Plataformas de bienestar financiero como Wagestream ofrecen su apoyo

Seis claves para reactivar la contratación y reducir la rotación en hoteles

Publicada 12/02/22 -Actualizada 20/02/22 02:39h
Seis claves para reactivar la contratación y reducir la rotación en hoteles
  • Pese a no haberse recuperado los niveles de empleo, las empresas tienen problemas para cubrir puestos de trabajo y se mantiene la rotación
  • Hasta el 75% de los trabajadores del sector de la hostelería y turismo reconoce haber buscado cambiar de trabajo, según la Guía Laboral Hays
  • Las empresas tienen así la oportunidad para potenciar la marca empleadora y posicionarse como líderes en el mercado laboral

Diciembre cerró con 248.896 trabajadores asalariados y autónomos en servicios de alojamiento, 19.042 empleados menos que los 267.938 que había hace dos años, lo que supone un recorte del 7,1%, según las estadísticas difundidas por Turespaña y publicadas por HOSTELTUR noticias de turismo en Agencias: los ERTE no impiden la pérdida de casi 10.000 empleos. A pesar de ello las empresas hoteleras se encuentran con problemas para cubrir puestos de trabajo, además de la elevada rotación de personal en el sector, por encima de la mayoría de industrias en España.

Hasta el 75% de los trabajadores del sector de la hostelería y turismo reconoce haber buscado cambiar de trabajo, según la Guía Laboral de Hays de 2021, citada por la plataforma de bienestar financiero Wagestream. Esto conlleva grandes costes a las empresas en términos de tiempo y dinero. “Se calcula que los costes directos de reemplazar a un trabajador pueden llegar a representar el 50% o 60% del salario anual del empleado”.

Aparte de mantener unos altos niveles de rotación, añaden las mismas fuentes, “las empresas lo tienen muy difícil para captar candidatos nuevos. Esto supone un gran reto, pero también una oportunidad para potenciar la marca empleadora y posicionarse como líderes en el mercado laboral a través de una mejor gestión de los Recursos Humanos y la transformación digital”.

Desde Wagestream proponen “seis medidas que pueden contribuir a mejorar la atracción de personal en el sector hotelero”:

1.- Crear y nutrir la marca empleadora: según un informe de Randstad, el 89% de los españoles comprueba la reputación de la empresa a la que valora incorporarse. En un sector tan visible como la hostelería, es fundamental posicionarse en la mente de los futuros empleados con acciones sencillas como crear un portal de empleo o compartir experiencias con la plantilla en redes sociales.

2.- Cuidar del bienestar financiero de los trabajadores: plataformas de bienestar financiero como Wagestream ofrecen a los trabajadores cobrar su salario devengado de manera inmediata sin esperar a final de mes y así evitar que recurran a microcréditos abusivos, reduciendo de este modo su estrés financiero. La plataforma, que tiene experiencia mejorando el rendimiento de más de 130 empresas del sector en Europa como Hilton o Novotel, ha demostrado su eficacia aumentando la captación de sus clientes en los procesos de selección hasta en un 27%, así como reduciendo los niveles de rotación hasta en un 16%.

Más información sobre los problemas de empleo en el sector en:

- “En hostelería no faltan profesionales sino condiciones de trabajo dignas”

- El valor de marca, clave para atraer talento ante la escasez de personal

- Las empresas turísticas frente al desafío de volver a enamorar al talento

- Barómetro de empleo turístico. ¿Qué pasa en el sector?

- Las recetas para paliar la escasez de trabajadores turísticos

Las transferencias de ese adelanto, como explican desde Wagestream, “se realizan desde la app y la cantidad llega a la cuenta bancaria del usuario en segundos, como si fuese un Bizum. Pueden acceder siempre que lo necesiten. Pero lo importante es que la aplicación sirva para pagar imprevistos y aprender a gestionarse mejor, porque no queremos fomentar el consumismo. De hecho nos auditan las ONG que nos fundaron en 2018, para asegurar que se hace un uso sostenible del salario bajo demanda”.

Y es que la plataforma en sí, según han detallado desde la compañía, “engloba varios productos: permite ahorrar, hacer seguimiento de lo que vas ganando al día o acceder a formación y cursos sobre finanzas. Estos últimos servicios son gratis, mientras que el acceso al sueldo en tiempo real lleva un coste asociado de entre cero y tres euros por transferencia, independientemente de la cantidad a transferir, que no genera nunca intereses. Este importe es básicamente el coste del servicio, y se divide entre empresa y empleado en la proporción que la empresa determine. En muchos casos la empresa asume el coste y las transferencias son gratis. Otras veces se prefiere que el empleado pague para que no se abuse de la app”.

3.- Implementar una estrategia de transformación digital, clave para adaptarse al mercado laboral, empleando medios y herramientas digitales para captar candidatos y ayudar en el front y back office. Herramientas como Wagestream permiten digitalizar el proceso de adelanto tradicional, ahorrando a la empresa tiempo y dinero, así como establecer una línea de comunicación directa con sus empleados, ya que el ratio de uso de la app es del 79%.

4.- Desarrollar y formar al personal: el desarrollo de los empleados para potenciar sus capacidades mejorará su productividad y rendimiento. Implementar cursos y talleres de formación aumenta su motivación, reforzando la cultura corporativa y el compromiso con la empresa.

5.- Publicar ofertas transparentes: según datos de Talent Clue, el 65% de los candidatos no está seguro de sí consumiría el producto de una empresa que no le dio respuesta durante un proceso de selección. Es importante publicar ofertas transparentes en las que se ofrezcan todos los detalles sobre el puesto de trabajo para generar confianza en la empresa desde el inicio.

6.- Mejorar el liderazgo emocional, lo que implica situar a los recursos humanos en el centro de la gestión empresarial y empatizar con las necesidades de los empleados. Sin embargo sólo un 30% de las empresas tiene en cuenta la inteligencia emocional en sus procesos de contratación. El liderazgo emocional es el camino para lograr el compromiso del equipo, a través de la autorregulación, la motivación o la empatía.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.