desde su base más grande, Londres Gatwick, para la temporada, ampliando las plazas disponibles a destinos como Alicante, Málaga, Niza, Glasgow, Edimburgo, Corfú, Venecia, Milán, Jersey, Burdeos, Funchal, Faro y Dubrovnik.

La aerolínea está lanzando una campaña con descuentos en sus vuelos y paquetes, en algunos casos, gratuitos para niños.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.