Diario 5349 15.08.2018 | 05:08
Hosteltur: Noticias de turismo
Cogestión público-privada de destinos

Exceltur pide que el modelo de Barcelona se expanda por España

Zoreda: "Hay que cambiar actitudes y no sólo pensar en acciones de márketing" 18 mayo, 2013

Turisme de Barcelona, el consorcio donde participan al 50% el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de la ciudad, sería "el modelo a seguir" en toda España para avanzar en la cogestión público-privada de las políticas que inciden sobre el turismo. Así lo apuntó el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda durante una conferencia organizada por la escuela de negocios IESE.

Durante el citado foro, Zoreda hizo un llamamiento para que la colaboración público-privada dé pasos más firmes en España.

"En la colaboración público-privada se trata de cambiar actitudes también. Algunas Administraciones ya están en esa línea, como Barcelona. Pensamos que ése es el modelo a seguir. Hablamos de cogestión, con compromisos compartidos. No sólo pensar en acciones de márketing", expuso el vicepresidente de Exceltur.

Además, José Luis Zoreda lanzó de nuevo un mensaje al Gobierno central y a las comunidades autónomas "para que trabajen conjuntamente para conseguir la unidad de mercado y el impulso de la demanda interna".

Estas acciones, remarcó Zoreda, permitirán proporcionar "nuevos incentivos para que las empresas turísticas encuentren oportunidades de inversión, reinversión y creación de empleo. El sector tiene aún oportunidades de crecimiento".

Imagen del Foro IESE organizado en Barcelona el 17 de mayo.Imagen del Foro IESE organizado en Barcelona el 17 de mayo.


Cooperación entre administraciones

Lo cierto es que la colaboración entre las propias Administraciones turísticas en España no es siempre fluida.

El pasado lunes, el consejero de Empresa de la Generalitat, Felip Puig, mostró sus recelos cuando se le preguntó sobre el ofrecimiento del ministro José Manuel Soria, de aprovechar la red de 33 oficinas de Turespaña en el extranjero.

"Donde sea posible sumar sinergias lo haremos. Pero ya dije al ministro que mantendremos nuestro modelo de Centros de Promoción Turística, dado que se trata de oficinas de turismo con una relación coste-beneficio superior a la red de Turespaña", respondió Felip Puig. Ver Cataluña duplica su presupuesto de promoción turística, hasta 24 M €.

Por su parte, el director de Turespaña, Manuel Butler, que también ha participado este viernes en el foro turístico de IESE, ha declarado: "Desconocemos las cifras en las que el consejero Felip Puig se basó para hacer esa declaración. A parte de que medimos la rentabilidad de las oficinas de Turespaña, lo que es relevante es que un gran número de directores de Oficinas Españolas de Turismo han recibido medallas de la Generalitat de Cataluña".

Para Butler, este reconocimiento de la Generalitat a las oficinas de Turespaña "es un indicador del esfuerzo que hace Turespaña para promocionar Cataluña en todo el mundo. Y en el marco europeo de turismo, donde ahora presido la European Travel Commission, Turespaña se ve como un gran referente".

En suma, concluyó Manuel Butler, "Turespaña puede ofrecer valor añadido al sector privado y a los destinos".

Ver también otras noticias del foro IESE:

Barack Obama quiere 100 millones de turistas

El turismo de interior de Cataluña tendrá un plan de internacionalización.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.