Diario 5352 18.08.2018 | 22:15
Hosteltur: Noticias de turismo
Industria motor

El turismo emplea a casi 93.000 personas en Euskadi

Este sector representa el 5,3% del PIB 14 mayo, 2013

En Euskadi el sector turístico emplea a 92.900 personas y supone un 5,3% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región.

Así lo ha señalado Itziar Epalza, viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco y presidenta de CICTOURGUNE en el marco de la celebración del V Aniversario de CICTOURGUNE, que reunió en Donostia a doscientos profesionales del sector empresarial y agentes turísticos.

Epalza destacó el papel de la industria turística recordando que aporta al destino 3.700 millones de euros y pronosticó un comportamiento positivo, si bien se está ralentizando. Su previsión a 2030 es de un crecimiento anual del 3,3%. En cuanto a la procedencia de los turistas, señaló que los mercados emergentes son una oportunidad, principalmente Asia que está aumentando, mientras Europa baja.

El turismo emplea a casi 93.000 personas en Euskadi.El turismo emplea a casi 93.000 personas en Euskadi.

Cabe recordar que en enero de 2012, de acuerdo con HOSTELTUR noticias de turismo, Patxi López afirmaba: "Tras el fin de la violencia, el turismo en Euskadi tiene un potencial enorme". Por su parte, Isabel Muela, la directora de Turismo del País Vasco, afirmaba: “Euskadi es una comunidad por descubrir para el mercado nacional”. Véase también: “El Plan de Turismo Cultural de Euskadi se centra en la oferta urbana y de eventos”.

Conocimiento del viajero

Saber más sobre el perfil del viajero del futuro es algo que Epalza considera fundamental. Según ella serán consumidores activos, conectados, inteligentes y participativos. “Tenemos recursos, infraestructuras “hardware turístico”(patrimonio cultural), pero hay que seguir para conocer al visitante del mañana: segmentado, que quiere servicios premium y con una configuración de los mismos a medida”. Y para ello son necesarias las tecnologías, ya que aportan un valor añadido que permite anticipar el futuro, ssegún el Gobierno vasco.

Territorios adaptados a nuevos estilos de vida

En este encuentro también intervino la directora de CICTOURGUNE, Aurkene Azua, quien apuntó a la importancia de la movilidad en el turismo. Se prevé que para 2023 la contribución de la industria al PIB mundial sea del 10% y el 70% de la población mundial vivirá en las ciudades. Por tanto la movilidad se da principalmente en entornos tecnológicamente mediados, donde las interacciones de los usuarios con su entorno evolucionarán para dar respuestas óptimas a las necesidades individuales. Nos encontramos ante un mundo inteligente, donde convergen los dominios físicos, sociales y digitales. En este contexto, las ciudades-región van a alcanzar una mayor relevancia. Los territorios clave en la próxima década serán aquellos capaces de diseñar lugares que se conviertan en escenarios idóneos para los nuevos estilos de vida.

Ante esta coyuntura, indican que Euskadi debe repensar el papel y el lugar que quiere ocupar en el escenario internacional, teniendo presente que los equilibrios territoriales se han modificado sustancialmente en los últimos tiempos y que no tiene sentido competir entre sí, sino que la competencia está fuera.

Aprovechamiento de cantidades ingentes de información

Otro de los participantes fue Juan Antonio Zufiria de IBM que comentó la tendencia de dotar de mayor inteligencia a todas las cosas para construir un Planeta Inteligente y resaltó la relevancia del Big Data, o la cantidad ingente de datos a la que nos enfrentamos en la toma de decisiones, señalando que cada 48 horas recogemos igual volumen de información que el producido a lo largo de toda la historia de la humanidad y que el 80% de los datos capturados no están estructurados (son conversaciones, fotos, vídeos, etc.). Zufiria señaló que es importante saber entender toda esta información para poder aplicarla de manera eficiente en los procesos de toma de decisiones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.