Se trata de Eturia CLM

Castilla-La Mancha crea una empresa pública para la promoción turística

7 julio, 2022
  • Gestionará todo tipo de actividades relacionadas con la promoción y comercialización del turismo regional
  • Es la única comunidad autónoma, junto con Navarra, que no contaba con una entidad de estas características
  • El turismo aporta en la actualidad el 12% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha Eturia CLM, una empresa pública para la promoción del turismo. Su objetivo es aportar mayor agilidad y más profesionalidad a la gestión de esta comunidad autónoma como destino turístico, así como poder desarrollar proyectos de mayor envergadura.

Eturia CLM, que integrará a parte del personal que en la actualidad trabaja en la Fundación Impulsa, gestionará todo tipo de actividades relacionadas con la promoción y comercialización del turismo regional y fortalecerá alianzas dentro y fuera de Castilla-La Mancha, al tiempo que garantizará la conservación de los oficios artesanos.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que presentó ayer este nuevo instrumento de promoción y difusión del turismo y de la artesanía, detalló que el turismo aporta en la actualidad el 12% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma, aunque calcula que puede llegar al 15%.

Defendió la necesidad de crear esta empresa pública porque "para poder hablar de un sector que es un 99% privado hay que tener una empresa", de forma que cuando llegue un proyecto empresarial relacionado con el turismo "no esté sometido a la neura de la Administración", donde "cada vez cuesta más mover un papel". Indicó que "lo importante es tener un instrumento ágil, que cuando venga alguien con una idea, les digan 'vamos a hablar'".

“Estamos acariciando un macroproyecto de inversión” que podría convertirse en uno “de los más grandes en el ámbito turístico en todo lo que llevamos de autonomía, en cuarenta años”, remarcó el presidente autonómico

Se refirió a dicha negociación como un “bombazo económico” al que irían aparejados “cientos y cientos de puestos de trabajo y millones y millones de euros de inversión y también cientos de miles de turistas”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, presentó la nueva empresa en un acto celebrado en Campo de Criptana (Ciudad Real).

Según la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, este nuevo instrumento favorecerá la proyección turística de la región en destinos nacionales e internacionales. Asimismo, hizo referencia a que Castilla-La Mancha era la única comunidad autónoma, junto con Navarra, que no contaba con una herramienta de estas características. Recordó que en 2006 se creó el Instituto de Promoción Turística, pero que fue suprimido en 2012.

Subrayó que Castilla-La Mancha ha impulsado acciones para la promoción del turismo, con medidas como la creación de la Castilla-La Mancha Film Comission, y resaltó que en otoño Toledo acogerá la gala de entrega de Estrellas Michelin.

Con Eturia CLM, la región ofrece una "promoción especializada, una marca de calidad diferenciada, que llega con una seña de identidad propia, que es la artesanía regional". Por todo ello, dijo que aunque "llega tarde, pero llega con diferenciación como destino turístico".

Más datos sobre la actividad turística en esta comunidad autónoma

-Castilla-La Mancha aprueba un Plan Estratégico de Turismo dotado con 65 M €

-La Red de Hospederías de Castilla-La Mancha incorpora un nuevo miembro

-Puy du Fou se marca nuevos objetivos de visitantes

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.