Edición España. Fue presidente de AEDAVE y de GEBTA

Fallece José Manuel Maciñeiras, artífice de la unidad de las agencias

10 enero, 2022

Uno de los principales promotores del asociacionismo y de la unidad del sector de las agencias de viajes, José Manuel Maciñeiras, falleció el pasado sábado en la ciudad de Vigo, a los 78 años de edad.

Nacido en Lugo en 1943, era ingeniero Naval aunque su vida la dedicó al mundo del turismo. Fue fundador del Grupo Ultratur y propietario de la agencia Viajes Vincit de la ciudad de Vigo.

Desde 2001 ejerció como presidente de una de las grandes asociaciones de agencias de viajes españolas, AEDAVE, tras tomar el testigo de Juan Careaga, y también fue presidente de la asociación de agencias de viajes corporativos GEBTA.

En 2011 cedió la presidencia de AEDAVE a Vicente Blasco, para ser vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores (CEAVYT), germen de la actual Confederación Española de las Agencias de Viajes (CEAV).

En estos años vivió en primera persona una de las etapas más críticas para el sector de las agencias de viajes, tras la multa millonaria que impuso el entonces Tribunal de Defensa de la Competencia a aerolíneas y asociaciones de agencias por concertación en los importes de los fees aéreos y que llevaría en última instancia a la quiebra de AEDAVE.

José Manuel Maciñeiras, en una imagen de 2013.

Fue un personaje clave en la unión de las distintas asociaciones de agencias bajo una sola patronal que diera voz a todo el sector de las agencias, como así lo ha destacado a HOSTELTUR el presidente de CEAV, Carlos Garrido.

"José Manuel luchó mucho por el asociacionismo y por la unidad. Para mí fue el gran ideólogo de la unidad, junto a Rafael Gallego. Es verdad que participó más gente en ese proceso, pero ellos fueron las dos caras visibles y los artífices de ese movimiento, primero con CEAVYT y luego con CEAV", afirma.

Garrido recuerda que siempre tuvo una amistad muy cercana con Maciñeiras, "al que siempre tuve mucho aprecio, porque fue muy generoso con el asociacionismo y las agencias de viajes". Confiesa que "para mí ha sido un referente, porque me animó a involucrarme en el asociacionismo en su etapa como presidente de GEBTA".

Destaca del expresidente de AEDAVE que "era una persona muy inteligente, un ingeniero Naval con una gran capacidad mental".

Alaba también su papel como empresario del turismo con la creación del Grupo Ultratur, que luego compraría la agencia Viajes Vincit, a pesar de que finalmente tuvo que cerrar tras la crisis económica de 2008 como muchas otras agencias. "Pero no se fue dando un portazo, sino que hizo frente a todos sus acreedores y empleados y llevó a cabo un cierre muy ordenado", cuenta.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.