Diario 5352 17.08.2018 | 15:23
Hosteltur: Noticias de turismo
Defensa abre el proceso para la contratación de una compañía civil

El traslado de tropas militares, otra línea de negocio para las aerolíneas

20 mayo, 2013

El Ministerio de Defensa ha abierto el proceso para contratar los servicios de una aerolínea civil para el transporte de tropas en misiones internacionales, ejercicios y otro tipos de actividades militares. En los últimos cuatro años, Air Europa ha estado proporcionando el servicio que le ha dejado ingresos por casi 50 millones de euros.

El nuevo acuerdo se firmará por dos años prorrogables por otros dos. El acuerdo marco se hará con una única empresa, a la que se adjudicarán los diferentes contratos que se celebren basados en el mismo y que definirán la prestación del servicio y su coste. Estará vigente a partir del 1 de agosto de este año.

El 31 de julio de 2013 caduca el actual acuerdo, que se firmó en 2009 con Air Europa, aerolínea que ha estado proporcionado transporte estratégico a las Fuerzas Armadas durante los últimos cuatro años. El importe total de sus servicios durante estos años ha alcanzado los 49,5 millones de euros, según fuentes de Defensa.

En concreto, el coste en 2009 fue de 14,6 millones de euros; en 2010, de 9,5 millones; en 2011, 10,35 millones; en 2012, 13 millones y para este año está previsto 4,9 millones de euros, hasta que finalice el contrato.

Para la firma del anterior acuerdo hubo cinco compañías aéreas interesadas: Air Comet, Iberia, Spanair, Iberwold y Air Europa. Finalmente se presentaron tres, Air Comet, Iberworld y Air Europa, de las que ésta última resultó la seleccionada.

Las necesidades de apoyo exterior para el transporte estratégico vienen determinadas, según recuerda hoy el Gobierno, por los compromisos asumidos por España con organismos internacionales, que obligan a disponer de una determinada capacidad de transporte estratégico.

Estas necesidades de transporte aéreo superan la disponibilidad de medios orgánicos de transporte aéreo militar estratégico. Por ello, y "al objeto de evitar un potencial riesgo de su seguridad operativa", Defensa considera "imprescindible la contratación de los servicios de medios aéreos civiles que complementen las citadas capacidades orgánicas en cuanto a volumen y rapidez en su ejecución".

En 2012, el número de personas transportadas por el Ejército del Aire fue 893, mientras que la compañía Air Europea se hizo cargo del traslado de 16.431 personas para el Ministerio de Defensa, según datos a los que ha tenido acceso Europa Press.

Las tropas españolas sólo vuelan con compañías aéreas nacionales desde que el accidente del Yak42, ocurrido en Turquía el 26 de mayo de 2003. Un total de 62 militares españoles que volvían de Afganistán murieron en el siniestro.

Estándares de calidad y seguridad

Según fuentes de Defensa, la adjudicataria de este acuerdo marco será también una aerolínea nacional. El procedimiento para la selección de los candidatos se ceñirá a empresas que posean los acuerdos de confidencialidad y seguridad básicos para garantizar la seguridad operativa del despliegue y que dispongan de una Licencia de Explotación tipo A, de acuerdo con la clasificación establecida por las autoridades de navegación aérea.

Para obtener esta licencia, ha explicado el Ministerio, es "requisito imprescindible el cumplimiento de normas técnicas, operativas, de eficacia y de buena gestión que permitan asegurar una adecuada prestación del servicio conforme a los máximos estándares de calidad y seguridad nacional e internacional".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.