Negueruela defiende que la Ley turística se ha consensuado con el sector

Govern balear: en Mallorca pocas plazas turísticas esquivaron la moratoria

21 febrero, 2022

El pasado 11 de febrero, justo unas horas antes de que entrara en vigor la moratoria de plazas incluida en la nueva Ley de Turismo del Govern balear, en el Consell de Ibiza se registraban un total de siete proyectos con la petición de 485 plazas turísticas en la isla. El Ejecutivo autonómico estudia ahora todos los registros de Mallorca para contabilizar cuántas se pidieron en la isla antes de la publicación de la norma en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), si bien ya estima que el volumen no será tan alto como el registrado en Ibiza. "No vemos un número excesivo de plazas justificadas como en Ibiza", ha destacado el responsable de Turismo, Iago Negueruela, que ha señalado que lo ocurrido en Ibiza justifica que se recurriera a la fórmula del decreto ley en aras de atajar "la especulación con las plazas". En cuanto a las duras críticas de los hoteleros, que el pasado viernes tachaban la moratoria de "imposición", el conseller ha defendido que se trata de una norma consensuada. "Es la primera ley turística en la que se dialoga con el sector y a la que se incorporan los trabajadores", ha recordado.

Negueruela ha señalado que el Govern está recabando los datos de esas peticiones de plazas para Mallorca y ha abundado en que pese a las críticas, el decreto ley era la única vía para poner en marcha la moratoria para evitar la especulación con las plazas.

"Es necesario. Sin decreto ley no hubiese quedado ni una sola plaza en ninguna de las islas y se hubiese crecido en más de 20.000 plazas de golpe. Las moratorias se tienen que hacer de esta forma", ha incidido

Asimismo, ha rechazado que el Govern provocara un efecto llamada al dejar margen para que por unas horas, desde el anuncio del bloqueo hasta su entrada en vigor al ser publicado en el BOIB, las empresas pudieran presentar sus solicitudes y ha explicado que no se trata de un trámite simple.

El conseller de Turismo, Iago Negueruela.

"Se cumple con la diligencia debida. Es de los decretos ley que antes se ha publicado", ha señalado el titular de Turismo, que no ha especificado si se considera que el decreto ley entra en vigor durante todo el día 11 de febrero o solo desde el instante en que fue publicado en el BOIB, a las 14.00 horas.

"No creo que tengamos un número excesivo de plazas en Mallorca solicitadas. No se va a acercar ni de lejos a lo de Ibiza", ha avanzado el conseller, que ha insistido en que las solicitudes cuentan con toda una serie de requisitos que dificultan que se pueda hacer una nueva edificación. "Hay que tener un proyecto, una serie de trámites municipales... No es tan sencillo como decir quiero una plaza", ha detallado Negueruela, que ha indicado que el hecho de que la plaza esté solicitada no significa que se vaya a conceder.

"Estamos dando por hecho que es sencillo, no es como comprar una entrada al cine o para un concierto de los Rolling Stones. En dos horas no se puede hacer, si no habría habido miles de solicitudes", ha constatado

"Presiones internas"

En cuanto a las críticas de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) al bloqueo de plazas, ha recordado que se consensuó con el sector los puntos principales de la nueva normativa turística y ha atribuido los duros reproches lanzados el pasado viernes a "presiones internas".

El responsable de Turismo ha afeado además que la patronal hotelera alcanzara un acuerdo con el Govern y luego critique alguno de sus aspectos.

"Cuando uno acuerda tiene que defender los acuerdos y no que por presiones internas intentar moverse, que es lo que ha podido suceder", ha apuntado Negueruela, que ha censurado que una semana después los hoteleros se desdigan de esos acuerdos

"Hemos sido muy respetuosos con la forma y fondo de las negociaciones", ha dicho el conseller, que ha insistido en que si bien aceptan las críticas, "cuando uno pacta acepta no solo lo que quiere poner, sino también el marco en que se discute y se dialoga".

Más información sobre la ley turística de Balares:

- Los hoteleros, contra la moratoria balear: "Es ideológica y electoralista"

- Moratoria en Baleares que prohíbe nuevas plazas turísticas desde ya

- Piden 485 plazas en Ibiza el día que se aprobó la ley turística balear

- Baleares pone el foco en rebajar la carga de trabajo de las kellys

- Habtur: la ley turística de Baleares castiga al alquiler vacacional

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.