El turismo, uno de los factores clave del crecimiento en 2022

El Gobierno espera recuperar este año el 80% del PIB turístico de 2019

Publicada 03/05/22 -Actualizada 30/05/22 02:02h
El Gobierno espera recuperar este año el 80% del PIB turístico de 2019

La recuperación de la actividad turística este año será uno de los factores clave que marcará el crecimiento económico de España en 2022. Así lo contempla el Programa Nacional de Reformas para este ejercicio que el Gobierno ha remitido a Bruselas, en el que se pone de relieve que el Ejecutivo confía en que el PIB turístico alcance este ejercicio el 80% de los niveles de 2019, tras registrar en 2021 una actividad turística superior al 50%. "La recuperación del turismo extranjero permitirá contrarrestar parcialmente, por un lado, la peor evolución de las exportaciones de bienes derivada del incierto contexto económico europeo y, por otro lado, el aumento de la factura energética", explica.

Según recoge el documento, pese al impacto limitado de ómicron, el turismo mantiene su senda de recuperación y se espera alcanzar en el conjunto del año el 80% de la actividad turística registrada en 2019, tras alcanzar en 2021 una actividad turística superior al 50%.

"El segundo factor que marcará el crecimiento económico en 2022 será la recuperación de la actividad turística", señala el Ejecutivo, que apunta otros factores determinantes como la "velocidad de crucero" de su Plan de Recuperación o la demanda nacional

El documento constata además que el impacto de las diferentes olas del virus este año está siendo mucho más limitado que en el pasado debido a los elevados niveles de vacunación existentes en España y los principales mercados emisores.

La buena evolución del turismo en 2022 permitirá mitigar parcialmente los efectos negativos del alza de precios.

En cuanto a la guerra de Rusia en Ucrania y las tensiones en los mercados energéticos que ha provocado, el Gobierno reconoce que introducen "una nueva fuente de incertidumbre para el sector" con mayor impacto en los márgenes que en la demanda, si bien asegura que la positiva inercia que venía registrando la actividad turística a lo largo del segundo semestre de 2021 apunta "a la fuerte recuperación del turismo en 2022".

De este modo, el turismo se presenta como el factor que permitirá que la economía crezca en un escenario de crisis energética como el actual.

"Esta evolución permitirá mitigar parcialmente los efectos negativos que el alza de precios energéticos tendrá sobre los saldos y contribuciones del sector exterior a la actividad económica durante el 2022", sostiene

Cabe recordar que en 2020 el gasto turístico realizado por los turistas extranjeros en España cayó un 74% como resultado de la pandemia, hasta los 22.000 millones de euros, según la Cuenta Satélite del Turismo 2020 publicada por el INE.

Ese año, la actividad turística representó el 5,5% de la economía española, frente al 12,4% anterior a la pandemia, cuando alcanzó un peso de 154.737 millones de euros. En 2021 el sector turístico solo representó un 7,4% del PIB, según Exceltur.

Recorte de las previsiones

Otro de los factores que determinará el crecimiento en 2022 y 2023 será el Plan de Recuperación, cuyos primeros efectos ya se percibieron en 2021 y "que alcanzará en este ejercicio su velocidad de crucero en los próximos trimestres". A este suma además la demanda nacional, con un consumo "impulsado por la evolución positiva del empleo y el ahorro".

También tendrá un impacto en el crecimiento, en este caso negativo, el alza de los precios de la energía y el shock geopolítico que han provocado la guerra en Ucrania, algo que ha obligado al Gobierno a recortar significativamente su previsión de crecimiento para 2022 al 4,3%, casi tres puntos menos respecto al 7% anteriormente previsto.

Más información:

- Así se reparte el gasto de los turistas extranjeros en España

- El PIB turístico de este año no llegará al 50% del de 2019

- El peso del turismo en la economía española cae al 5,5% del PIB

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.