Diario 5383 23.09.2018 | 14:37
Hosteltur: Noticias de turismo
Pide al nuevo Gobierno más “liderazgo y coordinación” en materia turística

Exceltur reclama un Pacto de Estado para el sector

Para que el turismo se convierta en “verdadero motor” de crecimiento económico y creador de empleo 13 diciembre, 2011
  • "El turismo es la gran arma del Gobierno para atacar el paro", según Escarrer
  • El presidente de Exceltur ha solicitado una Secretaría de Estado propia para el sector, que dependa de Presidencia

Exceltur solicita al nuevo Gobierno del Partido Popular que acometa cuanto antes una apuesta clara por que el turismo se convierta en “verdadero motor” de crecimiento económico y creador de empleo a través de un mayor “liderazgo y coordinación” entre las administraciones y las distintas gestiones públicas y privadas.

El presidente de la Alianza por la Excelencia Turística y vicepresidente de Meliá Hotels International, Sebastián Escarrer, ha afirmado que “no existe otro sector que conjugando turismo y construcción pueda atacar a la gran lacra que suponen los cinco millones de parados que tiene España”. Escarrer ha realizado estas declaraciones en la presentación del Foro de Liderazgo Turístico que Exceltur y la OMT organizan la víspera de Fitur.

El turismo, añade, “es la gran arma del Gobierno para atacar el paro, ya que de cada cien empleos que genera de forma directa se crean otros 49 de forma indirecta”. Por ello, en su opinión, sería prioritario crear cuanto antes un “gran Pacto de Estado por el turismo” a través de la potenciación, coordinación y mejora de los recursos de las comunidades, buscando convergencias en las legislaciones y situando al turismo en el lugar que se merece “lo que permitiría al sector un crecimiento medio del 2,6% durante la próxima legislatura”.

Esta gran apuesta facilitaría también crear unos 35.000 empleos netos anuales, según cálculos de Exceltur, quien insiste en que España debe reposicionarse, reinventarse y crecer “no por los infortunios ajenos sino gracias a una apuesta de todos por el turismo”.

En este sentido Escarrer ha vuelto a solicitar una Secretaría de Estado propia para el sector, que en la medida de lo posible dependa de Presidencia con el fin de facilitar la labor de coordinación con el resto de las Administraciones públicas.

Ley de huelga

Por otra parte, se ha unido al clamor de las empresas turísticas por una nueva ley de huelga, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, pidiendo una vez más la revisión de una legislación “obsoleta” para proteger a los ciudadanos, tomados como “rehenes” en situaciones como la generada por la convocatoria de paros del Sepla de Iberia para los próximos días 18 y 29 de diciembre.

El presidente de Exceltur ha mostrado su rechazo “más absoluto” a esta convocatoria realizada por “colectivos privilegiados, en una situación de crisis como en la que nos encontramos, con el mercado laboral como está, por lo que no tiene sentido realizar este tipo de reclamaciones”. Según sus propias palabras, “no sólo se está atacando al turismo, sino que es un ataque frontal contra toda la economía española en unas fechas tan significativas”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.