Datos de la Seguridad Social  

El 28% de los trabajadores de agencias de viajes continúa con un ERTE COVID

Febrero fue el décimo mes con aumento en la afiliación a la Seguridad Social y servicios estuvo a la cabeza

2 marzo, 2022
El 28% de los trabajadores de agencias de viajes continúa con un ERTE COVID
  • En turismo hay al menos 50.416 trabajadores con un ERTE COVID, principalmente en hoteles y agencia de viajes
  • Servicios fue el sector que más incrementó el número de afiliados a la Seguridad Social en febrero
  • Al comienzo de la pandemia más de 3 millones de trabajadores estaban en ERTE y en febrero de 2022 la cifra cerró en 105.000

El número de afiliados a la Seguridad Social en febrero se situó en 19.934.481 personas, aumentando en 37.726 respecto a enero (+0,19%). La cifra de ocupados supera en 448.617 personas la de febrero de 2020, mes previo al inicio de la crisis sanitaria de la COVID-19. En casi todas las ramas de actividades hubo un incremento y servicios estuvo a la cabeza. En total son 101.736 los trabajadores protegidos por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo vinculado a la COVID-19, casi el 50% se encuentra dentro del sector turístico. Las agencias de viajes son las que tienen mayor proporción de trabajadores en ERTE y por detrás transporte aéreo y alojamientos.

Febrero fue el décimo mes consecutivo con aumento en la afiliación a la Seguridad Social y, según los últimos datos, desde mayo de 2021 se han creado más de 905.000 empleos. Incluso descontando a los trabajadores en ERTE o autónomos con prestaciones extraordinarias, “se supera en más de 300.000 personas el nivel de empleo de febrero de 2020”.

Fuente: Cuenta oficial de Twitter de José Luis Escrivá (@joseluisescriva)

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha informado que descontando la estacionalidad y el efecto calendario, ha habido un crecimiento en la afiliación en casi todas las ramas de actividad. Servicios está en primer lugar, con 20.506 afiliados más, seguidos por Industria (6.722) y Construcción (3.284).

José Luis Escrivá, Ministros de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha destacado que “el empleo que se crea es de mayor calidad, con un fuerte crecimiento del indefinido. Hay 540.000 afiliados indefinidos más que hace un año y la tendencia se ha acelerado tras la entrada en vigor de la reforma laboral. También se reducen los contratos de muy corta duración”.

Más información sobre reforma laboral

-La reforma laboral modifica la contratación temporal, recupera la ultraactividad y establece un nuevo ERTE

Turismo concentra casi el 50% de los ERTE-COVID

En estos momentos hay 115.311 trabajadores protegidos por un ERTE, de lo cuales 101.736 están vinculados a la COVID-19. El 49,5% de estas personas trabaja en transporte aéreo, alojamiento, servicios de bebidas y comidas o en agencias de viajes.

La cifra de trabajadores en ERTE vinculados al COVID bajó en 33.000 personas respecto al 31 de octubre, cuando se pusieron en marcha las nuevas modalidades de ERTE-COVID. Los 101.736 trabajadores acogidos a este mecanismo representan el 0,6% del total de afiliados, cerca de 800.000 trabajadores menos que un año antes y una disminución de más de 3 millones respecto al momento más agudo de la pandemia.

Los trabajadores en ERTE-COVID se distribuyen prácticamente al 50% entre los que están en suspensión parcial (49.599) y total (52.137), según los datos preliminares de la Seguridad Social.

En transporte aéreo todavía hay 2.608 trabajadores en un ERTE COVID, en alojamientos la cifra ascienda a 16.496, son 20.776 en servicios de bebidas y comidas y 10.536 en agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos.

En estos momentos, el 28% de los trabajadores de agencias de viajes están en ERTE, en transporte aéreo el 8%, en alojamiento el 7% y en servicios de bebidas y comidas el 2%

El pasado 22 de febrero se aprobó la prórroga de los ERTE COVID hasta el 31 de marzo, para facilitar la transición a los ERTE estructurales. A lo largo de este mes las empresas deberán solicitar el cambio a alguno de los tres tipos de ERTE recogidos en la reforma laboral: por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP), los de fuerza mayor y los nuevos mecanismos RED para situaciones de crisis o reestructuraciones sectoriales.

El mecanismo RED, que fue muy bien recibido por las agencias de viajes, tendrá dos modalidades: en casos de crisis, serán por un máximo de un año y con exoneraciones decrecientes del 60% al 20%, y en caso de reestructuración sectorial, por seis meses prorrogables a un año y con exoneraciones del 40%.

Más información sobre ERTE

-Todo lo que debe saber sobre los ERTE y su prórroga hasta el 31 de marzo

-Así es el Mecanismo RED que las agencias piden que sustituya al ERTE COVID

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.