Diario 5450 10.12.2018 | 22:37
Hosteltur: Noticias de turismo
Registra una recuperación de la demanda nacional

Meliá duplica sus beneficios en el primer trimestre

14 mayo, 2014

El primer trimestre de 2014 confirma la positiva tendencia que el Ebitda subyacente de Meliá Hotels International venía experimentando desde el año pasado y podría evidenciar un auténtico punto de inflexión en el comportamiento de la demanda nacional de los españoles, de consolidarse en los sucesivos trimestres, según ha indicado la cadena en un comunicado. Con un beneficio neto que duplicó al del mismo periodo de 2013, o un incremento del RevPar superior al 10%, la hotelera acredita que entra en una nueva fase de crecimiento y mayor rentabilidad.

Meliá obtuvo 8,2 millones de euros entre enero y marzo de 2014, lo que representa un incremento del 99% respecto al mismo periodo de 2013. Los ingresos alcanzaron los 316 millones, un 12% más que el año anterior, y el Ebitda sin plusvalías por la venta de activos se incrementó un 22%, lo que llevó a una importante mejora de la rentabilidad, al incrementarse los márgenes de Ebitda hotelero en 136 puntos básicos.

La evolución del negocio global – con mejoras en todas las regiones- es acorde con la tendencia positiva del turismo a nivel internacional, y particularmente en España, donde a la excepcional evolución que ha venido mostrando el segmento vacacional – vinculado a la demanda extranjera- se ha sumado el cambio de tendencia, tras varios años en negativo, de la demanda de los hoteles urbanos en España, dependientes del consumo doméstico, privado y de negocios.

Entre otros, Meliá Hotels International atribuye gran parte de estos resultados a la curva de crecimiento que registra su principal canal de ventas centralizadas, Melia.com, que en libros refleja un incremento de reservas del 40% respecto al mismo periodo del año anterior, y que podría consolidar un año más una mejora a final del ejercicio en torno al +25%, y en segundo lugar, a la decisión de la compañía de comprar el 50% restante del hotel Gran Meliá Palacio de Isora, apostando por un activo que hoy registra resultados históricos, convirtiéndose en uno de los mayores contribuidores a la cuenta de resultados del Grupo, y el primero de España.

Gran Meliá Palacio de Isora.Gran Meliá Palacio de Isora.

Entre los retos, Meliá explica cómo su deuda neta se incrementó en 84 millones de euros durante el primer trimestre de 2014, debido sobre todo a: a) la incorporación de la sociedad Colón-Verona S.A (Gran Meliá Colón de Sevilla) al Consolidado de Meliá, aportando una deuda neta de 29 millones de euros (en aplicación de la entrada en vigor de la norma contable NIIF 10), b) a la nueva devaluación del Bolívar en Venezuela, que tuvo un impacto de 20 millones de euros, y c) a la coincidencia del primer trimestre del año con los meses de menor generación de ingresos.

La compañía mantiene su compromiso de reducir su deuda durante el ejercicio vía rotación de activos, para lo que existe un objetivo de entre 100 y 125 millones, mediante la posible conversión del Bono Convertible por importe de 200 millones a diciembre de 2014, y por supuesto, mediante la mayor generación de negocio.

Evolución del negocio por regiones

Américas: excelente primer trimestre, con un RevPAR que creció un 17,3%, sustentado en primer lugar por el desempeño del negocio en México (+25,3% de RevPAR frente al primer trimestre de 2013). Una vez más, los principales contribuidores a este resultado fueron los resorts Paradisus La Esmeralda y Paradisus La Perla, en Playa del Carmen, que a nivel de Ebitda mejoraron un 20% respecto al año anterior, a pesar del incremento en el Impuesto sobre el Valor Añadido en el país, y que esperan completar el ejercicio con un beneficio cercano a los 28 millones de dólares. Junto a ellos, Meliá destaca también la positiva evolución del hotel Paradisus Cancún, un año después de ser rebautizado bajo la marca Paradisus.

Por su parte, la República Dominicana alcanzó un incremento del 7,4% del RevPAR, con un comportamiento positivo de los resorts de Punta Cana y, particularmente, el hotel boutique The Reserve en el Paradisus Punta Cana (RevPAR +23%) al igual que ocurre con The Reserve en Paradisus Palma Real, los cuales registraron también una mejora considerable.

