Edición España. Vacunas obligatorias para mayores de 12 años y terceras dosis en algunos itinerarios

Las navieras empiezan a exigir la dosis de refuerzo para embarcar

15 enero, 2022

Los casos de rebrotes de coronavirus a bordo de cruceros, que se han registrado en el Caribe e incluso en puertos españoles, han provocado cambios en los protocolos de seguridad y en las políticas de vacunación de algunas navieras. En estos momentos hay compañías que no dejan embarcar a los pasajeros que no se hayan aplicado la dosis de refuerzo. Según la infografía de Statista, con datos hasta el 9 de enero, en el mundo hay 93 países que están aplicando vacunas de refuerzo, en estos momentos el 10,1% de la población se la ha inyectado y Chile está a la cabeza.

Desde el otoño pasado Hapag-Lloyd exige vacunación completa contra el Covid-19 a pasajeros mayores de 18 años y tripulantes. Y es una de las primeras compañías que pone como requisito para embarcar contar con la dosis de refuerzo.

Desde el 1 de febrero se exigirá que todas las personas mayores de 12 años que suban a los barcos cuenten con la pauta completa de vacunación (dos dosis o una en el caso de Janssen). A mediados de febrero también será obligatorio que los mayores de 18 años se hayan aplicado la tercera dosis, “siempre que la inmunización básica contra Covid-19 haya sido hace más de tres meses”

Según explican en su web, esta medida se toma “para aumentar aún más la seguridad de los pasajeros y la tripulación y se basa en la recomendación de vacunación actual del STIKO alemán (Comisión Permanente de Vacunación de Alemania), que recomienda una vacunación de refuerzo después de tres meses”.

A mediados de febrero Hapag-Lloyd exigirá la tercera dosis en algunos itinerarios.

Este nuevo requisito aplica, en principio, para seis cruceros y por tiempo indeterminado. Uno de ellos que ofrece un itinerario de 17 días, del 19 de febrero al 8 de marzo, desde Ushuaia hasta Montevideo, con navegación entre glaciares (NAT2204) y otro de 13 días desde Mauricio a Limassol (Chipre).

Desde el 16 de diciembre de 2021 Costa Cruceros exige vacunación completa a todos los pasajeros mayores de 12 años que quieran navegar por el Mediterráneo y según el país de puerto de embarque se agregan medidas adicionales. Este requisito también aplica a los itinerarios por el Caribe y Emiratos Árabes.

Pero en el caso de Sudamérica con embarque en Brasil, los mayores de 60 años “deben haber recibido una tercera dosis al menos 14 días antes de la salida si ya han transcurrido más de cinco meses desde la segunda dosis”

Estos no son los únicos dos casos. Según Cruceroadicto.com, para el itinerario del barco Ventura (del 3 de enero) P&O Cruises pidió como requisito que los pasajeros cuenten con la dosis de refuerzo inyectada al menos 7 días antes del embarque. Por su parte Cunard envió una carta a los pasajeros del Queen Mary 2, que iniciaba su viaje este 14 de enero, informando que “todos deben estar completamente vacunados con una vacuna de refuerzo al menos siete días antes de embarcar”, además de someterse a un test de COVID-19 previo.

Como ha ido publicando HOSTELTUR, en Los brotes de Covid también se disparan en los cruceros por España, el pasado 4 de enero en el Puerto de A Coruña, en el crucero “Queen Elizabeth” de Cunard se detectaron 22 positivos durante los controles rutinarios, lo mismo que sucedió en el MSC Grandiosa en Palma y en Barcelona. Por la velocidad de contagio de la variante ómicron, esto ya estaba ocurriendo en los cruceros por el Caribe e incluso algunas navieras se vieron obligadas a cancelar y reprogramar viajes.

Más información sobre rebrotes en cruceros

-Contagios complican a cruceros en el Caribe: investigan 68 brotes en 7 días

-Norwegian cancela y reprograma una decena de cruceros por el Caribe

La situación de las vacunas

Si bien Israel fue el primero en ofrecer dosis de refuerzo, Chile está a la cabeza en cuanto a inoculación de las dosis adicionales a nivel mundial. Reino Unido también destaca, mientras que “la Unión Europea y los Estados Unidos van a la zaga”, dice Statista. Sin embargo, hay países individuales de la UE como Dinamarca, Irlanda, Bélgica, Alemania, Austria e Italia que ya han logrado superar el 40% de vacunas de refuerzo entre la población.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.