En enero, la cifra de negocio de mayoristas y minoristas se volvió a resentir un 45% por la variante ómicron

Así ha lastrado la pandemia los ingresos de las agencias

En los alojamientos, la caída fue de un 25,2% frente a los datos de enero de 2020

28 marzo, 2022

Si ya en diciembre las agencias de viajes registraron un frenazo en la recuperación que venía experimentando el turismo después del verano del año pasado, como consecuencia de la irrupción de la variante ómicron de la COVID-19 y la sexta ola de contagios, el mes de enero supuso un claro paso atrás. Los Indicadores de Actividad del Sector Servicios que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogen un desplome de un 45% de la cifra de negocio de las agencias en comparación con enero de 2020, antes de la irrupción del coronavirus. Pero no solo la sexta ola supuso un revés para las agencias, también lo fue para los hoteles. En enero, registraron una caída de su cifra de negocio del 25,2% frente a los niveles prepandemia.

Hay que recordar que en diciembre, el desfase de las agencias con respecto a los niveles de antes de la pandemia se había reducido hasta un 31,2%, exactamente la misma caída que experimentó el sector en noviembre, el mes del año en que minoristas y mayoristas han estado más cerca de los niveles de ingresos prepandemia. En enero, en cambio, ese desplome se volvió a ensanchar considerablemente hasta el 45% por la variante ómicron.

En el caso de los servicios de alojamiento, que se han recuperado mucho más rápidamente que las agencias, en diciembre su cifra negocio se situó solo un 11,9% por debajo de los ingresos de antes de la COVID-19, pero el pasado mes de enero, en plena sexta ola, este desfase creció otra vez hasta situarse en el 25,2%.

El impacto de ómicron:

La variante ómicron agua el final de año a los hoteles de Benidorm
La paradoja ómicron: frenó viajes en invierno pero los acelerará en verano
Ómicron rompe las expectativas de los hoteles madrileños para las Navidades

Habrá que esperar al mes de febrero para ver cómo se refleja en los Indicadores del INE la recuperación de la actividad, cuando la sexta ola de contagios ya ha remitido y mercados emisores cruciales, como el británico, han suavizados sus restricciones a los viajeros.

Evolución de la cifra de negocio de las agencias de viajes entre 2019 y enero de 2022.

En comparación con enero de 2021, los ingresos de las agencias se incrementaron el pasado mes de enero un 273% y los de los hoteles casi un 287%, pero no hay que olvidar que hace un año la pandemia seguía incontrolada y estaba arrancando la campaña de vacunación en España.

Para hacerse una idea del impacto que en enero de 2021 tuvo la pandemia para el turismo, la cifra de negocio de las agencias y de los hoteles cayó ese mes en torno a un 85% respecto a un año antes, según los Indicadores del INE.

Como se puede apreciar en el gráfico de HOSTELTUR, los ingresos de las agencias cayeron a unos mínimos históricos en abril y mayo de 2020, los meses siguientes a la declaración de la pandemia. La actividad no empezó a remontar hasta mayo de 2021, pero en diciembre se frenó por la irrupción de la variante ómicron y la recaída se agudizó el pasado mes de enero.

Datos de empleo

En cuanto al empleo, el pasado mes de enero, las agencias incrementaron sus plantillas solo un 0,1% respecto a diciembre y un 0,2% en comparación con enero de 2021.

En el ámbito de los servicios de alojamiento, el comportamiento del empleo fue dispar. Se contrajo un 6,4% en comparación con el mes de diciembre, pero se incrementó un 14,4% en relación a enero de 2021.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.