La última incorporación al portfolio en operación en América, el Meliá Nassau Beach – que representa la entrada en el Caribe de habla inglesa- ha conseguido cifras muy positivas y fortalece su posición en el mercado mes tras mes. El hotel pasará a denominarse “Meliá at Baha Mar” (el mayor complejo turístico y de ocio actualmente en construcción, del que forma parte el actual Meliá Nassau) en el próximo mes de diciembre.

EMEA: los hoteles incluidos por Meliá en la división EMEA, sean en propiedad, alquiler o gestión, registraron cifras positivas, que en el caso de los primeros (propiedad + alquiler) incrementaron su RevPAR en un 11,6%. Este excelente dato global se comprende a partir de las mejoras registradas en Francia (hoteles de París) con un +9,7% de RevPAR, Alemania (+6,1% RevPAR) recogiendo el impacto positivo de la apertura del Innside Dusseldorf Hafen y de la celebración de algunas ferias importantes también en Dusseldorf, y el Reino Unido, donde el RevPAR crece un 7,1% debido en parte a los tipos de cambio de la Libra esterlina con el Euro. En Libras la mejora registrada en el RevPAr sería de un 3,2%, fundamentada en las mejoras del segmento individual.

División ME Europe: Meliá Hotels International reporta de manera diferenciada los hoteles de la marca “ME” localizados en ciudades o destinos vacacionales europeos y los tres hoteles Innside de Madrid (los únicos hoteles que se desglosan a estos efectos de la División EMEA o España).

Así, los hoteles ME de Europa, actualmente ME Madrid y Me London (a los que se sumarán este verano ME Mallorca y ME Ibiza, y en 2015 ME Milano y ME Dubai) registraron una espectacular subida del RevPAR global del 48,8% gracias a las cifras que está ofreciendo el hotel ME London, cuyo RevPAR fue el segundo más alto de la compañía, habiéndose incrementado un 110% en el último trimestre. Por su parte, ME Madrid también registró cifras positivas, acusando el impacto de las últimas innovaciones en conceptos gastronómicos y de ocio, así como la experiencia de wellness.

Mediterráneo: el RevPAR en los resorts españoles se incrementó entre enero y marzo en un 24,3% gracias a la positiva evolución de ambas magnitudes: precio (+11,3%) y ocupación (+11,7%). La clave de este excepcional resultado estuvo fundamentalmente en las cifras de las Islas Canarias, incluso a pesar de que la Semana Santa no se celebró hasta abril en el año 2014.

Respecto al resultado de Canarias, que superó todas las previsiones, la compañía lo atribuye a los avances en la captación de mercados alternativos “menos tradicionales” para Canarias (como el Escandinavo, Francés o Belga) y a su política de “Yield Management” a través de Melia.com, sin olvidar el impacto de la situación de conflicto en Egipto, aunque se muestra confiada en que, a medida que la situación se normalice en la zona, Canarias y el resto de destinos españoles hayan conseguido fidelizar por sus propios méritos a los clientes que hoy se entienden “prestados” por la problemática en otros destinos.

Ciudades españolas: hasta el mes de abril, es decir, si eliminamos el efecto del retraso de la Semana Santa, el RevPAR de los hoteles urbanos españoles se incrementó un 5%. Incluso sin evitar este sesgo, es decir, computando de enero a marzo 2014 versus 2013, el RevPAR de la totalidad de hoteles urbanos en España – incluyendo los 7 hoteles de categoría superior y lujo ubicados en España y que la Compañía incluye a efectos de reporte en la división “EMEA”- se incrementó globalmente un 1,6%, registrando cifras positivas en casi todas las ciudades, incluida Madrid (aunque permanece el reto de los hoteles próximos al aeropuerto de Barajas, altamente dependientes de las tripulaciones y la dinámica de las aerolíneas).

Igualmente importante fue el hecho de que todos los hoteles urbanos de Meliá en España registraron una tendencia de progresiva mejora mes por mes, decreciendo el RevPAR un 0,7% en enero, y creciendo ya un 1% en febrero y un 4% en marzo. Además de la ligera mejoría en la demanda doméstica, la Compañía se habría beneficiado de su mayor exposición al segmento de lujo (que registra una evolución más positiva que el resto) y de su capacidad acreditada para complementar los hoteles en ciudades con un cierto componente vacacional, con una clientela de ocio que compense la menor demanda de negocios, gracias a su liderazgo y excelencia en el segmento de hoteles vacacionales.

