Informe sobre el impacto de esta actividad en la economía europea

Turismo de lujo en España: el reto de impulsar su factor multiplicador

Publicada 15/06/22
Turismo de lujo en España: el reto de impulsar su factor multiplicador
  • En Italia el impacto sobre la economía local es el doble que en nuestro país y en Reino Unido el triple
  • Genera 25.000 millones de euros al año en España, el 26% de los ingresos totales del turismo. En Europa mueve cerca de 170.000 millones
  • España es el país europeo donde el turismo de lujo tiene mayor incidencia en el PIB: un 2%, frente a la media del 0,9% del resto de mercados

El turismo de lujo, también denominado de alto impacto, genera gran riqueza para los destinos, tanto por el elevado gasto que realiza este tipo de viajero en los productos y servicios que utiliza como por el efecto multiplicador que genera. Es decir, cómo revierte en la economía local y genera empleo. Sin embargo, en España este tipo de turismo produce menos valor que en otros países europeos.

Italia nos dobla en efecto multiplicador y Reino Unido triplica ese indicador, según las conclusiones del informe ‘Turismo de alto impacto. Un fuerte impulso para Europa’, el primer estudio de estas características que realiza la consultora Bain & Company para la Alianza Europea de Industrias Creativas y Culturales (ECCIA).

El gasto diario de un turista de alta gama es de 860 euros en España, cuando en Alemania roza los 1.000 euros; en Reino Unido y Francia está alrededor de 2.000 euros y en Italia en los 6.000 euros

Motivaciones para viajar a España (click para ampliar la imagen).

No obstante, España es el país europeo donde el turismo de lujo tiene mayor incidencia en el PIB, con un 2%, frente a la media del 0,9% del resto de mercados, según destacaron ayer las representantes de dicha consultora, que dieron a conocer el estudio en Madrid.

El turismo de alto impacto puede llegar a triplicar sus ingresos en Europa en la próxima década, hasta los 520.000 millones de euros, según las previsiones recogidas en dicho estudio, que ha contado con la colaboración de las cinco asociaciones que integran ECCIA: Círculo Fortuny, la principal asociación española del sector de la alta gama y la excelencia; Comité Colbert (Francia), Walpole (Reino Unido), Fondazione Altagamma (Italia) y Meisterkreis (Alemania).

Mariana Ortega y Cira Cuberes, de Bain & Company España, y Giulia Giovannone, también de la misma consultora en Italia.

El turismo de alto impacto genera 25.000 millones de euros al año en España, alrededor del 26% de los ingresos totales del turismo, mientras que en Europa, mueve entre 130.000 y 170.000 millones de euros al año.

En nuestro país "el gasto medio del turista de excelencia es cuatro veces superior al del turista normal y genera el doble de empleo. En Europa estas cifras son todavía más impresionantes, ya que el gasto medio se multiplica por ocho, genera más empleo y es más sostenible el impacto sobre el medio ambiente”, detalló Xandra Falcó, presidenta de Círculo Fortuny.

Distribución del gasto

Las representantes de Bain & Company detallaron cómo se distribuye el gasto en España: el 50% del lujo turístico se destina a shopping, el 26% a los alojamientos y el 20% a restauración.

Además, indicaron que nuestro país está muy bien posicionado como destino gastronómico. De hecho, el 54% de los viajeros apuesta por experiencias culinarias de excelencia. Asimismo, está bien situado en el ámbito cultural. Cuenta también con una gran oferta deportiva, de naturaleza y de spa -es el quinto país del mundo con más visitantes interesados en wellness, solo por detrás de China, India, Estados Unidos y Alemania-.

Con estas características y su gran potencial de mejora, España puede incluso convertirse en el motor de crecimiento del modelo del lujo en Europa, indicaron. En este sentido, y con el objetivo de impulsar ese desarrollo, el estudio propone un plan para multiplicar el valor del turismo de alta gama hasta 2035.

Las claves son lograr un mayor equilibrio en la oferta de sol y playa y la de naturaleza, donde España cuenta con grandes recursos, y desarrollar experiencias sostenibles que apuesten por lo auténtico, impulsando la producción local y la alta artesanía y dando.

Asimismo, plantea una mejora de las redes de transporte para atender mejor las necesidades del turista de lujo (puertos y aeropuertos privados), además de simplificar las políticas de visados, especialmente para mercados como el Sudeste Asiático o el Golfo Pérsico.

Buena oferta hoteles de cinco estrellas

Por otro lado, respecto a los hoteles de cinco estrellas, España cuenta con más establecimientos de esta clase (4% del total de hoteles) que grandes potencias como Italia, Francia, Reino Unido o Alemania. Nos superan Portugal y Grecia, con un 7% y 6% de establecimientos de cinco estrellas, respectivamente.

Baleares es el "destino clave del lujo" en España y a Madrid, la ciudad donde más gasto realizan los turistas en general (272 euros por día de media), según el Círculo Fortuny y Bain & Company

Entre enero y mayo, Madrid ha sido la tercera ciudad europea en cuanto a recuperación del turismo de compras, con un aumento del 100% con relación al mismo periodo del año pasado, según datos de Global Blue, firma especializada en la devolución de IVA, recogidos en el citado informe. La ciudad española se posiciona únicamente por detrás de París (+335%) y Milán (+109%).

La capital francesa ha capitalizado las compras que los turistas realizaban en Reino Unido antes del Brexit, pero tras la salida de este país de la Unión Europea y la eliminación del tax free, se ha registrado un trasvase hacia otros mercados en los que los viajeros pueden beneficiarse de la devolución del IVA.

El informe se presentó en un acto presidido por la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, en la sede del consistorio.

Más datos sobre el turismo de lujo

-El turismo de lujo en 2032: la Generación Z impone sus normas

-“El turismo de lujo será de los primeros sectores en recuperarse"

-"Necesitamos un modelo que aporte más valor al viajero para que gaste más"

-El mercado británico, oportunidad para el turismo de compras tras el Brexit

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar coleccionista coleccionista hace 1 año
Turismo de lujo contra turismo de borrachera. Aparentemente todos diríamos que el turismo de lujo es preferible. Quizá. Y desarrollo: El turismo de lujo gasta más dinero, mucho más, que el de borrachera. Pero el turismo de lujo también compra casas, bienes, etc, que HACEN SUBIR LOS PRECIOS DE LAS COSAS y dejan a la persona local sin posibilidad de comprarlas. Y si no, mira lo que pasa en Mallorca, en Venecia o en Niza, por poner unos ejemplos. No es tan bueno ni mucho menos a largo plazo. Tampoco queremos el turismo de borrachera porque no deja suficiente dinero y utiliza mal y desproporcionadamente los recursos locales. Como casi todo en esta vida, todo está en el punto medio. El mejor turismo es el turista medio, que viene, disfruta y se marcha hasta el año que viene. Este turista es mucho mejor que el turista de lujo, sin duda. Hay que tener un porcentaje de turismo de alto nivel relativamente pequeño, entre un 10 y un 20%, una gran masa, 60% al menos de turista medio, y el resto, turismo de borrachera. Todo lo demás distorsiona a largo plazo, y/o inmediamente. Ojo, cada sitio tiene sus necesidades diferentes.