Según el índice Merco

Meliá, la primera compañía turística en reputación corporativa por segunda vez

Ocupa la posición 31 en el ranking global de empresas

Meliá Hotels International ya fue el pasado año la empresa con mejor reputación del turismo español, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Ahora Meliá Hotels International vuelve a ser elegida por segundo año consecutivo como la primera compañía del sector turístico en el índice Merco de reputación corporativa. El índice, cuya exhaustiva metodología permite analizar las principales dimensiones que componen la reputación corporativa de una empresa, pone así nuevamente en valor la evolución y trayectoria de Meliá.

Desde hace unos años la compañía que preside Gabriel Escarrer Juliá, uno de los líderes empresariales que también figuran en el ranking, ha incorporado la política de sostenibilidad y Responsabilidad Social a su estrategia corporativa, obteniendo avances tan importantes como su alianza estratégica a nivel mundial con UNICEF y su implicación activa contra la explotación infantil (Meliá y UNICEF renuevan su alianza tras concienciar a más de un millón de clientes y empleados y recaudar 1,3 M €); y por la integración de la discapacidad, gracias a su colaboración con la Fundación ONCE.

También sigue siendo la única Compañía Hotelera de la Biosfera del mundo y la primera del sector en ser incluida en el exclusivo índice bursátil FTSE4Good. Ocupa asimismo la primera posición del sector en el índice español del Carbon Disclosure Project para la lucha contra el cambio climático.

Merco valora de manera creciente el grado de internacionalización de las compañías españolas, como arma de resistencia frente a las crisis y para promocionar la marca España, y el foco estratégico que Meliá ha mantenido en la expansión internacional durante los últimos años ha posibilitado que hoy esté presente en más de 40 países.

El Gran Meliá Palacio de Isora forma parte de la decidida apuesta de la cadena por seguir creciendo en España.El Gran Meliá Palacio de Isora forma parte de la decidida apuesta de la cadena por seguir creciendo en España.

Este alto grado de internacionalización se ha combinado, incluso durante los peores años de la crisis, con una apuesta sostenida por España, ya que la cadena ha seguido creciendo en nuestro país con resorts como el Gran Meliá Palacio de Isora en Tenerife, los tres hoteles urbanos Innside recientemente inaugurados en Madrid, o resorts en las costas peninsulares como el Meliá Atlántico Isla Canela y Meliá Villaitana.

De manera especial, Meliá impulsa desde hace tres años el Calviá Beach Resort, un proyecto de reconversión y sostenibilidad para el destino turístico maduro Magaluf, en Mallorca, que supera ya una inversión de 80 millones de euros, y que le ha valido la Placa al Mérito Turístico a la colaboración público-privada para la reconversión de destinos maduros.

En materia laboral y de gestión de personas, otra de las variables reputacionales fundamentales, Meliá puede hacer un balance positivo ya que su plantilla, que actualmente supera los 38.000 empleados, ha seguido aumentando. En el ámbito estrictamente español ha implementado un exhaustivo plan de contingencia que será fundamental para afrontar con garantías de éxito el nuevo escenario de la recuperación. Además, en el marco de su modelo de gestión de personas la compañía ha seguido avanzando en materias como la igualdad, la promoción interna, la formación y el coaching, etc.

Solvencia financiera y calidad de la oferta

Por otra parte, para Meliá Hotels International dimensiones como la solvencia financiera, que en su caso se refuerza gracias al equilibrio de su modelo de negocio diversificado entre hotelería urbana y vacacional, su creciente portfolio internacional y su orientación a los ingresos y la optimización del valor de sus activos; o la calidad de su oferta comercial y sus marcas, y la importancia que otorga a la relación con el cliente, serían otros de los ejes sobre los que se asienta su creciente reputación.

Para su vicepresidente y consejero delegado, Gabriel Escarrer Jaume, “seguir en cabeza de la reputación entre las compañías turísticas, un sector tractor fundamental de la economía española, nos impone una gran responsabilidad”. Escarrer también ha manifestado la alta valoración de este monitor, que “constituye algo más que un reconocimiento, ya que el riguroso proceso de análisis impone un proceso de autocrítica y mejora continua, año tras año, en muy distintas variables reputacionales”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.