Las escasez de personal también está perturbando el tráfico aéreo de Alemania

Aeropuertos alemanes: déficit de 7.200 trabajadores cualificados posCOVID

23 junio, 2022

Las plantillas en los aeropuertos alemanes se redujeron durante la paralización de la industria aérea provocada por las restricciones a la movilidad en la pandemia de COVID-19 en unos 7.200 trabajadores cualificados, una situación que ahora está repercutiendo en las instalaciones, generando largas colas y esperas e incluso la cancelación de cientos de vuelos, por la escasez de personal para atender los picos de demanda que se están registrando. Así lo muestra un nuevo estudio del Instituto de Economía Alemana (IW).

El nuevo informe que publica el IW muestra el impacto que tuvo la pandemia en el número de empleados en la aviación, que registró entre 2019 y 2021 un descenso del 4,1% a pesar del Kurzarbeit, la jornada reducida subvencionada.

En el caso de la profesión de piloto, el empleo disminuyó solo un 1,5%, de 12.413 a 12.226 tripulantes técnicos, ya que se trata de profesionales altamente especializados, cuyas habilidades no pueden ser delegadas a empleados con otras ocupaciones.

La escasez de personal también está provocando colas y caos en los aeropuertos alemanes como en el de Berlín

No obstante, la categoría profesional más común en la aviación es la de "especialista en servicios de aviación", que representa aproximadamente la mitad de la mano de obra, y perdió 6.000 empleados en dos años, un 15%, de 44.030 antes de la pandemia a 38.064. Entre las ocupaciones clave del personal aéreo y de tierra figuran especialistas como agentes de facturación o tripulantes de cabina de pasajeros (TCP).

Más sobre el impacto de la escasez de personal enel sector:

- El Aeropuerto de Heathrow acumula días de caos y miles de maletas (vídeos)

- Casi el 38% de las agencias, con problemas para contratar

- IATA: la autorización de seguridad es un freno para agilizar contrataciones

- Aeropuerto de Ámsterdam: recorte de vuelos en verano por falta de personal

- En riesgo el verano 2022 por la escasez de personal y la ola de huelgas

- ACI Europe: el verano será un desafío operativo por la crisis de personal

Asimismo, se han reducido en 1.200 los especialistas en operaciones técnicas de tráfico aéreo, como manipuladores de aeronaves y el servicio de asistencia en tierra, lo que supone una caída del 12,9%, de 9.206 empleados previos a la pandemia a 8.016 en 2021.

El estudio menciona que el ministro de Transportes, Volker Wissing, había anunciado planes para contratar a 2.000 trabajadores temporales de Turquía, que no serán suficientes para compensar el retiro de ese personal en los dos últimos años.

Alexander Burstedde, uno de los economistas de IW autor del estudio, junto a Filiz Koneberg, afirmó que un verano sin problemas será poco realista. Agregó que "a medio plazo, el sector aéreo debe trabajar para volver a ser más atractivo como empleador, ofrecer perspectivas seguras y abrir una carrera profesional", augurando que, de lo contrario, seguirá el éxodo de trabajadores cualificados, buscando el futuro en otros sectores.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.