Pautas para reducir el coste energético en el hotel, en el ITH Innovation Summit

Eficiencia energética: es el momento de invertir (si no se ha hecho antes)

“El kW más barato es el que no se consume, por lo que debemos centrarnos en ahorrar”

Publicada 06/07/22 -Actualizada 30/07/22 02:03h
Eficiencia energética: es el momento de invertir (si no se ha hecho antes)
  • Los hoteles deben apostar por eficiencia energética y renovables para reducir consumos y responder a clientes e inversores más exigentes
  • Aplicar eficiencia energética puede representar ahorros del 15%-20% anual, unos 100.000-150.000 euros al año, con retornos de un lustro
  • El coste energético suponía entre un 14-17% de los costes operativos antes de la COVID, pero ahora se ha multiplicado por 3 y alcanza el 25%

El precio de la energía no va a bajar, ni siquiera a largo plazo, según apuntan los expertos, por lo que, como ha subrayado Pablo Blanco, director de Proyectos de TTR Mechanical y participante en el programa ITHSaveHotel, “la eficiencia energética tiene ahora más sentido al poder obtener un mayor retorno con la reducción del consumo”. Blanco ha participado con Juan de Dios Díaz, responsable de desarrollo de negocio de IGEX Energía, en la mesa sobre “Pautas para reducir el coste energético en el hotel”, en el ITH Innovation Summit.

El primer paso, según ha explicado Pablo Blanco, es “evaluar y auditar el hotel porque no hay dos iguales, en función del estado del activo, su uso, estacionalidad, etc. Así sabremos cómo está el hotel, a lo que puede ayudarnos ITHSaveHotel, porque todos tienen potencial de mejora en eficiencia energética”.

La monitorización de esa auditoría energética facilita información, como ha detallado Pablo Blanco, sobre “las acometidas de los suministros, y a partir de ahí, cómo ha consumido energía y a qué precio, el estado de los activos, si se pueden mejorar, etc.; para saber qué gasto y, si lo hago mal, corregirlo”

Asimismo debe analizarse “cómo produzco esa energía, para ser más eficiente, e incluso plantearse autoproducirla, con paneles solares, y desconectarnos así de los suministros oficiales, dado que la implantación de energía fotovoltaica es de bajo impacto, con retornos en torno a tres años al reducir el consumo de red entre un 30% y un 40%”.

De izq. a dcha, Pablo Blanco, director de Proyectos de TTR Mechanical; Juan de Dios Díaz, responsable de desarrollo de negocio de IGEX Energía; y la moderadora, Ana Isabel Díaz, responsable de Estrategia de energía de Fi Group.

Otros puntos débiles del gasto energético en un hotel que presentan un gran potencial de ahorro pasan por “mejorar la eficiencia de los sistemas de generación de frío y calor, que consumen entre un 60% y un 65% de la energía de un hotel, y puede estar amortizado entre seis y ocho años”.

“Las actuaciones para optimizar la eficiencia energética de la iluminación ya están muy avanzadas, mientras que instalar una envolvente al edificio es muy complicado, por lo que sólo debería hacerse si se contempla una reforma total del inmueble. El consejo es incorporar energías renovables, mejorar la eficiencia energética y monitorizar para comprobar si vamos por el buen camino”, según el director de Proyectos de TTR Mechanical

Los fondos Next Generation empiezan a llegar

Lo mejor es que, como ha destacado la moderadora, Ana Isabel Díaz, responsable de Estrategia de energía de Fi Group, “los fondos Next Generation en este ámbito ya están materializándose, con ayudas de 660 millones de euros en toda España, que se ha ampliado a 500 millones más para fotovoltaicas. Pero también incluyen financiación para soluciones de climatización renovable, aerotermia, geotermia e hidrotermia”.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo contempla, según ha añadido, “un plan de rehabilitación energética por valor de 170 millones de euros, aunque las comunidades aún no han sacado las convocatorias, que incluye entre un 30% y 40% a fondo perdido de la inversión acometida”.

Lo primero, en palabras de Pablo Blanco, es “formar a tu personal para concienciarle, y eso no supone una gran inversión”

Soluciones creativas

Pero mientras las inversiones en eficiencia energética van generando su retorno, Juan de Dios Díaz aboga por “adoptar soluciones creativas desde una posición activa para poder afrontar los costes energéticos disparados, como las compras agregadas, tomando conciencia de que es un problema que exige dedicación para resolverlo”.

Más contenidos generados en el último ITH Innovation Summit:

- Humanizar la tecnología, el siguiente paso en innovación

- Antonio Catalán: “A este país le sobra demanda y le falta precio”

- Garamendi: “La falta de trabajadores no se reduce a que pagamos mal”

- Palladium ve potencial de crecimiento en urbano con oferta diferenciada

- Para los escépticos: aún estamos en una fase muy embrionaria del Metaverso

Para el responsable de desarrollo de negocio de IGEX Energía “es el momento de pasar a la acción y ser solidarios para sumar voluntades en procesos de gestión y compra, porque las grandes empresas energéticas tienen unos diferenciales entre coste de generación y precio venta que no se han visto nunca, de manera que nos encontramos ofertas en el mercado de hasta un 25% por debajo de los precios de referencia”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.