Las previsiones de GlobalData

¿Cuándo se recuperarán los 1.500 millones de turistas internacionales?

17 mayo, 2022
¿Cuándo se recuperarán los 1.500 millones de turistas internacionales?

En 2019 el turismo mundial registró 1.500 millones de viajeros y la previsión para el año 2020 era de un crecimiento del 4%. Nadie imaginaba la pandemia, la paralización total de la actividad y la lenta reactivación del turismo. GlobalData pronostica que este año las salidas internacionales alcanzarán el 68% de los niveles preCOVID (1.020 millones) y que habrá que esperar hasta el 2025 para hablar de una recuperación completa, aunque no será igual en todas las regiones y dependerá no solo de la situación sanitaria, sino también económica y política.

Los analistas de GlobalData estiman que en el año 2023 se habrá recuperado el 82% del volumen de viajes internacionales de 2019, alrededor de 1.230 millones de viajes; el 97% (1.455 millones) en 2024 y en 2025 la cifra estará al 101% de los niveles prepandemia (1.515 millones). Las previsiones difieren de las del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) que proyecta que “el turismo no sólo recuperará en 2023 los niveles de 2019, sino que volverá a ser el motor económico global”.

Más información

-El turismo crecerá el doble que la economía mundial en los próximos 10 años

Diferente trayectoria de recuperación

La recuperación será dispar entre las regiones y GlobalData estima que Norteamérica será la primera en ver la actividad normalizada.

“Los viajes internacionales desde Norteamérica han mostrado una mejora en 2021, ya que las salidas internacionales crecieron un 15% interanual. Estados Unidos se convirtió en 2021 en el mayor mercado emisor del mundo”, ha señalado Hannah Free, analista de viajes y turismo de Global Data. La reactivación del emisor norteamericano ha tenido gran repercusión en destinos como México y República Dominicana, de acuerdo a los datos de Forwardkeys.

Según la experta, este año las salidas desde América del Norte alcanzarán el 69% de los niveles de 2019, “antes de recuperarse por completo en 2024, con un 102% de los niveles de 2019, por delante de otras regiones”

La situación en Europa será buena y el porcentaje estará en línea con Norteamérica, aunque la recuperación total se producirá más allá del 2025.

“Se espera que las salidas internacionales desde países europeos alcancen el 69 % de las cifras de 2019 en 2022. A medida que se recupera la confianza en los viajes, se espera que el mercado intraeuropeo se beneficie, impulsado por las preferencias por los viajes de corta distancia”, explica Free.

Sin embargo, aclara que la industria de los viajes todavía enfrenta obstáculos en la región: “debe lidiar con la inflación, el aumento del costo de vida y la guerra de Ucrania”.

En GlobalData prevén que en 2025, cuando el volumen esté recuperado a nivel global, en Europa la cifra estará al 98% de los niveles de 2019

“Geográficamente, la guerra no se ha extendido más allá de las fronteras ucranianas. Sin embargo, Rusia fue el quinto mercado mundial de viajes salientes en 2019, mientras que Ucrania fue el duodécimo. De cara al futuro, la limitación de los viajes salientes desde estos países dificultará la recuperación general del turismo en Europa”, explica Hannah Free.

En Asia-Pacífico las salidas internacionales tardarán más tiempo en recobrarse. Este año está previsto que los viajes internacionales alcancen el 67% del volumen preCOVID, debido a la eliminación relativamente lenta de las restricciones a los viajes, y a la propensión a renovar las restricciones nacionales durante los brotes de COVID-19, como ya se está viendo en países como China (Ver: Por qué no debemos bajar la guardia ante la COVID).

Hay que tener en cuenta que en China, que en su día fue el mayor mercado emisor de la región y del mundo, las salidas al exterior del año pasado representaron apenas un 2% de las cifras de 2019 y “no da señales de relajar sus estrictas medidas fronterizas a corto plazo”

Free advierte que tras dos años de viajes limitados “la demanda puede ser muy diferente”, puesto que han surgido tendencias y cambios a corto y largo plazo. Lo cierto, dice la analista, es que “los consumidores son ahora más propensos a buscar experiencias auténticas, a exigir ofertas de viaje personalizadas, a combinar los viajes de negocios con los de ocio y a ser más conscientes de su impacto medioambiental global”.

Más noticias sobre tendencias 2022

-¿Cuáles son las principales tendencias turísticas que asoman para 2022?

-Tendencias que deja la COVID y se mantendrán este 2022

-Tendencias que marcan cada uno de los seis primeros mercados europeos

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.