Diario 5404 17.10.2018 | 20:00
Hosteltur: Noticias de turismo
Aena confía en que la amenaza de paros no se consuma

Huelga en todos los aeropuertos el Jueves Santo

Los trabajadores de Aena han fijado la fecha de la primera jornada de paros, también previstos para finales de julio, en pleno verano 5 marzo, 2011
  • Se plantean hacer huelga también coincidiendo con la temporada de verano, a finales de julio, aunque las fechas aún no se han definido

Los trabajadores de Aeropuerto Españoles y Navegación Aérea (Aena) decidieron convocar la primera jornada de su huelga nacional en contra de la privatización del gestor aeroportuario para el próximo 21 de abril, Jueves Santo, coincidiendo con la primera jornada de la operación salida de las vacaciones de Semana Santa. La paralización de actividades se llevará a cabo por 24 horas en todos los aeropuertos y torres de control.

Más de 200 empleados de Aena en el Aeropuerto de Barcelona El Prat, que cuenta con una plantilla de un millar de personas, participaron en la primera concentración convocada por los sindicatos para rechazar la privatización de los aeropuertos.

"Esta concentración es un calentamiento para la jornada de huelga", ha dicho el portavoz del comité de empresa de Aena, Manuel Caro, que ha recomendado a los pasajeros que tengan un billete de avión para volar durante la Semana Santa "que lo cambien". UGT ha anunciado que los sindicatos tienen previsto registrar formalmente la convocatoria de huelga ante la Dirección General de Trabajo el próximo día 8 de marzo, con el respaldo de las secciones sindicales en Aena de UGT, CCOO y USO.

Abadías ha reconocido que "sabemos que nuestra acción afectará a muchos pasajeros, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras se continúan recortando derechos a los trabajadores".

Pérdida de derechos

Manuel Caro ha apuntado que "la privatización supone una pérdida de derechos y condiciones laborales" y ha asegurado que "también afectará a los ciudadanos porque actualmente las tasas de los aeropuertos las pagan los usuarios que vuelan y con el cambio las pagaremos todos, a través de nuestros impuestos".

El representante del comité de empresa considera que la privatización "es un grave error" y ha citado como ejemplo el caso del aeropuerto de Heathrow, en Londres. “Es un desastre y lo gestiona Ferrovial, una de las empresas que suenan para encargarse del de Madrid", ha dicho Caro, que ha recordado que "la primera experiencia de aeropuerto privado en España es el de Ciudad Real, y a la vista está que es un auténtico desastre".

El representante de UGT ha avanzado que los sindicatos se plantean hacer huelga también coincidiendo con la temporada de verano, a finales de julio, "pero este calendario todavía se ha de definir".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirma que la privatización de alguno de los grandes aeropuertos "podría tener como consecuencia la ruptura del convenio colectivo", indicó Méndez añadiendo que lo que tiene que hacer el Gobierno es "aprovechar los días que quedan" antes de la huelga "para rectificar algunos de sus planteamientos".

Aena: "no se justifica"

Aena afirma que mantiene abierta la vía de la negociación con los sindicatos “para garantizar el máximo respeto a los derechos de los trabajadores en el proceso de reforma del modelo de gestión aeroportuaria”.

"La amenaza de huelga por parte de los representantes sindicales no está, en modo alguno, justificada”, dice Aena y recuerda que ya ha adquirido significativos compromisos con los sindicatos como la extensión de la aplicación del V Convenio Colectivo a la sociedad mercantil Aena Aeropuertos S.A. y a las sociedades filiales que puedan crearse, de modo que el convenio vigente se transformará en el I Convenio de Grupo Aena, garantizándose así las condiciones laborales y los derechos adquiridos tanto del personal que permanezca en el Ente Público Empresarial Aena como del que pase a la nueva Aena Aeropuertos y sus posibles filiales.

Señala, además, los trabajadores de Aena Aeropuertos S.A. que pasen a prestar servicios a una empresa concesionaria de alguno de los aeropuertos (el Real Decreto Ley 13/2010 establece quela subrogación es voluntaria para el trabajador), tendrán garantizados, a título individual, como establece la legislación vigente, sus derechos laborales y económicos, que serán respetados por la nueva empleadora de manera indefinida, al margen de las garantías adicionales que finalmente se acuerden en el marco de la mesa de negociación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.