Reclaman que se apruebe el decreto ley en el Parlamento balear

Los hoteleros apoyan ahora la Ley Turística balear pese a la moratoria

25 febrero, 2022
  • Los hoteleros piden que se apoye la Ley de Turismo en el Parlamento balear
  • "No va a haber más fisuras ni dudas al respecto", dice Negueruela
  • Separan la moratoria de plazas del resto del acuerdo entre las partes

Tregua de los hoteleros de Baleares con el Ejecutivo autonómico. Menos de una semana después de que las patronales hoteleras cargaran duramente contra la moratoria recogida en la nueva Ley de Turismo, han firmado un comunicado conjunto para ratificar el pacto logrado semanas atrás. "El acuerdo es firme", reza el texto dado a conocer este jueves, en el que las partes coinciden en reclamar a los grupos políticos que voten a favor de la norma tal y como está en el Parlamento balear. "Las partes que suscriben esta nota piden que se convalide el decreto ley en su trámite parlamentario, y reclaman altura de miras a los partidos políticos para no desvirtuar los acuerdos alcanzados entre organizaciones empresariales, sindicales y Govern", sostienen.

"No va a haber más fisuras ni dudas al respecto", aseguró el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, tras reunirse ayer con los dirigentes de la FEHM, María Frontera y de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH), Gabriel Llobera. El responsable de Turismo denunció la "tergiversación" que han hecho otros grupos políticos del acuerdo e instó a no buscar "diferencias" entre las asociaciones empresariales y el Govern balear.

Negueruela detalló que la moratoria afecta a menos de 6.000 plazas de las 371.000 que hay en Baleares e incidió en que esta medida no formaba parte del acuerdo con las patronales, "sino que era una decisión que introduce el Govern en el decreto ley".

"Hay tres partes acordadas y una que es una decisión del Gobierno que se incorpora al decreto ley para que se convalide y para que luego se puedan pactar mejoras. Es una decisión del Gobierno que no forma parte del acuerdo alcanzado por las asociaciones empresariales", abundó

En este sentido, apeló a que se convalide el decreto ley, "que es bastante importante y que luego se introduzcan las mejoras que se puedan pactar".

Diferenciación

Al respecto, María Frontera aseguró que desde la federación se va a seguir trabajando en la mejora de esa normativa para hacer incorporaciones y pidió diferenciar el rechazo al bloqueo de plazas de los acuerdos suscritos con el Ejecutivo autonómico.

"La moratoria sigue como la semana pasada y hay que separarla de todos estos temas en que estamos de acuerdo que hay que seguir trabajando. Lo que buscamos es el mismo objetivo, conseguir esa transformación y esa transición turística tan necesaria para las islas", reclamó.

Por su parte, Gabriel Llobera reiteró: "Todos juntos apoyamos para que esto pase el trámite parlamentario y luego seguir trabajando en los aspectos que sean necesarios".

Cabe recordar que hace justo una semana, los hoteleros comparecían en rueda de prensa para calificar ese bloqueo de plazas de medida "precipitada", "electoralista", "ideológica" e "imposición".

El comunicado suscrito ayer pone en valor algunos de los aspectos acordados entre ambas partes.

"Un acuerdo que engloba asuntos y aspectos tan importantes para el conjunto de las empresas que lo componen, como la circularidad, la cohesión social o la simplificación administrativa, aspectos en los que las empresas hoteleras ya trabajan y en los que hay una apuesta decidida del sector por seguir avanzando", señala el documento

El comunicado conjunto incide en que el acuerdo persigue la calidad, equilibrio y diferenciación de los destinos competidores y podrá materializarse "si hay una vinculación y aplicación integral y no solo del sector hotelero".

Dirigentes de las patronales hoteleras y del Govern balear, este jueves.

"Conseguir ser el primer destino circular del mundo no es viable solo desde el sector hotelero. Es imprescindible involucrar a la cadena de valor turístico y muy especialmente las administraciones públicas, también tienen que tener un rol activo", defiende

Destino circular

Según destaca, el acuerdo alcanzado entre el Govern balear y las patronales incluye el compromiso de desarrollar un Plan Estratégico de Destino Circular, atendiendo a las singularidades de cada isla y definiendo las políticas y los objetivos para lograr la transición a la economía circular, con un plazo de un año de ejecución.

Asimismo, resalta que se decidió que desde Turismo se proporcionara formación, guías de aplicación e incluso modelos para poner a disposición de las empresas que precisen un acompañamiento para la implementación de los planes de circularidad, para lo cual hay que determinar un calendario de trabajo conjunto.

"Aclarados los puntos anteriores, la FEHM, ACH y el Govern se comprometen a seguir trabajando conjuntamente para lograr que las modificaciones que se puedan introducir contribuyan a mejorar la normativa", sostiene el texto

Según el documento, las partes tienen la responsabilidad y la voluntad de seguir trabajando conjuntamente para lograr que las modificaciones introducidas en la ley del turismo respondan a los objetivos perseguidos y permitan la evolución y transformación de la cadena de valor turístico y del destino en global, orientándonos hacia un turismo regenerativo y a mantener el liderazgo turístico de nuestro archipiélago.

Además, patronales y Conselleria piden que el decreto ley se convalide en su trámite parlamentario y reclaman "altura de miras a los partidos políticos para no desvirtuar los acuerdos alcanzados entre organizaciones empresariales, sindicales y Govern".

Más información sobre la ley turística:

- Los hoteleros, contra la moratoria balear: "Es ideológica y electoralista"

- Moratoria en Baleares que prohíbe nuevas plazas turísticas desde ya

- Baleares quiere liderar el turismo regenerativo con su nueva ley turística

- Cómo afecta a los hoteles la nueva ley turística de Baleares

- Baleares pone el foco en rebajar la carga de trabajo de las kellys

- Habtur: la ley turística de Baleares castiga al alquiler vacacional

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.