Destinos

India reabre fronteras pero preocupa el precio y la escasez de vuelos

Las agencias de viajes receptivas han recibido con esperanza la reapertura de los vuelos comerciales internacionales desde el pasado domingo 27 de marzo

Publicada 30/03/22 -Actualizada 15/04/22 02:23h
India reabre fronteras pero preocupa el precio y la escasez de vuelos
  • El Gobierno indio prohibió la entrada de aviones de pasajeros al país el 23 de marzo de 2020
  • En julio de 2020 comenzaron a operar vuelos con algunos países gracias a acuerdos bilaterales
  • "Las tarifas aéreas son muy caras ahora mismo", dice la Asociación India de Turoperadores

El sector turístico de la India, en graves dificultades tras dos años de pandemia y cierres de fronteras, ha recibido con esperanza la reapertura de los vuelos comerciales internacionales desde el pasado domingo 27 de marzo.

"Es una muy buena señal que los vuelos internacionales comiencen de nuevo a partir de este domingo", afirmó a Efe el presidente de la Asociación India de Turoperadores (IATO), Rajiv Mehra.

El Gobierno indio prohibió la entrada de aviones de pasajeros al país el 23 de marzo de 2020, un día antes de decretar un confinamiento total por la pandemia de covid-19, pero comenzó a operar vuelos internacionales con algunos países con base en acuerdos bilaterales en julio de ese año.

Esta limitada oferta aérea, constreñida por las burbujas aéreas, y la autorización el pasado 15 de noviembre a la entrada de turistas extranjeros, aliviaron el maltrecho sector turístico.

Pero la escasez de vuelos y la incertidumbre provocada por tres olas de coronavirus en el país provocaron un aumento del precio de los billetes.

"Las tarifas son muy caras ahora mismo", dijo Mehra, quien reconoció que "todavía habrá que esperar" unos meses hasta que el número de vuelos internacionales alcance los niveles de antes de la pandemia. El coste de los billetes también podría verse afectado por el alza de los precios del petróleo por la invasión rusa de Ucrania.

También los turistas extranjeros tardarán en llegar en los números anteriores a 2020, ya que en opinión de Mehra "la gente prefiere fijar con mucha antelación" su viaje a la India, así que no espera una gran afluencia con motivo de las vacaciones de Pascua y Semana Santa.

Templo Dorado, Amritsar, epicentro cultural y espiritual de la religión sij, situado en el norte de la India. Foto: Adobe Stock

Requisitos de entrada para los turistas

La India venía asignando hasta el pasado febrero un nivel de riesgo a los países con los que mantenía acuerdos de burbujas aéreas, con restricciones variables, pero estas medidas preventivas se actualizaron en febrero tras eliminar la obligación de la cuarentena.

Se sigue requiriendo a los viajeros la pauta de vacunación completa o bien una prueba PCR negativa en las últimas 72 horas antes de subir al avión, según la normativa publicada por el Ministerio de Salud el pasado febrero.

Tras dejar atrás el repunte de contagios causado por la variante ómicron de la covid con más de 300.000 casos en enero, la India apenas contabilizó 1.421 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, mientras que afirmó haber administrado ya más de 1.830 millones de dosis de la vacuna.

EFE / Actualidad

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.