La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) actualiza el Boletín de Información de Zonas de Conflicto con respecto a Ucrania

Amplían a cuatro países las zonas de alto riesgo para vuelos civiles

La actualización de la EASA incluye, además del espacio aéreo de Ucrania, zonas de Rusia, Bielorrusia y Moldavia 25 febrero, 2022

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha publicado una actualización del Boletín de Información de Zonas de Conflicto, emitido desde el inicio del ataque, en el que amplía el espacio aéreo afectado a cuatro países, incluyendo entre las zonas de alto riesgo para vuelos civiles, además de todo el espacio aéreo de Ucrania y las regiones de información de vuelo Chisinau, en Moldavia, y Minsk, en Bielorrusia, todo el FIR Rostov, en Rusia. Asimismo, la zona de influencia a lo largo de la frontera con Ucrania dentro de la FIR Moscú se ha ampliado a 200 millas náuticas (anteriormente 100 millas náuticas). "Esta prórroga refleja la realidad operativa y tiene en cuenta el riesgo evaluado que plantea la amenaza de lanzamientos de misiles hacia y desde Ucrania", según explica el organismo europeo.

Además, la zona de influencia a lo largo de la frontera con Ucrania dentro de la FIR Moscú se ha ampliado a 200 millas náuticas (anteriormente 100 millas náuticas). Esta prórroga refleja la realidad operativa y tiene en cuenta el riesgo evaluado que plantea la amenaza de lanzamientos de misiles hacia y desde Ucrania.

Zonas de vuelo restringidas

EASA ha dirigido esta actualización al gerente de red Eurocontrol, a las aerolíneas de la Unión Europea y de Europa autorizadas por la agencia europea, así como a las operadoras de terceros países autorizados por EASA, cuando realicen operaciones hacia, desde y dentro de la UE.

En tal sentido está restringido operar en:

- Todas las altitudes/niveles de vuelo de las siguientes regiones de información de vuelo o FIR (Flight Information Region) de Ucrania: Lviv, Kyiv, Kyiv, Dnipropetrovsk, Simferopol y Odesa.

- Todas las altitudes/niveles de vuelo de la FIR Chisinau, de Moldavia.

- Todas las altitudes/niveles de vuelo del espacio aéreo dentro de las 200 millas náuticas que rodean las fronteras con Ucrania en la FIR Moscú y la FIR Rostov y todas las altitudes/niveles de vuelo de la FIR Rostov.

Así está el espacio aéreo en las zonas de alto riesgo, captura del portal Flightradar, para cuyo acceso había tiempo de espera por el aumento de las consultas sobre el tráfico aéreo en la zona de conflicto

Las aerolíneas no deben operar dentro del espacio aéreo mencionado, incluyendo aterrizajes y salidas desde aeropuertos ubicados en el espacio aéreo afectado. Además, la EASA advierte que las operadoras deben tener cuidado cuando operen en toda la FIR Moscú debido a la mayor actividad militar que puede incluir lanzamientos de misiles de alcance medio que penetran en el espacio aéreo controlado.

También recuerda a las aerolíneas que las operaciones dentro de la FIR Minsk, la capital bielorrusa, están prohibidas de acuerdo con las Directivas de seguridad SD-2021-02 y SD-2021-03 de EASA.

En caso de que un Estado o EASA, como autoridad competente, haya implementado medidas que prohíban a las aerolíneas bajo su responsabilidad utilizar el espacio aéreo afectado, el Administrador de la Red Eurocontrol deberá rechazar los planes de vuelo presentados FPL para operaciones en ese espacio aéreo afectado.

Por qué las prohibiciones

La agencia recuerda a las aerolíneas que las áreas mencionadas son una zona de conflicto activo a la luz de los últimos desarrollos, en particular:

- El lanzamiento de actividades militares sobre el territorio de Ucrania

- El mensaje urgente del Ministerio de Defensa ruso de alto riesgo de seguridad de vuelo de aeronaves civiles asociado con el uso de armas y equipo militar efectivo

El cierre del espacio aéreo por Ucrania indica que los vuelos de aeronaves civiles están restringidos debido a peligro para la aviación civil

- La paralización de actividad (NOTAM) emitida por Rusia que cerró una parte del espacio aéreo del sur de la FIR Rostov a lo largo de la frontera con el este de Ucrania

- El NOTAM emitido por Moldavia que indica que la FIR Chisinau está cerrada para todos los vuelos debido a la crisis en Ucrania

En estas circunstancias, el espacio aéreo y la infraestructura crítica antes mencionados, incluidos los aeropuertos, están expuestos a actividades militares que generan riesgos de seguridad para las aeronaves civiles.

En particular, advierte la EASA, existe el riesgo tanto de selección intencional como de identificación errónea de aeronaves civiles

Vale recordar en este punto lo sucedido al vuelo MH17 de Malaysian Airlines, que se estrelló en Ucrania, en la región de Donetsk, matando a 298 personas, tras ser alcanzado por un misil ruso BUK disparado por separatistas ucranianos pro rusos cuando Rusia impulsó la disgregación separación de dos territorios ucranianos.

En tal sentido, la presencia y posible uso de una amplia gama de sistemas de guerra terrestres y aerotransportados plantea un ALTO riesgo para los vuelos civiles que operan en todas las altitudes y niveles de vuelo.

Más sobre el tema:

- Ucrania cierra su espacio aéreo por la seguridad de la aviación civil

- Pilotos europeos alertan sobre los riesgos de sobrevolar Ucrania

- El vuelo MH17 fue abatido por un misil ruso, según el informe definitivo

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
aparte de que nadie querra tomar vacaciones en Europa por temor, con el consiguiente deterioro economico, no podemos olvidarnos de los inocentes que moriran y muerieron en otra injustificada guerra, como cualquier otra. Quien la declara merece morir por su propia mano.