Compañías como Airbnb, Expedia, Amadeus y Sabre participan en el boicot internacional

Las empresas del turismo se suman al veto a Rusia

6 marzo, 2022

En los últimos días, empresas de todo el mundo como Netflix, Ikea, Volkswagen, Nike, Apple, Toyota y Volkswagen, entre muchas otras, han anunciado que suspenden sus operaciones en Rusia como respuesta a su invasión a Ucrania, represalia que se alinea con las sanciones impuestas por la comunidad internacional. Un cordón sanitario en materia económica con el que ámbito empresarial quiere condenar el ataque impulsado por Vladímir Putin al que han empezado a sumarse además compañías turísticas, con gigantes como Amadeus, Sabre Corporation, Airbnb y Expedia, Airbus o Boeing, que o bien han dejado de operar en el país o ya no trabajan con empresas rusas.

El turismo rompe también los lazos económicos con Rusia. Uno de los últimos en alinearse con el boicot ha sido el CEO de Airbnb, Brian Chesky, cuya cuenta de Twitter muestra actualmente un icono de la bandera azul y amarilla de Ucrania, y que a última hora del jueves anunciaba que la empresa deja de operar en Rusia y Bielorrusia.

Paralelamente, la plataforma de alquileres avanzaba otra iniciativa solidaria: la intención de Airbnb.org de ofrecer alojamiento gratuito temporal gratis a 100.000 refugiados que huyen de Ucrania

Precisamente, los directivos de Airbnb han enviado cartas a líderes europeos, empezando por los de Polonia, Alemania, Hungría y Rumanía, para ofrecerle apoyo para recibir refugiados dentro de sus fronteras, proporcionando estancias a largo plazo.

Por su parte, también Expedia Group daba un paso en esa dirección y anunciaba que deja de ofrecer viajes hacia y desde Rusia como represalia por la agresión ordenada por Putin en Ucrania.

"En respuesta a los actos recientes y las sanciones impuestas por el Gobierno (EEUU) contra Rusia, hemos cesado la venta de viajes hacia y desde Rusia”, dijo el gigante de viajes con sede en Seattle

“Nos entristece lo que sigue ocurriendo en Ucrania y continuaremos haciendo lo que podamos para apoyar a los viajeros, socios y miembros de nuestro equipo afectados con familiares y amigos en las áreas afectadas”, señala en un comunicado proporcionado a GeekWire, que avanza que la política también afecta a la plataforma de alquiler de vacaciones Vrbo, propiedad de Expedia.

Aeroflot

Además, una firma española, la gestora de reservas de viajes Amadeus, se ha sumado al veto internacional. De este modo, la plataforma ha anunciado que no firmará ningún contrato nuevo en Rusia y ha eliminado de sus sistemas de tarifas a Aeroflot, la aerolínea controlada por el Gobierno de Moscú, como respuesta ante el conflicto militar en Ucrania.

"Hemos comenzado a suspender la distribución de tarifas de Aeroflot en nuestros sistemas", confirma a Efe la compañía española Amadeus.

"Viendo los ataques sobre Ucrania, hemos detenido inmediatamente cualquier nuevo proyecto comercial que pudiéramos haber previsto en Rusia", apunta

En este sentido, avanza que no se firmará ningún nuevo contrato en Rusia y, en paralelo, se seguirá evaluando su actual cartera comercial en ese país. "Al mismo tiempo, seguimos valorando y analizando las posibles repercusiones de las sanciones internacionales impuestas a Rusia, así como las posibles contramedidas por parte de ese país", añade.

Su otro gran competidor, la estadounidense Sabre, empresa de software y tecnología para la industria de viajes, rescindía el jueves su acuerdo de distribución con Aeroflot, tal y como informaba HOSTELTUR. Ambas plataformas dominan más del 80% del mercado de la distribución de billetes aéreos, según cálculos de fuentes del sector.

Un avión de Aeroflot.

Sabre aseguraba que trabajaba para eliminar el contenido de vuelos de la operadora rusa de su sistema de distribución global (GDS), al que tienen acceso agencias de viajes, portales de viajes y corporaciones de todo el mundo para comprar, reservar y atender reservas de vuelos.

"Estamos tomando una postura en contra de este conflicto militar. Estamos cumpliendo, y seguiremos cumpliendo, con las sanciones impuestas contra Rusia”, dijo Sean Menke, CEO de Sabre

“Sabre ha estado monitoreando la evolución de la situación en Ucrania con creciente preocupación. Desde el principio, nuestro enfoque principal ha sido la seguridad de los miembros de nuestro equipo en la región afectada, así como hacer lo que esté en nuestras manos para apoyar los esfuerzos de socorro tan necesarios”, expresó Sean Menke en un comunicado.

Mantenimiento de aerolíneas rusas

Asimismo, los dos mayores fabricantes de aviones de pasajeros del mundo, el europeo Airbus y el estadunidense Boeing, han suspendido el mantenimiento y el soporte técnico para las aerolíneas rusas, uniéndose a la creciente lista de empresas occidentales que bloquean a ese país por su invasión a Ucrania.

En concreto, Airbus dejó de enviar repuestos a Rusia y de apoyar a las aerolíneas rusas, si bien agregó que estaba analizando si bajo las sanciones occidentales su centro de ingeniería de Moscú podría seguir brindando servicios a los clientes locales

Por su parte, Boeing indicó que suspendía “los servicios de repuestos, mantenimiento y apoyo técnico para las compañías aéreas rusas”, así como sus “operaciones mayores” en Moscú.

Cruceros

Asimismo, los operadores de cruceros eran de las primeras compañías de viajes en anunciar el desvío de itinerarios con paradas en Rusia, con empresas clave como Norwegian Cruise, MSC Cruises, Viking y Carnival Corporation o Aida, entre otros, que eliminaban esos destinos rusos de sus rutas.

De este modo, Norwegian ha eliminado San Petersburgo de los itinerarios para todo 2022. "Es una pena porque San Petersburgo es una de las joyas de la corona de los itinerarios escandinavos", indicó su CEO, Frank del Rio, recoge TravelWeekly.

"A la luz de los recientes ataques de Rusia a Ucrania, las marcas de Carnival modificarán sus itinerarios la próxima semana una vez que se puedan confirmar los puertos alternativos. Estamos con la paz", defendía la compañía en las redes sociales.

Más información:

- El Mobile elimina el pabellón de Rusia por la invasión de Ucrania

- Sabre rompe el acuerdo de distribución global con Aeroflot

- Airbus y Boeing suspenden el mantenimiento y soporte a las aerolíneas rusas



Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.