Estrategia y perspectivas

El presente Plan Estratégico de Meliá Hotels International tiene dos ejes fundamentales, la Internacionalización y apertura de nuevos mercados, y la reorientación del modelo de negocio hacia una compañía donde los hoteles bajo contrato de gestión pesen más que los hoteles en propiedad, representando estos últimos un 23% del portfolio . De este modo, y si tomamos como referencia el pipeline de Meliá (los 60 hoteles firmados y en proceso de incorporación en los próximos dos años) el intenso crecimiento de la hotelera en los últimos años se ha focalizado en un 99% fuera de España, y en un 87% en modelos de gestión, franquicia o alquiler de tipo variable.

Durante 2013, la Compañía incorporó 28 hoteles, a razón de una nueva firma cada dos semanas, y en el primer trimestre de 2014 se han firmado 5 nuevos hoteles, con 1.600 habitaciones, todos ellos en mercados consolidados como Estados Unidos (Innside New York) Italia (ME Milano) o países emergentes como Indonesia (Innside Makassar e Innside Legian) o Mongolia (Gran Meliá Ulanbaatar).

Respecto a las previsiones para el segundo trimestre, Meliá estima que el mes de abril se saldará con una importante mejora, no sólo imputable al retraso de la Semana Santa, sino que la saludable evolución de la demanda doméstica que se ha observado apunta a una mejora que se iría consolidando de manera coherente con la situación global de la industria. Una vez neutralizado el impacto de la Semana Santa, las ciudades españolas mejoraron su RevPAR un 5%.

En la hotelería urbana, para todo el segundo trimestre, las reservas en libros apuntan a que el crecimiento de la demanda y la mejora ligera de los precios se mantendrán gracias a la contribución de casi todos los segmentos, especialmente los Grupos de negocios, una magnífica noticia por cuanto refleja una mejor evolución de la economía y expectativas de las empresas en general. La mejoría también proviene de todos los canales, como las OTAS y sobre todo, Melia.com, y se reflejará en casi todo el territorio, incluida la ciudad de Madrid que ha venido padeciendo una dramática caída de la demanda, incluso internacional.

En cuanto a la temporada de verano, y aunque es pronto para valoraciones debido a que algunos mercados importantes como los rusos, italianos o españoles acostumbran a hacer sus reservas en el último momento, la actual tendencia apunta hacia una temporada de verano ligeramente mejor que la de 2013, con resultados sólidos en Canarias, baleares y costas peninsulares españolas. La nota discordante podría ponerla el mercado ruso, cuyas reservas podrían caer respecto al año anterior debido al efecto cruzado de la devaluación del Rublo y la inestabilidad en el país, pero esta caída creemos que será absorbida por la mejoría estimada en torno al 15% en la demanda nacional, y por el incentivo que la reciente apreciación de la Libra frente al Euro representará para el mercado británico. Junto a ello, se prevé que el Gran Meliá palacio de Isora (Tenerife) tras seis años de operación, alcance en 2014 resultados récord, convirtiéndose en el primero de España por su contribución al Ebitda.

Fuera de España, se espera una buena evolución de las ciudades europeas para todo el ejercicio 2014, como en Alemania – que acogerá un mayor número de Ferias – Paris o Italia, donde asistiremos a la consolidación del Gran Meliá Roma, en su tercer año en operación. En Londres, ME London afronta su segundo año en operación con un progreso extraordinario que lo ha posicionado ya como el 2º con un RevPAR más alto de la Compañía, y convertido en una referencia de la hotelería y el estilo de vida en Londres. Por su parte, Meliá Vienna ha superado con éxito su reciente apertura y responde a las previsiones generadas por este excepcional producto, diseñado por el prestigioso Dominique Pérrault y situado sobre el Danubio, en la torre más alta de Austria.

En conjunto y para todo el portfolio, la Compañía espera un crecimiento del RevPAR de un dígito medio-alto, explicado en más del 50% por incrementos de precio.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.


Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.