Diario 5329 22.07.2018 | 11:16
Hosteltur: Noticias de turismo
Ante el anuncio del Sepla de los paros el 18 y 29 de diciembre

Clamor de las empresas turísticas por una nueva ley de huelga

Hoteleros, agencias y Exceltur reclaman con urgencia una nueva regulación 9 diciembre, 2011
  • Zoreda exige una nueva regulación que proteja mejor a los ciudadanos, los intereses del sector turístico y la imagen internacional de España
  • Feaav y Aedave piden una legislación para regular y restringir este derecho cuando los trabajadores hayan agotado todas las vías

La convocatoria de huelga de los pilotos de Iberia para los días 18 y 29 de diciembre ha soliviantado a la industria turística que, con una única voz, pide de manera urgente al nuevo Gobierno una ley que regule los paros en sectores estratégicos como el del transporte.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha exigido una nueva regulación que proteja mejor a los ciudadanos, porque considera “inadmisible” que diferentes colectivos, siempre en fechas navideñas, sometan a “perjuicios y alteraciones” a miles de personas que se trasladan para celebrar en familia “unas fiestas tan entrañables como éstas”. A ello se suma, según ha apuntado en declaraciones a Europa Press, el perjuicio económico para el sector turístico y el daño a la imagen internacional de España, acusando a los pilotos de adoptar una postura “unilateral y poco solidaria”.

Por ello urge al colectivo a que “reconsidere su posición y adopte una actitud más responsable en función del papel estratégico que Iberia juega en la logística de transporte aéreo y turístico” en nuestro país. De no ser así, Exceltur confía en que el Ministerio de Fomento garantice el máximo de servicios mínimos necesarios y tome las medidas adicionales oportunas para que se cumplan las operaciones aéreas programadas, afectando al mínimo el bienestar de los pasajeros.

Agencias y hoteleros también lo apoyan

La Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV) y la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE) también piden una nueva legislación para “regular” y “restringir” este derecho cuando los trabajadores hayan agotado “todas las vías”. De este modo se pretende evitar que “se perjudique al país de manera desproporcionada”, según ha puntualizado el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras.

Por su parte el vicepresidente económico de FEAAV, José Luis Méndez, aboga por “restringir” el derecho de huelga en “ciertas fechas como Semana Santa, Navidades, y los días en verano que coincidan con alto nivel de desplazamientos”.

En esta misma línea se manifiesta el secretario general de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Ramón Estalella, que pide “una nueva regulación de la ley para servicios esenciales para que no se perjudique al transporte que consideramos vital”. “La huelga es inadmisible”, según los hoteleros, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.