El Gobierno reforzará las acciones en nueve CCAA con 2.442 policías nacionales y 1.187 guardias civiles

45.028 efectivos garantizarán la seguridad del turismo este verano

Los refuerzos policiales serán desplegados en Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y Baleares

Publicada 10/06/22 -Actualizada 05/07/22 02:05h
45.028 efectivos garantizarán la seguridad del turismo este verano
  • En esas nueve CCAA, los refuerzos estarán operativos del 1 de julio al 31 de agosto, salvo en Baleares, donde se extiende hasta septiembre
  • La Policía Nacional y la Guardia Civil intensificarán sus planes operativos frente a la delincuencia itinerante y posibles ciberestafas
  • LAS CCAA coordinarán la acción de las policías autonómicas y locales, en combinación con las del aún vigente nivel 4 de alerta antiterrorist

El Ministerio del Interior ha puesto en marcha la operación verano, con un despliegue de 45.028 efectivos de la Policía Nacional y a Guardia Civil, que garantizarán la seguridad de vías urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings. Adicionalmente, el Gobierno ha habilitado a 2.442 policías nacionales y 1.187 guardias civiles que reforzarán las plantillas destinadas en las nueve comunidades autónomas con más afluencia de tutismo.

El refuerzo policial estará operativo entre el 1 de julio y el 31 de agosto en Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y Baleares, entre las que reciben más afluencia de turistas en la época estival. En el archipiélago balear, la medida de refuerzo se extenderá hasta el 30 de septiembre.

No obstante, la Secretaría de Estado de Seguridad podrá variar la duración y número del refuerzo policial en aquellos territorios en los que proceda de acuerdo con la evolución de los acontecimientos.

La Policía Nacional y la Guardia Civil intensificarán sus planes operativos frente a la delincuencia itinerante y a los robos en viviendas y extremarán la vigilancia sobre posibles ciberestafas, dado el incremento en esas fechas del uso de internet para reservar alojamientos, paquetes de viaje y otros servicios turísticos. Se entiende que, además, mejorará el flujo en los puntos de seguridad y chequeo de pasaportes en los aeropuertos.

Más sobre el tema en:

- Auxilio a Barajas: 600 policías, aunque el caos es puntual según Interior

- Caos en los aeropuertos: la Mesa del Turismo pide la mediación de Maroto

- Interior asegura que no hay colas ni retrasos "significativos" en controles

- Iberia: fuertes retrasos en Barajas por el caos en el control de pasaportes

Refuerzos por comunidades

De los 2.442 policías nacionales de refuerzo, 878 van destinados a Madrid, 668 a Andalucía, 316 a la Comunidad Valenciana, 162 a Baleares, 160 a Canarias, 138 a Galicia, 48 a Murcia, 38 a Asturias y 34 a Cantabria. Mientras que, de los 1.187 guardias civiles, 276 van a Madrid, 237 a la Comunidad Valenciana, 219 a Andalucía, 211 a Baleares, 98 a Galicia, 48 a Canarias, 38 a Murcia, 36 a Cantabria y 24 a Asturias.

En conjunto, el despliegue de ambas fuerzas será de 45.028 efectivos en su ámbito territorial de aplicación, de los que 24.442 corresponden a la Policía Nacional y 20.586 a la Guardia Civil.

Los delegados y subdelegados del Gobierno de las comunidades autónomas en las que se aplicará la operación adoptarán las medidas necesarias para asegurar la coordinación con las policías autonómicas y locales, en combinación con las medidas correspondientes al aún vigente nivel 4 de alerta antiterrorista.


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.