Registran siete proyectos

Piden 485 plazas en Ibiza el día que se aprobó la ley turística balear

21 febrero, 2022

El pasado 11 de febrero, el Govern balear daba luz verde el Decreto Ley de Circularidad y Sostenibilidad Turística, que entre otras medidas incluye una moratoria o prohibición de nuevas plazas turísticas de alojamiento durante los próximos cuatro años. Justo ese mismo día, si bien horas antes de la entrada en vigor de la nueva Ley de Turismo, el Consell de Ibiza registraba un total de siete proyectos con la petición de 485 plazas turísticasen la isla.

En total, en la administración insular se registró un proyecto de nueva construcción de establecimiento turístico con seis plazas, tres estancias turísticas con un total de 32 plazas y la ampliación de tres establecimientos turísticos, ha informado el vicepresidente primero y conseller de Gestión del Territorio del Consell de Ibiza, Mariano Juan.

En este último caso, destaca la ampliación de un hotel con 405 plazas más, mientras que los otros dos reclaman 30 y 12 plazas turísticas más

Los proyectos, según ha señalado Juan, se encuentran localizados en diferentes municipios, entre ellos Ibiza, Sant Joan, Santa Eulària o Sant Antoni.

Ibiza ha registrado un total de siete proyectos con la petición de 485 plazas turísticas.

Al ser cuestionado sobre si estos siete proyectos quedarían fuera del bloqueo de plazas decretado por el ejecutivo balear, Juan ha asegurado que no se puede precisar, ya que “no sé si va por horas o por horas, hay que valorarlo”.

Según informa la prensa local, al parecer los hoteleros pitiusos conocían el contenido del decreto ley y de la moratoria que incluía desde un par de horas antes de que se aprobara por el Ejecutivo autonómico, si bien desde ese instante hasta su publicación en el Boletón Oficial de las Islas Baleares (BOIB) transcurrieron cinco horas. De ahí que aprovecharan ese plazo para solicitar las plazas antes de que la norma se publicara en el BOIB.

El vicepresidente ha señalado que “sorprende” que algunos establecimientos turísticos, no tanto las estancias porque van entrando “a cuentagotas”, presenten proyectos el mismo día de la aprobación del decreto ley

La bolsa de plazas del Consell de Ibiza suma un total de 9.500 camas disponibles, una cifra que viene motivada, según apuntó el presidente de la institución insular esta misma semana, por el “decrecimiento” registrado en la isla, que ha visto reducida el número de plazas en 3.000 en los últimos 15 años.

Cabe recordar que la institución insular se ha mostrado muy crítica con la nueva norma. Su presidente, Vicent Marí, la tachaba de “imposición” y de "propaganda política y electoralista" y denunciaba las "formas reprobables” con las que se había sacado adelante.

"Con la administración insular no se ha hablado, ni se ha dialogado, ni ha participado de esta ley”, se quejaba el presidente insular, que abundaba en que una normativa “tan importante” debería tener el consenso y el diálogo de todas las partes.

Más información sobre la ley turística:

- Los hoteleros, contra la moratoria balear: "Es ideológica y electoralista"

- Moratoria en Baleares que prohíbe nuevas plazas turísticas desde ya

- Baleares quiere liderar el turismo regenerativo con su nueva ley turística

- Cómo afecta a los hoteles la nueva ley turística de Baleares

- Baleares pone el foco en rebajar la carga de trabajo de las kellys

- Habtur: la ley turística de Baleares castiga al alquiler vacacional

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.