El presidente de ACAVe destaca que se ha producido "una explosión de demanda" en los últimos meses

Una de cada tres agencias prevé superar este verano las ventas prepandemia

Pese a las buenas previsiones, Jordi Martí alerta de "un verano complicado" por los problemas en el transporte 23 junio, 2022
  • La reactivación, iniciada en Semana Santa, se ha acentuado en los meses posteriores
  • Un 34,5% de los encuestados por ACAVe está notando una bajada de las reservas por la inflación
  • Un 46,2% de las agencias de receptivo, afectadas por el conflicto en Ucrania

"Habríamos firmado a comienzos de este año tener las cifras que tenemos ahora". Así resume el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe), Jordi Martí, el optimismo con el que afronta la temporada de verano el mercado emisor. Un dato "espectacular" que lo justifica es que una de cada tres agencias espera incluso superar las ventas de 2019, previas a la pandemia, que fue un año récord para el turismo.

La encuesta de ACAVe, realizada entre sus 450 agencias asociadas de toda España, arroja unos resultados "muy positivos". Más de un 60% de las agencias encuestadas augura para este verano una total recuperación de la actividad hasta niveles prepandemia.

La asociación destaca que la reactivación, iniciada en Semana Santa, se ha acentuada en los meses posteriores, especialmente en mayo.

Martí explica que se está registrando un comportamiento de "botella de champán" con "una explosión de demanda". Pero pese a ello opina que hay que ser "cautelosos" porque "el entorno nos augura un verano complicado a nivel de logística en general", en referencia a los problemas en los aeropuertos y las aerolíneas por las huelgas y el déficit de mano de obra, del que no se libran las propias agencias de viajes.

Agencias emisoras

Un 24% de las agencias espera cerrar la temporada de verano con la misma facturación y reservas que la misma temporada de 2019, que cerró en cifras récord.

Otras agencias van más allá aproximadamente un 33% de los encuestados espera incluso superar las cifras de 2019.

Sin embargo, un 20% de los encuestados calcula que sus resultados estarán entre un 5 y un 15% por debajo de la campaña de verano de 2019 y un 23% calcula que su resultado quedará más de un 16 por debajo de 2019.

Sobre la antelación de la reserva del viaje, casi un 67% afirma que la mayoría se efectúa con entre uno y tres meses de anticipación.

Más sobre la recuperación de los viajes:
Así será el verano de la recuperación
Agencias: optimismo pese al impacto de la inflación y la guerra
La temporada de verano pone a prueba las ganas de viajar de los españoles

En cuanto al impacto del conflicto de Ucrania en el mercado emisor, un 50% de los encuestados afirma que no ha afectado en su actividad, mientras que un 47% sí que ha notado que las reservas se han ralentizado y consideran que sus clientes pueden estar esperando a ver cómo evoluciona el conflicto antes de contratar el viaje.

Otra pregunta planteada a las agencias es el alza de precios y la inflación. Un 34,5% de los encuestados sí que está notando una bajada de las reservas por este motivo, un 65,5% no cree que haya ninguna afectación.

En cuanto a los destinos nacionales preferidos, son, por este orden, Baleares, Canarias y destinos de costa mediterránea, destacando especialmente Cataluña y Andalucía. A continuación, se sitúan las costas atlánticas y los destinos de turismo rural.

Sobre los destinos internacionales, los encuestados sitúan en primera posición Estados Unidos y países de Oriente Próximo (Israel, Egipto y Turquía), seguidos de costas e islas europeas, capitales europeas, los cruceros y países africanos y safaris.

A más distancia y con menor demanda que años anteriores, se encuentran países de Latinoamérica y del continente asiático, donde todavía pesan muchas restricciones de viajes.

Agencias de receptivo

Las agencias receptivas han registrado una tendencia de reservas muy similar a la de las agencias emisoras. Casi un 50% de las encuestadas espera igualar o superar los resultados de 2019. En este caso, un 14,5% de los encuestados espera cerrar la temporada de verano con la misma facturación y reservas que la misma temporada de 2019, mientras que un 32% confía incluso superar las cifras de 2019.

Un 46,2% manifiesta que está afectada por el conflicto en Ucrania porque para ellos la Europa del Este era un mercado importante.

En cuanto al alza de precios y la inflación, un 63% considera que no está afectando, mientras un 47% afirma que sí han notado un descenso de reservas.

Por mercados, de media, la encuesta identifica una proporción de reservas de 90% internacional y 10% nacional. Por países, los mercados de origen más importantes serán, por este orden, Francia, Alemania, Reino Unido, Benelux y, en menor medida, Estados Unidos.

Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.